25 abril, 2018

Aceites Capilares: el Secreto de una Melena Preciosa

Si has leído el título del post, puede que se te hayan puesto los pelos de punta. ¿Aceite y melena preciosa en la misma frase? Y es que lo primero que se nos viene a la cabeza al unir aceite y cabello es una melena pringosa y apelmazada. Algo muy poco atractivo, desde luego.


Pero no, los aceites para el pelo son todo menos un error, porque son una de las herramientas para conseguir que éste luzca brillante, fuerte y saludable. Eso sí, para lograrlo es imprescindible saber qué aceite usar y cómo hacerlo.


Sigue leyendo y te cuento cómo conseguir una melena preciosa gracias a los aceites capilares...


Aceites capilares: el secreto de una melena preciosa


Por qué utilizarlos


Nutren
Rejuvenecen
Fortalecen
Aportan brillo
Sellan las puntas
Potencian el color del pelo
Previenen la caída
Ayudan a eliminar residuos y contaminación
No engrasan


Cómo emplear los aceites capilares


En forma de mascarilla


  • Con una exposición media. Al menos 2 horas, mejor aún si utilizas calor con una toalla caliente, con un gorro de ducha o en un espacio con vapor, como una sauna. Puedes utilizarlo en casa, en la playa, en la piscina, incluso en el gym. La exposición puede ser menor en aceites muy untuosos como el de ricino o cuando se tiene el cabello fino.

  • Como tratamiento nocturno. Aplicando el aceite y dejándolo actuar toda la noche en el cabello. Tendrás que lavar bien el pelo al día siguiente, utilizando dos champús. Te recomiendo que el segundo lo dejes actuar unos minutos y que lo aclares con agua entre tibia y caliente, para que arrastre todos los restos de aceite. Luego puedes terminar con un chorro de agua fresca para cerrar las cutículas del cabello y aportarle más brillo.


Para aumentar el efecto de las mascarillas


Si te pones unas gotas de aceite en medios y puntas antes de aplicarte la mascarilla habitual, multiplicarás el efecto de ésta.


Junto con el acondicionador


Puedes añadir unas gotas de aceite en la dosis de acondicionador para conseguir más brillo y suavidad.


Como reparador de puntas


Únicamente tienes que verter unas gotas en tu mano, emulsionarlas ayudándote de los dedos y con el propio calor corporal y aplicar el aceite en las puntas del pelo, masajeándolo mechón a mechón en dirección a la punta, no al nacimiento del cabello.


Puntas del cabello


Para aportar un extra de brillo
Vierte unas pocas gotas en la palma de tu mano y frótalo ayudándote de la otra, hasta que el aceite esté bien repartido en ambas manos, luego pásalo suavemente, casi sin tocar el cabello. Puedes utilizarlo una vez que hayas terminado de secar y peinar tu cabello o aplicarlo antes del styling.


Para combatir el encrespamiento


Si lo usas del mismo modo que para aportar brillo, también te servirá para domar el pelo encrespado.


Para proteger el cabello


Si te pones aceite la noche previa al tinte, lo protegerás de la sequedad y los daños que pueda provocarte éste, además de aportarle un extra de nutrición e hidratación que tu pelo agradecerá antes de la coloración.


Y también puedes aplicarlo antes de la exposición al sol, al viento, al cloro de la piscina o a la sal del mar para protegerlo.


Cómo utilizarlo

Para usar los aceites capilares adecuadamente hay que tener en cuenta dos factores principales, el tipo de cabello, la frecuencia y la forma de aplicarlo.


Melena XXL


Cabello seco


Puedes utilizar el aceite sin miedo. De hecho, si lo empleas como mascarilla puedes incluso llevarlo hasta las raíces, sobre todo si tienes el cuero cabelludo seco. Si tienes el cuero cabelludo algo graso, puedes poner el aceite únicamente en medios y puntas.


La frecuencia ideal para usarlo como mascarilla en tu caso: una vez a la semana, alternándolo con otro tipo de mascarillas.


Para utilizarlo como reparador de puntas, extra de brillo o para combatir el encrespamiento: cuando sea necesario.


Cabello normal


Úsalo en cantidades moderadas. Lo ideal es que lo apliques únicamente en medios y puntas, evitando el cuero cabelludo.


Si lo empleas como mascarilla, úsalo cada semana o cada quince días, según lo necesite tu pelo. En verano o invierno probablemente tengas de aplicártelo una vez a la semana por la sequedad que provocan las temperaturas extremas en el cabello, por el viento y por las agresiones del cloro o la sal.


Para usos diferentes de las mascarillas: cuando veas que te hace falta un plus de nutrición o de brillo en medios y puntas.


Cabello fino


Utilízalo únicamente en las puntas, aunque puedes permitirte ponerlo en los medios del cabello de vez en cuando.


