27 marzo, 2019

Beneficios del Aceite de Semillas de Uva como Cosmético

Me encantan los aceites vegetales, tanto para cocinar como para usarlos en la piel o el cabello. Son productos naturales, en la mayor parte de los casos asequibles, y que tienen propiedades realmente interesantes. De hecho, los aceites no son un invento actual, sino que se han utilizado en todas las culturas a lo largo de los siglos, así que por algo será.


Ya te he hablado del aceite de sésamo, de aguacate, de albaricoque y de sus usos y beneficios para tu belleza. En este caso quiero que conozcas uno de mis favoritos: el aceite de semillas de uva, sus beneficios y sus usos.


Beneficios del aceite de semillas de uva como cosmético


Qué es el aceite de semillas de uva


Se trata de un aceite que se obtiene al presionar o triturar las semillas de las uvas y que es muy completo. Se emplea en la cocina y en dietética por sus múltiples beneficios, pero también es muy apreciado en el cuidado facial, corporal e incluso capilar.


Cuál es el mejor


El mejor aceite de semillas de uva es el que se ha obtenido en frío, por presión o mediante el triturado de las semillas, en frío. De esa forma el aceite mantendrá todas sus propiedades, porque si se centrifuga o se extrae de forma química los pierde en cierta medida. Este aceite no es nada caro y lo puedes encontrar fácilmente en herbolarios, parafarmacias y tiendas (on-line y físicas) en las que vendan productos para elaborar cosméticos, así que es mejor buscar uno de calidad.


Aceite de semillas de uva


Propiedades


El aceite de semillas de uva contiene vitaminas como la E (antioxidante) o la K (calma las pieles sensibles, atópicas y con tendencia a las rojeces), ácidos oleico y linoleico (nutrición e hidratación). fenoles (tonifican y tersan la piel), polifenoles y flavonoides (combaten los radicales libres) y ácidos de frutas (exfoliantes), entre otros.


De todo ello se pueden deducir sus propiedades básicas, que son:

  • Antioxidante
  • Regenerante
  • Calmante
  • Astringente
  • Tonificante
  • Crea una capa protectora e hidratante sobre la piel
  • Nutritivo
  • Exfoliante
  • Antimanchas
  • Antiinflamatorio

Usos


Algunos de los usos del aceite de semillas de uva son:


Cuidado facial


Puedes utilizarlo solo o en combinación con otros principios activos, poniendo unas pocas gotas en la palma de la mano y emulsionándolo antes de masajearlo suavemente por la piel del rostro. Notarás que está más hidratada, suave, luminosa y tonificada.


También puedes poner un par de gotas en tu crema hidratante si quieres enriquecerla. 


Su rápida absorción y sus características lo convierten en un vehículo perfecto para que penetren mejor otros cosméticos y principios activos


Como se absorbe rápidamente, es astringente y es equilibrante, puedes emplearlo en pieles grasas o con tendencia al acné, aunque no deberías utilizarlo a diario o con mucha frecuencia.


Si notas que tu piel está dañada por el sol, puedes emplear este aceite para regenerarla y paliar los efectos de la exposición a los rayos UV. Eso sí, sigue utilizando protector solar a diario y evita tomar el sol en las horas centrales del día, porque es muy útil para luchar contra el daño ya sufrido, pero no protege contra el que vayas a sufrir en un futuro si no te cuidas. 


Uvas negras en un bol


Ojeras y bolsas


Te ayudará a combatir (o al menos atenuar) las ojeras y las bolsas. Aplica una pequeña cantidad en la zona a tratar, pero procura evitar acercarte demasiado al ojo. Hazlo mediante pequeños toques, sin frotar y sin arrastrar.


Desmaquillante


Los aceite vegetales funcionan muy bien como desmaquillantes. El de oliva o el de coco son de los más empleados para eliminar el maquillaje, aunque el de semillas de uva no se queda atrás.


