03 junio, 2020

Consejos Imprescindibles para Limpiar Eficazmente las Ventanas

Limpiar las ventanas es una de las tareas domésticas más ingratas. Requieren tiempo y esfuerzo... y duran tan poco limpias. Pero lo cierto es que es un trabajo inevitable por higiene y también por estética. Por no hablar de que unas ventanas sucias incluso impiden que luz natural iluminen completamente las habitaciones.


Para ayudarte a limpiar las ventanas de forma más eficaz y con menos esfuerzo, a continuación quiero compartir contigo algunos trucos y también algunos limpiadores muy útiles.


Venga, acompáñame, que los pocos minutos que te va a llevar leer el post te van a compensar...


Consejos imprescindibles para limpiar eficazmente las ventanas


En general


Para aplicar cualquiera de las combinaciones de limpiadores que encontrarás a continuación lo ideal es usar un bote rellenable con vaporizador, así podrás humedecer de forma cómoda y eficaz los cristales y las gamuzas. Si no tienes uno a mano, usa un barreño y reemplaza el agua con limpiador cuando sea necesario.


Si las ventanas tienen polvo, elimínalo antes de limpiarlas, porque si se mezcla ese polvo con agua, se creará un barrillo muy difícil de eliminar.


Se recomienda limpiar las ventanas cuando está nublado o sin que el sol incida directamente en las ventanas. El motivo, que si hace mucho calor los productos de limpieza se evaporarán antes de funcionar del todo y es más fácil que dejen rastros. Pero, y siempre hay un pero, si no hay luminosidad suficiente no podrás comprobar si los cristales han quedado limpios del todo. Así que lo ideal es buscar un término medio. Mi consejo es que procures limpiar justo cuando se vea más la suciedad de las ventanas, ya sabes a qué me refiero, así podrás comprobar dónde y cuánto tienes que limpiar.


Limpia de arriba hacia abajo. De este modo evitarás que las gotas de líquido manchen las partes que ya hayas limpiado.


Limpia el exterior en un sentido y el interior en otro (horizontal y vertical o viceversa). De ese modo si hay rastros, sabrás en qué parte de la ventana debes insistir.


Limpiar las ventanas con papel de periódico es una de las recomendaciones más habituales, aunque cada vez leemos menos diarios en papel, por lo que están menos disponibles en la mayoría de las casas. Por otra parte, tengo la sensación de que los materiales con los que se elaboran ahora no permiten la misma limpieza que antes.


Mi recomendación es que siempre uses gamuzas de microfibra, porque limpian muy bien y no dejan residuos.


Paños de microfibra


Si no quieres gastar en gamuzas, puedes usar prendas de algodón viejas y limpias, como camisetas, pantalones... Lo único que debes tener en cuenta es que no suelten pelusas. Si las recortas, procura hacerles un dobladillo, para que no dejen en el cristal las fibras que se desprendan de los bordes deshilachados.


Si la esponja o la gamuza se ensucian mientras limpias, lávalas bien antes de seguir limpiando, porque en caso contrario lo único que conseguirás es extender la porquería.


Cuando termines de limpiar, lava en profundidad las herramientas que hayas usado. Así las tendrás listas para la próxima vez y la suciedad no se acumulará irreversiblemente.


Usa bastoncillos de algodón para limpiar las esquinas y zonas difíciles.


Bastoncillos de algodón


Si los marcos son de madera, debes tener mucho cuidado de que no se mojen con las mezclas con el vinagre o el alcohol, porque es fácil que se dañen. Incluso la humedad puede dañar los marcos interiores de tus ventanas, así que ten mucho cuidado.


Si tus ventanas se pueden desmontar, retíralas y límpialas en la ducha, en el jardín o el patio. Ten muchísimo cuidado si vives en un piso y pueden caer a la calle sobre alguna persona. Si no tienes la completa seguridad de que no habrá un accidente al desmontar las ventanas, es mejor que las limpies con su marco.


Limpiadores eficaces


Agua + detergente


1 litro de agua y una cucharada (sopera) de detergente líquido tipo lavavajillas.


Si las ventanas están muy sucias, primero conviene hacer una limpieza profunda con esta mezcla. Procura que el agua esté entre caliente y tibia para que arrastre mejor la suciedad.


Lo ideal es usar una esponja suave o un accesorio limpiacristales, pasando primero la esponja y luego la parte de goma para terminar de arrastrar, limpiar y secar. También podrías emplear una gamuza de microfibra.


Si no usas un accesorio limpiacristales, tendrás que aclarar después de limpiar para eliminar cualquier resto de jabón.


Persona limpiando las ventanas con agua y detergente


Agua + alcohol + aceite esencial de limón


1/2 litro de agua con 1/2 vasito (de los de vino) de alcohol y 6 gotas de aceite esencial de limón.


Es una mezcla que te sorprenderá por su eficacia. Deja los cristales muy limpios y sin mucho esfuerzo. El alcohol y el agua limpian y el limón desinfecta y deja un agradable olor.


Aplícalo con una gamuza de microfibra, teniendo la precaución de que ésta quede bien humedecida por la mezcla. No hace falta que aclares.


Agua + vinagre blanco + lavavajillas


1/2 l. de agua, un chorrito de vinagre blanco y 1 cucharadita (de las de postre) de lavavajillas.


Usa siempre vinagre blanco, porque cualquier otro manchará en lugar de limpiar. Y, sobre todo, no uses jamás vinagre de Módena o cualquier otro que sea algo dulce, porque el azúcar que contienen hará estragos sobre el cristal y te costará muchísimo eliminarlo después.


Es todo un clásico y funciona. Procura que el agua esté tibia y usar una bayeta de microfibra.


Si se ha creado mucha espuma, aclara con una gamuza humedecida con agua.


Mujer limpiando una ventana con mascarilla y gafas


Agua + vinagre blanco


En una proporción de 3 partes de agua por 1 de vinagre.


Otro clásico. Si lo usas, sigue el mismo criterio que en el caso anterior.


Ya sólo me queda desearte que el trabajo de limpiar las ventanas te sea leve... y que no llueva después.




Post relacionados:



La primera vez que apareció el post Consejos Imprescindibles para Limpiar Eficazmente las Ventanas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Consejos imprescindible para limpiar eficazmente las ventanas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.