22 noviembre, 2017

Trucos para que Tu Pelo Se Mantenga Limpio Más Tiempo

Salvo que lleves el cabello muy corto, el hecho de lavártelo te llevará tiempo y esfuerzo. No sólo por el lavado en sí, sino por el secado y el moldeado posterior. Y si tu melena es XXL será mucho peor.


La solución no es dejar de lavarse el pelo, por supuesto, aunque sí se puede contribuir a reducir la frecuencia de los lavados procurando que se ensucie lo menos posible.


A continuación encontrarás algunos trucos para que tu pelo se mantenga limpio por más tiempo. ¿Te los vas a perder?

 
Trucos para que tu pelo se mantenga limpio más tiempo


Los productos


Lávate el pelo con productos apropiados para tu cabello. Si tienes un pelo con tendencia a la grasa, deberías evitar los productos con aceites o con formulaciones muy ricas, por ejemplo, porque empeorarás tu problema y tendrás que lavarte el pelo con más frecuencia. Y como se te ensuciará mucho acabarás entrando en un círculo vicioso.


Procura evitar los sulfatos, las siliconas y los parabenos en la composición de tu champú, porque el pelo se ensucia más. 


Emplea el acondicionador de forma adecuada. Ponlo de medios a puntas y acláralo bien. Y no te excedas en la cantidad. Si tienes el pelo graso, escógelo para tus necesidades específicas y no abuses de él.


Cuando uses mascarilla, procura aplicarla sólo de medios a puntas (salvo que sea específica para cuero cabelludo) y aclárala totalmente con agua tibia para que no queden restos.


Utiliza de vez en cuando exfoliantes de cuero cabelludo. Son ideales para eliminar las células muertas y dejar tu cabello perfecto.


No abuses de los productos de styling. Las lacas, espumas, gominas y otros productos para moldear o texturizar tu cabello lo ensucian, y mucho.


Melena XXL


El lavado


Utiliza los productos de lavado correctamente. Utiliza la cantidad justa, emulsionando tu champú con algo de agua en tu mano o en un recipiente antes de aplicártelo, repártelo por todo el cabello y trabájalo de forma concienzuda (sin arañar ni frotar en exceso) y acláralo completamente con agua tibia o caliente. Por cierto, masajea únicamente el cuero cabelludo a la hora de lavarlo, el resto del cabello se limpiará con el jabón y el agua que caigan durante el lavado y el aclarado.


Hablando de temperatura, seguro que has oído que el agua fría evita que el pelo se engrase y se ensucie. A ver, sí, pero no del todo. Para aclarar el champú, los acondicionadores y las mascarillas debe utilizarse agua tibia o caliente; nunca ardiendo, porque puede incrementar la producción de sebo. Si aclaras el champú con agua fría no arrastrarás los restos de producto y la grasa que pueda tener el cabello. Lo que sí es muy recomendable es acabar con agua fresca para sellar la cutícula y que repela la suciedad. 


Y te aconsejo que, si está muy sucio, te pongas dos champús para limpiarlo mejor. 


Champús


Si el agua en tu localidad es muy dura, los minerales se pueden acumular en tu pelo dejándolo opaco y frágil, con aspecto sucio. Para evitarlo puedes utilizar un chorrito vinagre de manzana (los hay especiales para el pelo y que no huelen de forma desagradable) en el último aclarado o incluso champús específicos para aclarar, aunque es mejor no abusar de estos últimos porque resecan mucho el cabello.


El secado


Utiliza una toalla limpia cada vez que te laves el pelo. No emplees la toalla de baño o de lavabo, más aún si están usadas, porque los restos de jabón o suciedad se transferirán a tu cabello. 


Seca bien tu pelo con una toalla (sin frotar), para que esté menos tiempo en contacto con el calor. Así se mantendrá limpio más tiempo. Un plus: alterna aire frío con caliente a la hora de secarte, para cerrar la cutícula y evitar que penetre la suciedad.


Procura que la habitación en la que te seques el pelo o te lo planches esté fresca. Si hace mucho calor ambiente, unido al calor del secador o la plancha, comenzarás a sudar y ensuciarás tu cabello antes de terminar de peinarlo.


Todo limpio


Limpia los utensilios que utilices para peinar y moldear tu pelo: peines, cepillos, planchas, tenacillas... Si tienen suciedad, acabará en tu cabello.


El cepillado


No te cepilles desde la raíz, mejor hazlo desde los medios hasta las puntas. Si insistes en la raíz, lo que harás es repartir la grasa del cuero cabelludo por todo el cabello. 


Chica peinándose


Medidas higiénicas


Evita tocarte el pelo constantemente. Las manos tienen bacterias y suciedad en su superficie, si te tocas el pelo acabarán en él, ensuciándolo. Por otra parte, si te tocas el cuero cabelludo constantemente estarás estimulando la producción de sebo, de modo que lo engrasarás.


Si llevas flequillo, aprovecha cuando estés en casa para retirártelo de la frente. La piel se engrasa, especialmente si está cubierta por el pelo, y esa grasa acabará en tu flequillo.


Si haces deporte, procura recogerte el cabello para reducir el contacto con tu piel y con los elementos de entrenamiento que suelen estar cubierto de suciedad y sudor.


Si vas a limpiar o a hacer trabajo de mantenimiento del hogar o bricolaje, recoge tu pelo con un gorro o un pañuelo para que no se llene de polvo o productos químicos. 


Cuando cocines, te aconsejo que te protejas el pelo con un gorro o un pañuelo, así evitarás que el vapor, la grasa y los olores se queden adheridos a él.


Cepíllate el pelo todas las noches para eliminar los restos de productos para el cabello y la suciedad que haya acumulado a lo largo del día. Hazlo de forma suave y de medios a puntas.


A la hora de dormir


A la hora de irte a dormir, procura recogerte el cabello en un moño flojo o una trenza suelta. Incluso puedes envolverlo en un pañuelo de seda que no te quede muy apretado. El roce con tu piel o con la propia almohada puede ensuciarlo, al recogerlo minimizas ese contacto y lo mantendrás limpio más tiempo.


Cambia las fundas de las almohadas con frecuencia. La grasa de la piel, las cremas y lociones, el sudor y la suciedad acabarán en tu pelo.


Chica durmiendo


Y más...


Cuida tu alimentación. Determinados alimentos refinados o con grasas poco saludables son capaces de incrementar la producción de sebo en tu cuero cabelludo. Las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres, las grasas buenas, los pescados y las carnes magras te ayudarán a mantener tu pelo bonito y sano.


Los desequilibrios hormonales también pueden ser tus enemigos, así que acude a tu médico para que te asesore al respecto.


Evita el estrés, puesto que sus efectos también se notan en tu cabello. Tanto en su textura, como en su brillo o en la cantidad de sebo que se genere en tu cuero cabelludo.




Post relacionados:

20 Consejos para un Lavado de Cabello Perfecto
Errores Habituales que Ponen en Peligro Tu Pelo 
Trucos para Cuidar Tu Cabello Durante la Noche


La primera vez que apareció el post Trucos para que Tu Pelo Se Mantenga Limpio Más Tiempo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Trucos para que tu pelo se mantenga limpio más tiempo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.