27 junio, 2018

Cómo Tener la Casa Limpia Si Tienes Mascotas

¿Tienes mascota en casa o estás pensando en adoptar una? Pues entonces tengo claras dos cosas: ese amigo peludo va a hacer tu vida más feliz... y tu hogar va a necesitar un esfuerzo extra para estar limpio.


Y lo digo por experiencia, porque mis gatos me aportan mucha alegría y mucho amor, pero también más trabajo a la hora de limpiar y ordenar mi casa. Aunque he de decir que ese esfuerzo merece la pena, y mucho.


Por esa experiencia mascotil, en este post quiero compartir contigo algunos trucos útiles para mantener la higiene y el orden en tu hogar si tienes animales.


Cómo tener la casa limpia si tienes mascotas
 

Por el principio...


Lo primero que debes tener presente es que, cuando llega una mascota a casa, no volverá a estar impoluta. Ocurre, salvando las distancias, como cuando viven niños pequeños (o adolescentes) en el hogar. Podrás tener tu residencia limpia e higiénica, pero nunca inmaculada, porque siempre habrá algún pelito en el sofá, una marca de patas en el suelo o una bolita de pienso fuera de su cuenco. Y no pasa nada, porque tiene una contrapartida que hace que esas pequeñas imperfecciones merezcan la pena: el amor incondicional de tu perro o tu gato.


Una casa limpia comienza por la higiene de tu mascota y sus cosas


Cepilla con mucha frecuencia a tu amigo peludo, porque todo ese pelo que se queda en el cepillo, no terminará en el suelo, en el sofá o en tu ropa. De hecho, deberás hacerlo todavía más en las épocas en las que cambien el pelo.


Cepillo para mascotas


Si tienes perro, báñalo con la frecuencia que te recomiende tu veterinario. Si él mismo está limpio, será más difícil que ensucie la casa.


En caso de que tengas un gato, recuerda que su cajón de arena debe estar siempre limpio, porque si no tu hogar acabará oliendo a rayos. Por no hablar de que si la arena está muy sucia, puede que muchos desechos desagradables pasen de sus patas al suelo, a tu sofá o incluso a tu cama.


Si tu mascota sale a la calle, límpiale la patas cuando llegue a casa. Pero, cuidado, no utilices toallitas de bebé, porque pueden ser perjudiciales para su salud. Su piel no está preparada para ello y ten en cuenta que lamen sus patas con frecuencia y pueden acabar ingiriendo los ingredientes químicos que llevan. Lo ideal, ten un recipiente con un poco de agua y jabón para mascotas o unas gotas de povidona yodada (Betadine o similar) en la entrada de casa, y sumérgele las patitas en ella, secándoselas después con una toalla con pequeños toquecitos. También puedes emplear toallitas específicas para mascotas que encontrarás en tiendas especializadas o en tu veterinario.


Perros mirando sobre una alfombra en la entrada de la casa


Coloca su comedero y su bebedero en una zona que no sea de paso, para que no los puedas derramar sin darte cuenta. Y te recomiendo que los coloques sobre una alfombra protectora, una bandeja o un pequeño mueble que evite que el agua o el pienso se derrame.


Una vez que tu animalito ha terminado de comer, sobre todo si se trata de comida húmeda o casera, retira el comedero inmediatamente y límpialo. Si lo dejas mucho tiempo, sobre todo en época de calor, terminará oliendo mal y puede atraer a los insectos.


Mantén las cosas de tu mascota limpias. Así que no te olvides del comedero, el bebedero, sus juguetes, etc. 


La limpieza de un hogar con mascota


En el día a día tu mascota puede dejarte algún regalito inesperado (e involuntario) como vómito, orina o heces. En este caso lo más recomendable es solucionarlo lo antes posible, limpiando la superficie de forma exhaustiva. Puedes retirar lo más importante con un trozo de papel de cocina y luego limpiar con un spray desinfectante o incluso pasando la fregona si se trata de un tipo de suelo que lo permita. Si ha manchado una alfombra o una tapicería lavable, ponlas en la lavadora. Y en caso de que no sea lavable, puedes utilizar un espuma limpiadora específica o incluso espuma de afeitar, aclarando después. Lo que no deberías usar nunca para limpiar tu hogar si tienes mascota es el amoníaco, porque huele como su orina, lo que es desagradable de por sí y puede invitar al animal a hacer pis en la zona en la que lo hayas utilizado.


Ventila tu hogar a diario, de esa forma evitarás los malos olores y entrará aire puro, lo que es más higiénico y saludable para toda la familia.


Gato jugando en una silla


Emplea productos de limpieza que sean aptos para mascotas, sobre todo en superficies con las que tengan contacto habitual.


Hay toallitas desinfectantes aptas para animales que pueden servirte para solucionar algún pequeño desastre.


Haz del aspirador tu mejor aliado. Si quieres tener tu casa limpia, tendrás que pasarlo a menudo, aunque lo ideal es aspirar a diario. No te limites a utilizar en el suelo, aprovecha para pasarlo por las alfombras, las tapicerías, los cojines, sus camitas... yo incluso aspiro muchos de los muebles (tengo 3 bolitas de pelo felinas en casa, no digo más).


Aspirador


Cuando friegues el suelo, encierra a tu mascota en un lugar en el que la superficie ya está seca o que todavía no hayas fregado. Deja que el suelo se seque antes de dejarlo entrar en la estancia. Así evitarás que la suciedad que pueda tener en las patas se humedezca y vaya dejando sellos por todo el piso.


Las alfombras pueden ser una estupenda manera de que el suelo esté más limpio y se dañe menos, aunque es imprescindible que éstas se puedan lavar fácilmente en la lavadora.


Coloca fundas lavables sobre tus sillones, de esa forma podrás eliminar pelos y manchas fácilmente, protegiendo el mobiliario original.


Lava los cojines de los sofás y sillones con frecuencia, sobre todo si tu colega peludo tiene la costumbre de echarse la siesta en ellos o te acompaña mientras ves tu serie favorita. 


Si tu mascota tiene algún lugar preferido para descansar o dormir, procura ponerle una toalla o mantita para proteger el sofá o la alfombra. Y no te olvides de cepillar y lavar ese textil con frecuencia.


Para eliminar los malos olores de alfombras y tapicerías puedes espolvorear bicarbonato de sodio sobre ellas y luego cepillar. Si son lavables puedes añadir unas cucharadas en el cajetín de la lavadora cuando hagas la colada. También puedes emplear productos desodorizantes especiales para textiles.  


Alfombra y mantita en la decoración


Utiliza ambientadores naturales o velas aromáticas para refrescar y desodorizar la casa.


No puedo terminar este post sin recordar que hay muchos animales en las protectoras y perreras que están esperando una familia que les cuide y les quiera. Por eso, si quieres una mascota, por favor, adopta en lugar de comprar. Hay multitud de protectoras y asociaciones, como Abrazo Animal, que te pueden ayudar a encontrar al perro o gato que necesitas. No te arrepentirás.




Post relacionados:

Cómo Quitar los Pelos de las Mascotas de Forma Sencilla 
Cajón de Arena para Gatos DiY
Cuando Tu Gato Mayor "Dispara Fuera del Área"
Motivos por los que Descalzarse al Llegar a Casa


La primera vez que apareció el post Cómo Tener la Casa Limpia Si Tienes Mascotas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo tener la casa limpia si tienes mascotas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.