19 septiembre, 2019

No, las Puntas Abiertas No Se Reparan

Seguro que has visto en anuncios o en los propios envases que ciertos productos que reparan las puntas abiertas, evitando tener que cortarlas para sanear el cabello. Y a cualquiera de nosotras, sobre todo las que se están dejando crecer el pelo después de haberlo llevado muy corto (y sabemos lo que supone eso) o las que tenemos melenas XXL nos suena a música celestial. Pero tengo que darte una mala noticia, aunque es la verdad verdadera: las puntas abiertas del cabello no se reparan.


Hay que partir de una realidad: el cabello no está vivo. De hecho las células que forman el pelo que ves saliendo tan campante de tu cuero cabelludo están ya muertas, han perdido su núcleo. La única parte que está "viva" es la dermis reticular, en la que está el bulbo y el folículo piloso.


Eso implica que si el pelo no está vivo, no lo vas a poder regenerar ni reparar. Puedes eliminar la parte dañada o aplicarle un tratamiento cosmético que maquille los daños que haya sufrido, y que en ningún caso será permanente.


De hecho, las dos únicas maneras de luchar contras las puntas abiertas son dos: cortar la parte dañada o prevenir (en la medida de lo posible) que ocurra.


Tarjeta de agradecimiento por su ayuda en la boda a una amiga


Prevención


Evita cepillarte mucho y de manera muy enérgica. Eso de cepillarse 100 veces cada noche, es un mito que puede dañar tu melena. Es aconsejable pasarse el cepillo antes de irse a la cama, para eliminar el polvo y los residuos de productos de styling, pero con moderación y empleando una herramientas respetuosa con tu pelo.


Utiliza un champú específico para tu tipo de cabello que no sea muy agresivo. Y acuérdate de aclararlo muy bien. 


Champús y acondicionadores


No te olvides del acondicionador cuando te laves el pelo.


Desenrédate el cabello cuando tengas puesto el acondicionador, en lugar de hacerlos una vez que te lo hayas secado con la toalla. Te será más fácil eliminar los nudos y evitarás dañar las cutículas del pelo. Hazlo con un peine de púas anchas y con mucho cuidado. Procura hacerlo eliminando primero los nudos y enredos de las puntas, luego de los medios y finalmente de las raíces.


Sécate bien el cabello y evita que se mantenga húmedo durante mucho tiempo, sobre todo a la hora de dormir. Se reseca y se debilita.  


Mujer secándose el cabello con secador


Evita secarte el cabello frotando enérgicamente con la toalla. Las toallas y turbantes de microfibras te serán muy útiles. Incluso las toallas de papel. El truco está en apretar ligeramente el pelo para ir eliminando la humedad en lugar de restregar la toalla sobre tu cabeza como si estuvieses limpiando un todoterreno después de un paseo por un barrizal.


El secador, las planchas, tenacillas y otros elementos que impliquen aplicar calor en el pelo son enemigos declarados de las cutículas de tu cabello, así que utilízalos con cabeza (literalmente). Procura que la temperatura sea la adecuada para tu tipo de pelo. Los cabellos muy finos no aguantan el calor intenso, mientras que los más gruesos son más resistentes a las altas temperaturas, aunque más propensos a secarse con ese calor. También debes evitar acercar mucho el secador al cabello cuando lo utilices, además de procurar dirigirlo desde la zona de las raíces a las puntas, para que las cutículas no se levanten. Y, por supuesto, no olvides nunca el protector térmico antes de cada peinado con herramientas de calor.


Los tratamientos y productos con keratina y ácido hialurónico ayudan a retrasar que las puntas se abran.


Evita llevar el cabello con recogidos muy tirantes a diario, porque se resiente. Es también aplicable a las horquillas, diademas y complementos.


El roce del cabello largo entre la ropa y los respaldos de sillas y sillones acaba dañando las cutículas, así que procura que no se te quede atrapado mucho tiempo entre tu espalda y superficies rígidas.


El sol es enemigo de tu pelo. Una exposición prolongada resecará tu melena y acelerará la aparición de las puntas abiertas.


Chica tumbada en la playa tomando el sol con sombrero y gafas


Evita los cortes de pelo con maquinilla, porque en lugar de cortar de forma limpia, lo hacen de manera irregular, lo que consigue que las puntas se abran desde casi el mismo momento de pasarla por el cabello.


Medidas correctoras


Corta las puntas de tu cabello cada 2-3 meses, o cuando sea necesario. Comprobarás que hay temporadas en las que las puntas de tu melena están en perfecto estado durante semanas y semanas, y otras en las que están pidiendo un corte a gritos al poco tiempo de haber pasado por la peluquería. Y por otra parte, cortar las puntas implica refrescar el corte y ganar en estilo.


Chica sosteniendo sonriente unas tijers de peluquería
 
 
Si tienes las puntas muy abiertas, quizás debas optar por los acondicionadores sin aclarado, para optimizar su efecto y para que funcionen como pegamento para las cutículas... al menos hasta el siguiente lavado. 


Aplica productos que te ayuden a sellar y fusionar temporalmente las puntas. Esto no es permanente, pero sí que puede ayudarte a que tu pelo se veo más brillante, sano y bonito hasta que vayas a la peluquería. Estos productos pueden ser sérums, aceites, ceras o cremas.


Mujer jjoven sosteniendo un producto capilar moviendo la melena


Acostúmbrate a utilizar mascarillas que nutran e hidraten tu cabello. Es importante que sean apropiadas para las necesidades de tu pelo, así que no vale cualquiera.


El aceite de coco es ideal para usarlo como mascarilla nutritiva que prevenga y enmascare las puntas abiertas. Aplícalo en medios y puntas (nunca en el cuero cabelludo) y déjalo actuar unos minutos, luego lava bien tu cabello.


Espero que estos consejos te ayuden a mantener tu pelo bonito y sano. ¿Nos vemos en el próximo post?




Post relacionados:

Aceites Capilares: el Secreto de una Melena Preciosa 
Trucos para Cuidar Tu Cabello Durante la Noche 
Cabello: Mitos que Debes Desterrar Ya
Errores Habituales que Ponen en Peligro tu Pelo


La primera vez que apareció el post No, las Puntas Abiertas No Se Reparan fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
No, las puntas abiertas no se reparan by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.