06 marzo, 2019

Cómo Comprar Cosméticos On-Line con Seguridad

¿Todavía no compras cosmética on-line? Si eres de las que aún no te has animado a adquirir tus productos de belleza en línea, puede que sea porque es un medio que no te inspira confianza o quizás porque no tienes claro cómo hacerlo sin equivocarte.


Mi consejo es que lo pruebes al menos una vez, para que veas lo cómodo, lo seguro y lo económico que puede resultarte. No tendrás que desplazarte a una tienda física, algo de lo más interesante cuando tienes poco tiempo libre para ir de compras. Si tomas unas mínimas medidas de seguridad a la hora de hacer tus pedidos no tendrás ningún inconveniente. Y, además, muchos comercios on-line ofrecen precios mucho más atractivos que los off-line, puesto que pueden tener más stock, tienen menos gastos y llegan a muchos más clientes.


Por si sigues teniendo alguna duda, a continuación te doy algunos consejos para comprar cosméticos on-line con seguridad y con acierto


Cómo comprar cosméticos on-line con seguridad

 
Compra siempre en webs de confianza


Busca siempre tiendas on-line que sean confiables. Para cerciorarte de que no dar tu tarjeta de crédito en un sitio fraudulento deberías seguir estos consejos:


  • Ante la duda, acude siempre a sitios oficiales. 

  • Cerciórate de que la tienda tiene una forma de contacto para los clientes, más allá de un simple formulario. 

  • También deberías comprobar si el sitio tiene definidas y publicadas las condiciones de uso, la política de privacidad y el aviso legal, con el responsable perfectamente identificado.

 
Fíjate en la barra de direcciones de tu navegador para comprobar si la dirección de la web comienza por https:// en lugar de http://, porque esa "s" final te indica que el sitio es seguro, sobre todo en el momento en el que tengas que registrarte o hacer la compra propiamente dicha. También debe ir acompañada de un candadito verde en el que te informará de si es seguro, de los permisos, de los bloqueos de contenido, etc. Si la página no te ofrece estas condiciones puede indicar que la empresa, incluso siendo fiable, no se preocupa de la seguridad de su sitio; o incluso que es una página fraudulenta.


Haciendo una compra on-line en el portátil

 
No entres en tiendas de cosmética on-line pinchando directamente en los enlaces que te envíen en e-mails o mensajes de WhatsApps que no hayas solicitado, o de tiendas con las que nunca has trabajado. Pueden ser una estafa y redirigirte a sitios maliciosos. Es mejor que busques la tienda en tu navegador y seas tú quien teclees la dirección en lugar de seguir un enlace incierto. 


Ten en cuenta que una tienda on-line puede ser segura a nivel operativo, pero ofrecerte productos falsificados, así que presta atención a los productos ofrecidos y a sus precios. Si son ridículamente bajos, probablemente sean falsos.  


No te fíes de las páginas que tengan únicamente un medio de pago, sobre todo si éste es mediante transferencia bancaria.


Comprueba si la página tiene algún sello de confianza que te pueda ofrecer alguna garantía añadida.


Antes de comprar mira opiniones de otros usuarios en Internet acerca de la tienda on-line. Ojo con las valoraciones, porque no es lo mismo que haya 1.000 opiniones y 900 sean excelentes, que haya 1 opinión y ésta sea positiva.


Mujer manejando un portátil en una cafetería


No seas perezosa y lee


Dedica unos momentos a leer las condiciones de venta del sitio, comprobando cuáles son los plazos de entrega, los gastos de envío, la política de devoluciones y cualquier otra información que pueda afectarte a la hora de comprar. 


Consulta opiniones y comentarios


Si necesitas comprar un cosmético y quieres hacerlo en línea, antes puedes ver algún tutorial o publicación en la que te hablen acerca de sus ventajas e inconvenientes, de su forma de aplicación, de cómo sacarle partido... Incluso puede que te recomienden sitios de confianza en los que adquirirlo. En cualquier caso, te aconsejo que recurras a referentes de confianza, porque hay blogueras, youtubers e instagramers muy honestas que te hablarán de los productos con sinceridad... y unas pocas que únicamente te hablarán bien del producto si les han pagado por ello.


Y, por supuesto, no te pierdas las opiniones de usuarias (o usuarios) reales del producto que quieres adquirir. Eso sí, procura discriminar las críticas reales y fundadas de las malintencionadas o derivadas de un mal uso del producto por parte de algunas usuarias.


Compara precios y condiciones


Si ya tienes claros los productos que quieres comprar, visita varias tiendas para comparar sus precios, pero también a cuánto ascienden los gastos de envío, el plazo de entrega, el regalo de muestras, etc.


En muchos casos, conviene registrarse previamente en el sitio y suscribirse a sus newsletters, porque puedes beneficiarte de descuentos y ventas especiales.