Corporal


Hidratación y nutrición


Si quieres darle un plus de hidratación y nutrición a la piel de tu cuerpo, prueba a aplicarte este aceite con la piel ligeramente humedecida, ayudándote de un masaje. Cuando hablo de la piel humedecida, no me refiero a que te lo pongas recién salida de la ducha y sin secarte, sino que te seques ligeramente con una toalla, mejor con ligeros golpecitos, que arrastrando. Usa poca cantidad, porque se extiende muy bien y así podrás vestirte más rápidamente.


Puedes enriquecer tu gel de baño con unas gotas de aceite de semillas de uva para que no reseque tu piel y la notes más suave e hidratada.


Celulitis


Es un producto que te puede ayudar a combatir la celulitis. Aplícalo a diario y con un masaje para contribuir a su absorción. Puedes incrementar su efecto poniéndolo unas gotas de aceites esenciales como el de abedul, canela o ciprés.


Poniéndose unas gotas de aceites esenciales en la palma de la mano


Estrías


Si estás embarazada, el aceite de semilla de uva con unas gotas de aceite de rosa mosqueta, aplicado a diario con un masaje, te ayudará a evitar las estrías.


Y si ya las tienes, puedes conseguir que se atenúen. Eso sí, necesitas constancia para que funcione.


Masajes


Como se trata de un aceite base o portador, como el de almendras dulces, puedes mezclarlo con otros productos como aceites esenciales para dar un masaje corporal.


Masaje con aceites


Aftersun


Si te has pasado con el sol (que no deberías) puedes usarlo como aftersun, porque su capacidad regenerante y calmante lo hacen perfecto para paliar los efectos adversos de una exposición solar excesiva.


Psoriasis y eczemas


Por sus características, como su contenido en vitamina E, ayuda a mejorar psoriasis y eczemas. Aunque, en cualquier caso, te recomiendo que si sufres de alguno de estos problemas consultes con tu dermatólogo antes de emplear el aceite de semillas de uva. Aunque parece que no presenta efectos adversos, no está de más consultar con un profesional, por si puede ser contraproducente en ciertos casos o puede interactuar de forma indeseable con algún tratamiento médico.


Manos y pies


Al ser hidratante, nutritivo, regenerante y antioxidante, es perfecto para cuidar tus manos, sobre todo si están muy dañadas. Con el uso regular de este aceite notarás que tus manos rejuvenecen como por arte de magia. 


Manos femeninas cuidadas formando un cuenco


Prueba a ponerlo en tus uñas y cutículas, verás qué bonitas y cuidadas quedan. También después de hacerte la manicura, como toque final.


Y lo mismo sucede con los pies, notarás que están más suaves e hidratados si lo usas con mucha frecuencia. Lo ideal, utilizarlo todas las noches poniéndote unos calcetines para que se absorba mejor durante el sueño.


Si quieres un plus para manos y pies, mézclalo con manteca de karité... parecerán los de un bebé. 


Capilar


Puedes utilizarlo como sérum prelavado para proteger tu cabello. Aplícalo en las puntas (y en los medios si tienes el pelo muy seco) antes de lavarlo. Déjalo actuar unos minutos y luego procede al lavado habitual. Notarás que tu cabello está más suave, hidratado y luminoso.


Cabello rubio con ondas, largo y saludable


También es ideal para usarlo como sérum en las puntas, tanto en mojado antes del secado como en seco una vez peinado. Pon 2 ó 3 gotas en la palma de la mano, emulsiónalo y aplícalo suavemente en las puntas ayudándote de los dedos.


¿Qué te parecen las cualidades de este estupendo aceite? ¿Te animas a probarlo?




Post relacionados:

Los Aceites de Belleza: Imprescindibles en Tu Tocador
Aceites Capilares: el Secreto de una Melena Preciosa
Aceite de Abdul para Combatir Eficazmente la Celulitis


La primera vez que apareció el post Beneficios del Aceite de Semillas de Uva como Cosmético fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Beneficios del aceite de semillas de uva como cosmético by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.