24 noviembre, 2021

Cómo Limpiar y Mantener Sin Manchas la Mampara de la Ducha

Si tienes una ducha o bañera con mampara, seguro que te las ves y te las deseas para mantenerla impoluta. Además es una de esas zonas que pueden parecer limpias, pero que según les de la luz (o te hayas puesto las gafas), la manchas se revelan de la forma más inesperada e impertinente posible. 

 

Y es que se manchan, y mucho, porque se usan a diario. En ellas se acumula suciedad, polvo y fibras como en cualquier otra superficie. Pero también aparecen manchas de cal y otros minerales del agua, además de restos de jabón y otros productos del cuidado de la piel o el cabello que nos aplicamos en la ducha. 

 

Si quieres limpiar y mantener perfecta la mampara de tu bañera o ducha, aquí tienes algunos consejos básicos y fáciles de poner en práctica.

 

Cómo limpiar y mantener sin manchas la mampara de la ducha

 

Mejor prevenir

 

Retira el agua que haya quedado después de cada ducha, esto evitará que la cal y las manchas se acumulen.

 

Limpia en profundidad la mampara una vez a la semana, porque si dejas que la suciedad, la cal y los residuos se dejan durante mucho tiempo, pueden terminar dañando su superficie permanentemente.

 

Deja la puerta y la ventana abiertas (si tienes la suerte de tenerla en el baño) después de la ducha, así evitarás la condensación.

 

Limpiadores naturales y eco

 

Ducha con mampara

 

Vinagre de limpieza

 

Elimina toda la cal y manchas que pueda haber en la mampara. Vaporízalo, deja de actúe (sin dejar que se seque del todo) y pasa un paño suave y limpio que no suelte pelusa para terminar de limpiar y pulir la superficie. 

 

Si las manchas de cal son muchas y muy resistentes, puedes mojar papel de periódico o de cocina con vinagre de limpieza, colocarlo por toda la mampara y dejar que haga su efecto durante 1 hora. Luego retira el papel, pasa un paño o una esponja para eliminar las manchas y aclara completamente. No te olvides de secar con un papel limpio y seco o con un paño de microfibra.

 

Recuerda que es mejor utilizar vinagre de limpieza que el de uso alimentario.

 

Persona con un espray en la mano enguantada

 

Agua + bicarbonato + vinagre o limón (sólo para mamparas de vidrio)

 

Moja la mampara con agua. A continuación aplica el bicarbonato con un paño con delicadeza, teniendo cuidado de no rayar la superficie. Pon vinagre o zumo de limón en un vaporizador y distribúyelo por toda la mampara hasta que termine de  hacer burbujas. Luego aclara completamente, teniendo cuidado de poner el chorro de la ducha de arriba hacia abajo para retirar completamente el bicarbonato.

 

Agua + detergente neutro eco

 

El detergente neutro eco, al no tener ingredientes agresivos, es ideal para limpiar vidrio o mamparas acrílicas. 

 

Vierte agua tibia con unas gotas de detergente en un bol. Aplícalo con una esponja o bayeta con movimientos circulares. Luego aclara bien y seca completamente con un paño suave que no suelte pelusas.

 

Mi limpiador "mágico"

 

Alguna vez ya te he hablado de mi limpiador preferido para una gran cantidad de superficies del hogar, que está compuesto de agua, alcohol de 96º y aceite esencial de limón, lavanda y eucalipto. 

 

Es perfecto también para mantener la mampara limpia a diario, aunque te aconsejo que de vez en cuando le apliques un tratamiento más intenso, sobre todo para eliminar bien la cal y los minerales. 

 

Vaporizador de color rosa

 

Limpiadores menos eco

 

Agua + amoníaco + alcohol de quemar

 

Mezcla a parte iguales estos ingredientes y ponlos en un vaporizador. Rocíalo por toda la superficie y pasa un paño de microfibra humedecido para limpiar las manchas y retirar el exceso. 

 

Ten muchísimo cuidado y ponte guantes y ventila el baño completamente. Si no tiene ventanas, utiliza mascarilla y deja pasar un buen rato antes de utilizar el baño hasta que se hayan dispersado los  vapores.  

 

Limpiacristales

 

El mismo producto que utilizas para limpiar ventanas y espejos te puede servir para la mampara del baño, aunque no siempre es eficaz para eliminar y prevenir las manchas de cal. 

 

Limpiacristales y papel

 

Para los rieles

 

Limón (o vinagre)

 

Vaporízalo sobre los rieles, déjalo actuar y limpia con un cepillo de dientes o un bastoncillo de algodón. Al ser ácidos, el vinagre y el limón acaban con el moho y también lo previenen.


Limones y espray con jugo de limón exprimido

 

Sal + limón (o vinagre)

 

Vaporiza el limón o el vinagre sobre el riel. Espolvorea el bicarbonato después. Deja que actúe unos instantes y frota con un cepillo de dientes viejo. Luego aclara bien con una esponja o una herramienta con filo envuelta en un paño para poder llegar a las zonas difíciles. 

 

Puedes cambiar, si lo deseas, la sal por bicarbonato de sodio. 

 

Si usas limón, vinagre o sal, ten cuidado de que no ataque el acabado de los marcos. Prueba antes en una zona no visible.

 

Herramientas

 

Los paños de microfibra son imprescindibles, porque limpian, secan bien y no dejar pelusas ni fibras. Eso sí, cuando los laves acuérdate de no ponerle suavizante para mantenerlos en buen estado. 

 

Paños de microfibra

 

Las bayetas también son útiles para dejar a punto la mampara del baño. Deben estar bien limpias antes de usarlas, para evitar rayas, cercos y manchas. 

 

Las esponjas te pueden ayudar en este caso, sobre todo para aplicar el bicarbonato o frotar las manchas sin rayar. 

 

Cepillo de dientes viejo, brochas o bastoncillos de algodón para llegar a las zonas difíciles.

 

También te puedes ayudar con una escobilla para limpiar cristales, de esas que tienen goma, como las que se usan para los escaparates, pero de uso doméstico.  

 

Y, por supuesto, puedes utilizar un limpiador de vapor para terminar de dejar la mampara limpia y brillante o para eliminar toda la suciedad y el moho del marco y los rieles.


Con estos consejos no te importará cómo incida la luz o si te has puesto tus gafas o no, porque tu mampara estará siempre impoluta. 


 

Post relacionados:

Trucos para Dejar los Espejos Impecables 

Consejos Imprescindibles para Limpiar Eficazmente las Ventanas 

Cómo Limpiar Azulejos y Baldosas de Cerámicas

 

La primera vez que apareció el post Cómo Limpiar y Mantener Sin Manchas la Mampara de la Ducha fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo limpiar y mantener sin manchas la mampara de la ducha by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.