Billetes y monedas de euro


Atención a los gastos de envío


Presta especial atención a los gastos de envío, porque si son muy elevados puede que no te compensen los posibles descuentos y ofertas de la tienda en línea.


En algunos casos puede que los gastos de envío sean gratuitos a partir de un determinado importe de compra. Si no lo alcanzas, siempre puedes hacer una compra conjunta con amigas.


Las compras conjuntas son interesantes incluso si en el sitio no te quitan los gastos de envío, puesto que si se reparten entre todas las personas que hagáis el pedido, serán menores para cada una de vosotras.


Plazo de devolución


Recuerda que en las tiendas on-line, sean de cosmética, y en general de cualquier otro tipo de productos, tienes 14 días para desistir de la compra (Art. 71.1 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios), sin necesidad de dar explicaciones. Eso sí, tendrás que comprobar en las condiciones de compra si debes hacerte cargo tú de los gastos de devolución, aunque lo más probable es que sea así. Si no te informan de que tienes derecho a desistir de la compra en los 14 días posteriores a la venta, el plazo para desistir del pedido se ampliará a 12 meses (Art. 71.3 de la misma ley).


Paquetes sobre fondo blanco


La única excepción es que no puedan aceptar la devolución del producto por razones de higiene o salud, como por ejemplo haber abierto una crema, retirando el precinto protector.


Y, ojo, si ejerces tu derecho de desistimiento, deben devolverte el importe íntegro utilizando el mismo medio que tú utilizaste para hacer la compra. Así que si te ofrecen un vale de compra al devolver un producto, algo muy común por otra parte, no están cumpliendo con sus obligaciones.


Cuidado con el colorido


En el caso de los productos de maquillaje, debes tener en cuenta que el colorido que aparece en la web (en la mayor parte de los casos) no tiene nada que ver con la realidad. Y no por mala intención o falta de cuidado del propietario de la página o del fabricante que le proporciona la información, sino porque cada pantalla interpreta los colores de una manera y porque es difícil poder plasmarlo con fidelidad en un soporte así.


Si se trata de bases de maquillaje, tienes una herramienta que te puede ser útil para encontrar productos con un tono y textura similar al que ya uses en otras marcas: Match My Makeup. Es de lo más interesante, aunque tiene dos pegas: no tiene todas las marcas y está en inglés. También tienes Findation, que es similar a la anterior herramienta.


Otra aplicación interesante para buscar, elegir y crear paletas de maquillaje esn ShadeScout.


Paletas de maquillaje


También puedes visitar una tienda física en la que haya el producto que quieres adquirir on-line, comprobar si el color te gusta al natural y es el apropiado para ti, así comprarás sobre seguro (showrooming). No es una técnica muy elegante, puesto que quita ventas al comercio off-line que es el que pone el local, los empleados, los suministros y los impuestos, pero nadie puede negar que es útil.


Hazte con una agenda de belleza


Apunta todos los cosméticos que ya has probado, los que seguirás usando, así como los que te gustaría adquirir en un futuro, incluso los que ya has probado en una tienda física. No te olvides de la marca, el nombre concreto y completo del producto, el tamaño, el color y cualquier otra característica identificativa. Así siempre tendrás a mano los datos necesarios para hacer tu pedido en línea. 


Agendas


Apuesta por las suscripciones


Hay servicios de suscripción que te permitirá probar tallas mini y muestras de cosméticos diferentes cada mes, así podrás probar tus cosméticos antes de comprar tamaños grandes.


En algunos casos podrás personalizar tu perfil, indicando por ejemplo tu tipo de piel, de cabello, tus preferencias personales, etc.


Si te llama la atención esto de las suscripciones a las beauty boxes, aquí tienes algunas sugerencias:


https://birchbox.es
https://guapabox.com
https://www.essentiabox.com


Y algunas tiendas interesantes


http://www.sephora.es (*)
https://primor.eu
https://www.douglas.es
https://www.druni.es
https://www.perfumeriajulia.es
https://www.maquillalia.com
https://www.perfumesclub.com
https://www.laconicum.com 
https://www.beauteprivee.es 
https://www.amazon.es


(*) aunque la página de inicio no comienza con https:// cuando llega el momento de la compra ya es sitio seguro.


¿Te animas ahora a comprar tus cosméticos on-line?




Post relacionados:

Compra Tus Cosméticos On-Line con Acierto
17 Consejos para Comprar Cosméticos con Cabeza
Cómo Identificar Cosméticos Falsificados
Aprende a Interpretar las Etiquetas de los Cosméticos


La primera vez que apareció el post Cómo Comprar Cosméticos On-Line con Seguridad fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Cómo comprar cosméticos on-line con seguridad by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.