27 julio, 2022

Pan de Lentejas (Vegano y Sin Gluten)

Llevo ya un tiempo buscando alternativas saludables para el desayuno. Al analizar los hábitos que seguimos en casa, me he dado cuenta de que la primera comida del día no cuenta con la cantidad suficiente de proteínas y grasas saludables para ser equilibrado. Por eso estoy introduciendo alimentos que los contienen, como el atún, el pavo o jamón naturales (no fiambres), el aguacate, el sésamo tostado, etc. También he introducido las legumbres en forma de hummus. Y he de reconocer que este cambio nos está aportando más energía a lo largo de la mañana.

 

Y buscando alternativas más proteicas y digestivas al típico pan de cereales (trigo sarraceno, avena, espelta...) me he topado con uno elaborado... ¡con lentejas! Y todo ello gracias a un vídeo que me envió mi marido (sabe que me encanta todo lo que sea cocinar y las recetas diferentes). Nunca había oído hablar de este tipo de pan, y reconozco que me llamó la atención tanto como para probar. 


Como el resultado ha sido espectacular, lo comparto contigo. No requiere mucho trabajo y es rápido de elaborar. El pan queda más jugoso que el que elaboro con cereales (no utilizo trigo común), está delicioso (es suave y tiene un ligero sabor a nuez), es muy digestivo y muy nutritivo (sin ser muy calórico). 


Las lentejas tienen muchas más propiedades de las que se suele pensar. Son fuente de proteínas y también carbohidratos. Aportan fibra, vitaminas (B1, B2, B3 B6, ácido fólico...) y minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, zinc, hierro...), aunque lo cierto es que conviene combinarlas con cereales para obtener todos los aminoácidos esenciales. Tienen pocas calorías (320-360 kcal. por 100 gr. de alimento seco y según la variedad), son muy saciantes y apenas aportan grasas.


Por todo ello se considera que las lentejas contribuyen a controlar el nivel de glucosa en sangre, a reducir el colesterol malo (LDL) y a subir el del bueno (HDL), a mejorar la salud cardíaca, a favorecer el tránsito intestinal... Eso sí, si crees que puedes tener una enfermedad o un desequilibrio en tu salud, debes consultar con un profesional y no fiar que se solucione por el mero hecho de consumir lentejas o cualquier otro alimento. 

 

Si a eso le sumamos el aceite de oliva y las semillas convierten a este pan en todo un descubrimiento. ¿Tienes curiosidad por cómo se elabora el pan de lentejas, vegano y sin gluten? Pues acompáñame, que abrimos el obrador... 


Pan de lentejas (vegano y sin gluten)


Ingredientes

 

400 gr. de lentejas rojas

200 ml. de aceite de oliva virgen extra

100 ml. de agua  (a ser posible filtrada)

5 gr. de levadura química

1/2 cucharadita (de las de café) de sal

Mezcla de pipas de girasol y pipas de calabaza 

 

Notas sobre los ingredientes

 

Las lentejas no necesitan remojo (especialmente las rojas) si las vas a preparar cocidas o estofadas, pero sí que es necesario hacerlo para preparar el pan. 

 

Puedes emplear lentejas de otro tipo, aunque el sabor y el color del pan cambiará. Las lentejas rojas tienen un sabor más suave que otras variedades. También son más digestivas, al no tener hollejo. 


Lentejas rojas

 

Puedes utilizar otra grasa que no sea aceite de oliva, aunque siempre será una de las opciones más saludables.  

 

Una alternativa a las pipas de girasol y calabaza es el sésamo tostado. También las semillas de amapola o frutos secos molidos.


Materiales


Batidora

Vaso de batidora

Lengua de silicona

Molde de silicona o del material apropiado para el horno que utilices


Preparación

 

Deja las lentejas en remojo la noche anterior

 

Una vez que hayan pasado al menos 8 horas en remojo, acláralas con agua limpia y escúrrelas

 

Pon las lentejas en un recipiente en el que puedas utilizar la batidora sin problemas (son 400 gr. y ocupan cierto espacio).

 

Añade el agua, el aceite y la sal a las lentejas. Incorpora también la levadura.


Aceite de oliva

 

Bate todo hasta que quede con una consistencia cremosa. No hagas un batido largo, porque el electrodoméstico se puede recalentar. Hazlo en varias veces, dejando unos instantes de descanso entre una batida y otra. 

 

Unta un molde de silicona con aceite de oliva, ayudándote de un pincel.

 

Vierte la mezcla, dale unos pequeños golpecitos al fondo del molde sobre la encimera, para conseguir que se asiente.

 

Esparce las semillas en la parte superior del molde.

 

Deja que repose unos 15-20 minutos y mételo en el horno. Si usas el microondas, te será suficiente con unos 15-20 minutos a 600 W. Yo lo hice en dos veces, pinchando el pan con un cuchillo fino, hasta que en la segunda hornada salió ya limpio. Si vas a utilizar un horno convencional, precaliéntalo a 180ºC y hornéalo durante unos 25 minutos. En cualquier caso, como cada horno es un mundo, ve comprobando la cocción cada cierto tiempo. 

 

Pan de lentejas

 

Deja que se enfríe completamente antes de lonchearlo. Una vez que lo tengas cortado, puedes colocarlo en una bandeja. Tápala con papel film y métela en el congelador durante unas horas. Una vez que las rebanadas estén duras, puedes separarlas y colocarlas en una bolsa para congelación. Así siempre tendrás pan disponible. Descongela bastante bien, así que puedes dejarlas en la nevera la noche anterior, dejarlas al aire libre unos minutos antes o utiliza el microondas. 

 

Pan de lentejas

 

Cuando desmoldes y cortes el pan te sorprenderá la textura, jugosidad y sabor.

 

¿Te animas a probar este pan? Si lo haces, me encantaría que me comentases el resultado.



 

Post relacionados:

3 Recetas de Pan Muy Fáciles

Consejos para Conservar el Pan en Casa 

18 Harinas Más Allá del Trigo Común

 

La primera vez que apareció el post Pan de Lentejas (Vegano y Sin Gluten) fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Pan de lentejas (vegano y sin gluten) by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.