Úsalo una vez a la semana o cada quince días.


Como reparador de puntas o extra de nutrición y brillo, sólo cuando sea necesario y en cantidades muy pequeñas. Como probablemente tu pelo no se encrespe, no hace falta que lo apliques para luchar contra el frizz


Cabello fino


¿En seco o con el pelo húmedo?


El aceite se puede utilizar sin problemas con el cabello seco, tanto si se trata de una mascarilla como de otro tipo de usos. Incluso si el pelo está sucio, porque el aceite es capaz de penetrar en la fibra.


En húmedo facilita el peinado y el moldeado, además de nutrir, dar brillo y proteger el cabello.


Qué aceites elegir


Tienes a tu disposición diferentes aceites capilares. Los que más me gustan son los vegetales, aunque para ser realmente eficaces y seguros, es mejor que sean puros y extraídos por presión fría. Esto garantiza que no pierdan propiedades terapéuticas y cosméticas, puesto que el calor aplicado para procesar algunos aceites los degrada y modifica.


Estos aceites vegetales pueden utilizarse de forma individual o preparar tu propia mezcla personal, según las necesidades de tu cabello. 


Aceite de coco


Probablemente sea el más adecuado de todos los aceites vegetales para el pelo. Sirve para todo tipo de cabello, nutre e hidrata en profundidad, pero no engrasa. Previene el envejecimiento del pelo gracias a su contenido en vitamina E.


Otra ventaja del aceite de coco es que sirve para tratar la caspa y la seborrea, aunque parezca una incongruencia al ser un aceite.


El aceite de coco se solidifica, por lo que si el ambiente no es cálido, tendrás que calentarlo un poco con las manos. 


Aceite de coco


Aceite de sésamo


Es muy rico en vitamina E y nutre mucho el cabello, por lo que es perfecto para cabellos gruesos, secos y encrespados.  


Si te apetece conocer más sobre esta joya, te invito a que leas uno de nuestros artículos sobre el aceite de sésamo.


Aceite de aguacate


Es sumamente nutritivo, regenerante y revitalizante. Aunque conviene evitarlo en el cabello y el cuero cabelludo con tendencia a la grasa


Puedes saber más sobre el aceite de aguacate en uno de nuestros posts.


Aguacate


Aceite de jojoba


Es ideal para regular el exceso de sebo y para evitar la caída del cabello (en casos leves y que no tengan causas médicas).


Combate el pelo quebradizo, puesto que contribuye a fortalecerlo.


Aceite de argán


Nutre el cabello en profundidad por su contenido en vitamina E, además de protegerlo e hidratarlo.


Aceite de oliva


Tiene vitamina A, por lo que es bueno para regenerar el cabello. También tiene vitamina C, que ayuda a la formación del colágeno. Y también tiene mucha vitamina E, lo que contribuye a rejuvenecer el pelo y a aportarle fuerza, mejorando los pelos quebradizos.


En el cuero cabelludo mejora la circulación y contribuye al crecimiento del cabello (siempre que no haya una razón médica o dermatológica para la caída, claro). 


Aceite de oliva


Aceite de ricino


Ayuda a combatir la caída del pelo, hidrata y nutre, le aporta brillo y lo fortalece.


Para utilizarlo como anticaída, tendrás que aplicarlo en el cuero cabelludo, y como es tan untuoso tendrás que poner muy poca cantidad o combinarlo con un aceite vegetal más liviano. Masajéalo bien sobre el cuero cabelludo ayudándote de las yemas de los dedos. No lo dejes demasiado tiempo en exposición, con 20-30 minutos es suficiente. Luego tendrás que lavarlo muy bien para eliminar cualquier resto de aceite de ricino.


Si lo usas como mascarilla o como extra de brillo o nutrición, aplica muy poca cantidad de aceite o mézclalo con otro, porque en caso de excederte puedes acabar con el cabello apelmazado y grasiento.


Otros aceites


También puedes adquirir aceites capilares en peluquerías y tiendas especializadas, formulados para diferentes necesidades del pelo.


Te recomiendo que busques los aceites que mejor encajen con tu cabello y te animes a usarlos, no tengas miedo porque no lo engrasarán. ¿Has visto las melenas tan bonitas que tienen las mujeres indias o marroquíes? Porque utilizan aceites para embellecer y fortalecer su pelo.




Post relacionados:

Trucos para Cuidar tu Cabello Durante la Noche
Evita el Temido Encrespamiento en tu Cabello 
Errores Habituales que Ponen en Peligro tu Pelo 
20 Consejos para un Lavado de Cabello Perfecto


La primera vez que apareció el post Aceites Capilares: el Secreto de una Melena Preciosa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Aceites capilares: el secreto de una melena preciosa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.