13 marzo, 2019

Bizcocho Integral de Castañas, Anís y Pasas

¿Te gustan las castañas? Es un fruto seco realmente delicioso, además de muy versátil. Se puede consumir tanto fresca como seca, tal cual, o emplearla para elaborar platos tanto dulces como salados. El abanico, amplísimo: castañas asadas, marron glacé, puré de castañas para acompañar platos de caza... el único requisito, cocinarla, porque no se puede comer en crudo, por los taninos que contienen y que pueden ser indigestas. Por eso hay que cocerlas, asarlas o confitarlas para disfrutarlas sin inconvenientes.


Son un alimento de lo más interesante, porque contienen agua, carbohidratos complejos (de absorción lenta), fibra (saciante y mejora del tránsito intestinal), proteína vegetal y muy poca grasa (ácidos grasos omegas 6 y 3, en mucha menor medida que en otros frutos secos). También aportan aminoácidos esenciales y vitaminas como la E y varias del grupo B; así como minerales como potasio, fósforo, calcio o magnesio. Por no hablar de que tienen un aporte calórico de 225 kcal/100 gr., más bajo de que el otros frutos secos.


Pero tienen un inconveniente: su temporada es corta, de octubre a diciembre. Aunque hay una forma de disfrutarlas todo el año: consumirlas deshidratadas o pilongas. Esta forma de conservación, en la que la castaña se seca o deshidrata, es de lo más interesante, puesto que permite consumirla hasta 18 meses desde que se envasan.


Para demostrarte los platos tan ricos que puedes preparar con castañas pilongas, a continuación te doy la receta de uno de mis bizcochos estrella: bizcocho integral de castañas, anís y pasas. Aviso: este bizcocho engancha.


Venga, ponte el delantal que nos ponemos manos a la obra... o a la masa... 


Bizcocho de castañas, anís y pasas


Ingredientes


200 gr. de harina integral de avena
200 gr. de harina integral de maíz
100 gr. de harina de trigo sarraceno
50 gr. de copos de avena
1 cucharadita colmada (de postre) de levadura química
2 cucharaditas (de postre) de goma xantana
150 gr. de aceite de oliva virgen extra
120 gr. de castañas pilongas
50 gr. de pasas de corinto
Bebida de avena
Edulcorante líquido (el equivalente a 250 gr. de azúcar)
Canela (en polvo y en palito)
Nuez moscada
Anís en grano (al gusto)
12-14 semillas de anís estrellado
1 cucharada (sopera) de semillas de chía 


Notas sobre los ingredientes


Si prefieres otro tipo de harina, en lugar de las de avena, maíz y trigo sarraceno, puedes sustituirla por la/las que más te gusten.


La goma xantana es para reemplazar el huevo, puedes emplear cualquier otro sustitutivo si lo deseas. Si vas a emplear huevo, ponle 2 unidades de tamaño mediano.


En los bizcochos simpre uso aceite de oliva, aunque puedes utilizar otro aceite, mantequilla o margarina si lo prefieres.


Ojo, no todas las castañas son comestibles. Debes buscar las que sean (Castanea sativa), que son las comestibles, nunca los frutos del Castaño de Indias (Aeculus hippocastanum), que son tóxicos y muy parecidos una vez que pierden su cápsula. La cápsula de la castaña comestible tiene pinchos, es de color oscuro y se parece un poco a un erizo y tiene las hojas sencillas y aserradas. La del Castaño de Indias tiene unas cápsulas verdes y con unos pinchos mucho más pequeños que la del comestible, además de contar con unas hojas compuestas (con varios lóbulos cada hoja), con unos nervios muy marcados y sin aserrar. Es mejor que las compres en un establecimiento de confianza, tanto frescas como pilonga, así evitarás disgustos.


Las castaña pilongas son más fáciles de encontrar todo el año, aunque puedes aprovechar en temporada y emplearlas frescas.


Castañas pilongas


Procura que las castañas sean con denominación de origen "Castaña de Galicia" o con Marca de Garantía "Castaña del El Bierzo". Cada vez se venden más castañas procedentes de China con mucha menor calidad, sabor y garantías, eso sí, con mejor precio, aunque personalmente no te las recomiendo.


Le pongo edulcorante, pero puedes usar azúcar u otro endulzante, como el puré de dátiles, si lo prefieres.


Prueba a utilizar orejones u otras frutas deshidratadas en lugar de las pasas, le aportarán un toque algo más ácido y refrescante.


También puedes añadirle pepitas de chocolate negro si te apetece, quedarán muy bien con las castañas.


Material


Bol
Vaso de batidora
Batidora
Batidora o robot con varillas para amasar
Molde para repostería


Preparación


Pon las castañas pilongas en remojo al menos 12 horas antes de preparar el bizcocho. Si las vas a utilizar en crudo, no te hará falta este paso.


Para el remojo ponlas en un recipiente con agua, leche de avena, un puñado de semillas de anís estrellado y un palito de canela. Déjalas en la nevera bien tapadas para que no tomen olor ni sabor del resto de los alimentos. Como vas a utilizar la mezcla del agua y la bebida de avena para el bizcocho, lava bien las castañas antes de ponerlas en remojo.


Pon a cocer las castañas con la mezcla del agua, la bebida de avena y las especias. Si es necesario, añade más líquido. Procura que esté a fuego medio y déjalas cocer hasta que estén tiernas, pero todavía con una consistencia firme. Ten en cuenta que no deben estar muy blandas, porque luego les quedará el horneado y si te pasas apenas se notarán dentro del bizcocho. Calcula unos 30 minutos para las castañas pilongas y algo menos si están crudas. 


Bebida de avena con las castañas pilongas, el anís estrellado  y la canela


Mientras tanto pon en un bol las harinas, la levadura y la goma xantana y mézclalas bien.


Añade a las harinas el aceite, el edulcorante y un chorrito de leche de avena. Mézclalo bien con tu batidora con las varillas de amasar.


Una vez que estén cocidas las castañas, retira las semillas de anís estrellado y el palito de canela. parte en trozos la mitad de las castañas y resérvalas. El resto de ellas ponlas en un vaso de batidora junto con el líquido de la cocción y, si ves que la mezcla anterior (harina, aceite, edulcorante y leche de avena) está todavía muy espesa, añade más bebida de avena o incluso un poco de agua. Bate las castañas con el líquido.


Incorpora el batido de las castañas a la mezcla, añadiendo también las pasas, unos granos de anís, la canela en polvo, las semillas de chía y una pizca de nuez moscada. Vuelve a amasar hasta que todo esté bien ligado.


Vierte la mezcla en el molde de repostería, pintándolo previamente con aceite de oliva si es necesario.


Hornéalo en el microondas durante 10-12 minutos a 720-800W. Esto es una referencia, porque tendrás que adecuar el tiempo y la potencia de cocción a tu electrodoméstico en particular. Si vas a hornear en un horno tradicional, como orientación tendrás que hacerlo durante unos 25-30 minutos precalentándolo a 180ºC.


Bizcocho de castañas, anís y pasas


Una vez listo, déjalo enfriar, desmóldalo... y disfruta de un bizcocho con un sabor delicado y de lo más nutritivo.




Post relacionados:

18 Harinas Más Allá del Trigo Común 
Alternativas al Huevo en la Cocina
Rolls de Canela Veganos y Sin Azúcar
Bizcocho de Frutas y Frutos Secos en Microondas


La primera vez que apareció el post Bizcocho Integral de Castañas, Anís y Pasas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Bizcocho de castañas, anís y pasas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.