15 septiembre, 2021

Cómo Limpiar y Cuidar La Fregona

Hay utensilios que son imprescindibles en una casa, aunque a veces no nos demos cuenta de ello. La mayoría son bastante humildes, uno de ellos es la fregona. Pasar la mopa puede ser algo opcional, pero barrer o aspirar y fregar el suelo es algo absolutamente necesario para mantener un mínimo de higiene en un hogar.


Y como todas las herramientas que usamos para limpiar necesitan lavarse, desinfectarse y cuidarse convenientemente. También el mocho que utilizas a diario para fregar los suelos. 

 

Por eso en este post quiero darte algunos trucos para limpiar y cuidar tu fregona.


Cómo cuidar y limpiar la fregona

 

La elección 


Además de limpiar y cuidar la fregona, es importante escogerla bien.


Elige la fregona adecuada para cada uso. No es lo mismo utilizarlas para limpiar suelos de cerámica que parquet.

 

Utiliza fregonas diferentes para cada tipo de suelo. Te durarán más y el resultado en las superficies será mucho mejor. 


Qué ocurre si no se limpia la fregona

 

Puede ser una fuente de gérmenes.

 

Generará malos olores.

 

No limpiará el suelo, únicamente extenderá la suciedad allí por donde la pases.

 

Mujer con una fregona al hombro

 

Buenos hábitos que harán que tu fregona dura más y funcione mejor

 

Es importante que antes de fregar barras o aspires el suelo. Si no lo haces todo el polvo, la suciedad y las fibras terminarán entre las fibras de la fregona.

 

No dejes la fregona en remojo mucho tiempo, porque terminarán apareciendo las bacterias y el moho, y con ellas el mal olor. Además, el hecho de estar mucho tiempo en agua termina debilitando las fibras.

 

Cuando termines de limpiar, aclara y escurre muy bien la fregona. Si la almacenas en un lugar cerrado, hazlo cuando esté totalmente seca.

 

Procura almacenar la fregona colgada, sin que toque el suelo o el fondo del armario de las escobas. De esa forma no se deformará, el aire podrá circular entre sus fibras y se podrá secar del todo si conserva algo de humedad. 

 

Reemplaza la fregona cuando sea necesario. Si ya no absorbe bien, si huele mal a pesar de limpiarla en profundidad, si ya no limpia... cámbiala.

 

Limpia la fregona regularmente.

 

Además de la fregona, debes limpiar el cubo de forma periódica. Si el cubo acumula suciedad y residuos, no te servirá de nada que la fregona esté impoluta.

 

Cubo de fregona delante de una pared con graffities

 

También es importante que te ocupes del palo, porque al fin y al cabo lo manipulas constantemente. 

 

Cómo limpiar la fregona

 

Lavadora

 

La fregona se puede meter en la lavadora. Hazlo dentro de una bolsa para que no estropee el tambor ni el resto de tejidos. Claro que esto sólo podrás hacerlo si puedes desenroscar la fregona del palo.

 

Yo la limpio así y el resultado es excelente. Aprovecho a hacerlo cuando lavo los paños y esponjas que uso para limpiar, las alfombras lavables, etc.

 

Y muy importante: nunca pongas suavizante cuando laves tu fregona, bayetas o paños de microfibra, porque perderán su poder absorbente.

 

Agua + lejía

 

Pon la fregona en agua con un buen chorro de lejía. Aproximadamente 1/2 taza por cada 4-5 litros de agua si la vas a dejar en el cubo de la fregona y sin quitar el palo. 50% de agua y 50% de lejía si vas a dejarla en remojo en un barreño y sin el palo. Recuerda que para que la lejía funcione debes utilizar agua fría o ligeramente templada, nunca caliente. Déjala reposar durante unos 30 minutos. Aclara completamente y escurre muy bien. De esta forma estará limpia, pero también desinfectada.

 

No utilices lejía con fregonas de fibras sintéticas, porque las degradará. 

 

Agua + limpiahogar desinfectante

 

Deja la fregona en remojo en agua templada o caliente con un chorro de limpiahogar desinfectante (tipo Sanytol multisuperficies o similar) durante 20-30 minutos. Aclara, escurre y deja secar. 

 

Persona fregando el suelo de la cocina

 

Agua  + vinagre

 

Deja la fregona en remojo con agua y 1 taza de vinagre, preferentemente del que se usa para limpieza, si no, puedes emplear el de vino. Nunca uses vinagre balsámico, porque en lugar de limpiar manchará. Que repose durante 20-30 minutos. Luego aclara completamente con agua limpia, escurre y deja secar.

 

Agua + agua oxigenada

 

Utiliza el mismo sistema que en el caso anterior, pero con agua oxigenada en lugar de vinagre.

 

Agua + lavavajillas

 

Puedes limpiar tu fregona poniéndola en remojo en agua caliente con un chorrito de lavavajillas. Luego tendrás que aclararla muy bien hasta que hayas eliminado todo el jabón. Escúrrela bien y ya la tendrás lista para su uso.

 

Con estos consejos tu fregona te durará mucho más y será más eficiente a la hora de limpiar y desinfectar tus suelos.

 

 

Post relacionados:

Cómo Fregar (Bien) el Suelo 

Cómo Limpiar Azulejos y Baldosas de Cerámica

Trucos para Limpiar el Polvo de Forma Eficiente 

5 Estupendos Limpiadores que Tienes en Tu Despensa y en Tu Botiquín 

Ten Mucho Cuidado con las Mezclas de Productos de Limpieza

 

La primera vez que apareció el post Cómo Limpiar y Cuidar La Fregona fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo limpiar y cuidar la fregona by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.