19 junio, 2019

Ventajas de los Ventiladores de Techo

Cuando las temperaturas comienzan a subir, nos apresuramos a hacernos con dispositivos que nos ayuden a combatir el calor, o a sustituirlos encaso de que necesiten una renovación urgente. Así que ponemos toda la atención en aires acondicionados, ventiladores de  pie o de mesa, vaporizadores de agua en el exterior, toldos... Aunque hay unos aparatos, no demasiado conocidos en muchas zonas geográficas, pero que son más económicos, ecológicos y saludables que el consabido aire acondicionado: los ventiladores de techo.


Sigue leyendo y podrás averiguar lo básico sobre los ventiladores de techo: cuáles son sus ventajas, cómo elegirlos, cómo instalarlos y mi experiencia personal con ellos.



Ventajas de los ventiladores de techo


Ventajas


Económicos


El gasto energético de un ventilador de techo es mucho menor que en el caso de aire acondicionado, puesto que suele oscilar entre los 20W y los 60W, según la velocidad. Incluso los hay con motor DC (corriente continua o directa) que todavía gastan menos, siendo su consumo en un rango de entre 3W y 30W. Este tipo de motores, además de ser mucho más eficientes, pesan menos, son más silenciosos, no se calientan tanto al funcionar y permiten controlar mejor la velocidad.


Si hace mucho calor y tienes que combinarlo con el aire acondicionado, ahorrarás hasta casi un 40% en el consumo de este último. En este caso conviene poner unos minutos el aire acondicionado, luego apagarlo y poner el ventilador en modo inverso.


Ecológicos


Además de reducir el consumo energético de tu hogar, tienen la ventaja añadida de que no utilizan gases perjudiciales para la atmósfera para poder refrigerar.


Respetuosos con tu salud


Los ventiladores de techo se limpian fácilmente, tanto de forma habitual con un plumero o gamuza, como desmontando las aspas para limpiarlas en profundidad. Algo mucho más higiénico que en el caso de aire acondicionado, puesto que aunque se limpien sus filtros, es más fácil que hagan circular microorganismos nocivos que se queden en los filtros y en el resto del mecanismo.


Por otra parte, el aire acondicionado es el responsable de resfriados, problemas musculares, dolores de garganta y sequedad en ojos, piel o cabello, debido al frío intenso y directo en muchos casos. Esto suele ser debido en la mayor parte de los casos a usarlo con temperaturas excesivamente bajas, a ponerlo durante toda la noche, a exponerse al aire de forma directa mientras se está en reposo...


Otra ventaja añadida es la de ser más silenciosos que otras opciones de climatización, sobre todo los que tienen motor DC. Ya sabes que cuando apagas el aire acondicionado sientes una sensación de alivio. Aunque te acostumbres a su zumbido al poco de estar funcionando, lo cierto es que es molesto. Los ventiladores de techo producen poco ruido y, lo poco que hace, es agradable, porque se asocia a las vacaciones, a los lugares de playa y al descanso.


Es el tipo ideal de refrigeración para las habitaciones de bebés, porque no enfrían demasiado ni de forma muy directa y porque ventilan de manera muy eficiente.


Y, por cierto, otra forma en la que protegen tu salud es al ahuyentar a los insectos (voladores). El aire no les gusta demasiado, porque les dificulta el vuelo.


Y también en invierno


Los ventiladores con motor DC tienen la posibilidad de activarlos en función inversa, lo que te será de lo más útil en invierno. Con esta función las aspas, en lugar de mover el aire más fresco hacia abajo, aspiran el aire frío (que se queda abajo), permitiendo que el aire calentado por la calefacción descienda, consiguiendo que la estancia esté más confortable con menos consumo energético.


Por cierto, la función inversa permite ventilar la habitación en la que esté instalado de forma más rápida y completa.


Para cualquier estancia


En los dormitorios refrescan y ventilan de forma saludable. En el baño reducen la humedad y la hacen circular, lo que evita la aparición de moho, entre otras cosas. En la cocina, aminoran la sensación de calor, además de hacer que el humo y los malos olores circulen. En las salas de estar refrescan, decoran e invitan al relax. Incluso en espacios exteriores como terrazas y porches sirven para refrescar en noches cálidas, además de espantar a los insectos voladores. 



Ventilador de techo en un dormitorio


Y, además, son bonitos


Tienes muchos modelos para elegir y para que encajen con la decoración de la habitación. Son un detalle que le da personalidad a la estancia en la que los coloques.


Inconvenientes


Únicamente refrescan la zona que están dentro de su radio de acción.


Refrescan, puesto que mueven el aire y esto dan la sensación de fresquito, especialmente si tú estás transpirando y la humedad del ambiente no es muy alta, pero no enfrían cuando hace mucho calor.


Elegir el más adecuado de forma intuitiva no es fácil, puesto que hay que tener en cuenta muchos factores, como el tipo de motor, las RPM (revoluciones por minuto a las que giran sus aspas), si tiene función inversa o no, etc.


En zonas geográficas en las que el calor y la humedad son muy elevados, el ventilador de techo no es suficiente, por lo que habrá que sustituirlo por un aire acondicionado o combinar ambos sistemas de climatización.


A tener en cuenta a la hora de elegirlo


El tamaño de la habitación.


Si se tiene ya toma eléctrica en el techo.


El tipo de techo (por los anclajes)


Si, además de ventilador, se quiere que también funcione de lámpara. En este caso también debes elegir el tipo de iluminación, aunque lo ideal es que sea LED.


Si te interesa que tenga función inversa, para sacarle partido también en invierno y para ventilar.


La potencia que necesitas. Es la capacidad de mover más o menos cantidad de aire.  



Ventilador de techo en un salón


Instalación


La instalación de un ventilador de techo es sencilla, mucho más que la de un aire acondicionado fijo. De hecho, podrás hacerla por tu cuenta, sin necesidad de contratar a un instalador.


Eso sí, la altura del techo debe permitir que se instale sin poner en riesgo tu seguridad y, por supuesto, tener una toma de corriente en el lugar en el que lo vayas a poner.


Y, por supuesto, debes prestar atención a los anclajes al techo, ya que las palas son largas y el mecanismo estará en movimiento. 



Mi experiencia


Hace unos días instalamos un ventilador de techo en el dormitorio de casa... ¡y qué acierto! No nos gusta demasiado el aire acondicionado, sobre todo en el lugar en el que se duerme.


Hay que reconocer que refresca sin agobiar, no hace apenas ruido, ventila la habitación en poco tiempo e incluso queda decorativo. Elegimos uno con motor DC, función inversa, 6 velocidades y con un plafón con luces LED con la posibilidad de elegir luz blanca, natural y cálida y regulador de intensidad de luminosidad, para así sustituir a la lámpara que teníamos en el techo.


La instalación fue sencilla y nos llevó 1 hora, contando con la recopilación de herramientas, la retirada de la cama, el desmontaje de la lámpara que había y el montaje de nuevo del canapé en su sitio.


Te dejo unas fotos del proceso y del resultado final. 



Cómo instalar un ventilador de techo (I)

Cómo instalar un ventilador de techo (I)



Y, ahora, como dicen los castizos, me voy con viento fresto. ¿Te veo en el próximo post?





Post relacionados:

Trucos Sencillos para Ahorrar Agua en Casa
Trucos para Ahorrar en la Cocina 
Ideas para que los Niños Consuman de Forma Responsable


La primera vez que apareció el post Ventajas de los Ventiladores de Techo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero 


Licencia de Creative Commons
Ventajas de los ventiladores de techo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.