06 junio, 2019

Trucos para Limpiar el Polvo de Forma Eficiente

Si hay una tarea doméstica que no le suele gustar a (casi) nadie es la limpieza del polvo. Es un trabajo tedioso, por no hablar de que es poco agradecido. En la mayoría de los casos, según has terminado de limpiar, se ha vuelto a depositar una impertinente capa de polvo sobre todas las superficies de tu hogar.


¿Y qué es lo que contiene ese polvo que ves volando por casa? Pues de todo: pelusas, fibras textiles, células muertas de la piel, caspa de las mascotas, ácaros, insectos en descomposición, polen... pero también productos tóxicos como fenoles o ftalatos. Todos estos elementos no sólo te harán estornudar o te producirán irritación en la piel, también pueden comprometer tu salud de forma más grave si eres alérgico o asmático. Y piensa que en una casa normal se pueden recoger varios kilos al cabo del año. Así que, por muy pesado que sea, hay que luchar contra él. 


Para facilitarte las cosas, a continuación comparto contigo algunos trucos para limpiar el polvo de forma eficiente, evitando que se vuelva a acumular casi instantáneamente.


Trucos para limpiar el polvo de forma eficiente

 
Lo básico


Evita la acumulación de mobiliario y objetos decorativos. Cuantos más haya, más fácil es que el polvo se acumule sobre ellos y más difícil te será limpiarlos.


Dile no a las moquetas y paredes tapizadas, porque acumulan mucho polvo y suciedad sobre su superficie y son realmente difíciles de limpiar en profundidad.


Quítate los zapatos según llegues a casa, así evitarás añadir suciedad del exterior al interior de tu hogar.


Pon felpudos y alfombrillas en el acceso a tu casa y límpiate los zapatos antes de entrar.


Las herramientas


Las herramientas que uses para limpiar el polvo son tan importantes como tu propio trabajo.


El aspirador debería tener una cierta calidad, aunque tan importante o más que sus prestaciones, es que lo mantengas limpio y en buenas condiciones. Si te es posible, evita los de bolsa desechable, porque no son la opción más higiénica ni la más eficiente. Lo ideal es que es aspirador tenga un filtro HEPA, de ese modo las partículas de polvo no volverán a salir al exterior.


Los paños que uses para limpiar, es mejor que sean de microfibra, porque atraparán mejor el polvo y dañarán menos las superficies que limpies. Otra opción son los paños desechables que retienen el polvo con carga electrostática. 


Paños y cepillo


Los plumeros no son una buena idea, porque lo que suelen hacer es cambiar el polvo de sitio. Si los utilizas, procura que sean de microfibra o de los de tejidos que atrapan el polvo. Estos últimos son desechables y, por lo tanto, no son la opción más eco, pero lo cierto es que sí funcionan


Lava la mopa, las bayetas y paños que uses para limpiar el polvo en la lavadora con un programa intenso y a alta temperatura, si quieres eliminar toda la suciedad y los ácaros del polvo. Puedes utilizar un producto desinfectante comercial o añadir unas cucharadas de bicarbonato o de vinagre al cajetín de la lavadora.


No tires los cepillos de dientes y brochas viejos, porque son perfectos para llegar a zonas de difícil acceso, como los cuarterones de las puertas y ventanas o los muebles que tienen relieve.


También te conviene guardar las medias y los calcetines viejos, porque te servirán para limpiar ventiladores o persianas, por ejemplo. Las medias te servirán para ponerlas sobre la mopa o sobre la escoba, porque retendrán el polvo, las pelusas y los pelos de mascotas fácilmente. 


Cuestión de orden


Comienza a limpiar desde arriba hacia abajo, es decir, desde el techo hasta el suelo. El polvo y la suciedad van cayendo durante la limpieza y con ese orden evitarás que se ensucie lo que ya has repasado. 


Techos y paredes


Pasa el aspirador o una mopa tanto por el techo como por las paredes. No es necesario que lo hagas todos los días, pero sí cada 1 o 2 meses. El polvo también se deposita en esas zonas y, si no lo retiras, terminará cayendo y depositándose sobre las superficies que ya has limpiado.


Aspirador


Limpia también lámparas, apliques y ventiladores que tengas en el techo o en las paredes. Son superficies en las que se deposita mucho polvo y que acabará cayendo a tus muebles y al suelo.


No te olvides de las persianas, sobre todo si son de láminas. En caso de que sean estores, mételos en la lavadora o llévalos al tinte. Los calcetines y medias viejos son perfectos para limpiar las persianas.


Pasa el aspirador por las rejillas de ventilación, tantos las superiores como las inferiores. Suelen ser zonas en las que el polvo y la suciedad se acumulan como pasajeros en el metro en hora punta. Para eliminar la mugre y la grasa, sobre todo en el caso de las rejillas de la cocina, puedes aplicarles vinagre de limpieza ayudándote de un cepillo de dientes viejo y aclararlo con una bayeta.


Alfombras,  tapicerías y textiles


Si tienes alfombras, pásales el aspiradora al menos una vez por semana. Y si tienes mascotas, hazlo con más frecuencia, porque se ensuciarán más y más rápidamente. Lo mismo sucede si tienes moqueta.


Las alfombras también se pueden sacudir en el exterior para quitarles el polvo. Hazlo únicamente si tienes una terraza grande, una azotea o un jardín. Y ten cuidado de que el polvo que sacudes no caiga sobre las casas de otros vecinos o sobre las personas que puedan caminar por la calle; no es algo muy cívico y sé que tú que me lees no lo haces nunca, pero hay cada vecino suelto por ahí... 


En caso de que las alfombras estén muy sucias, puedes hacerles una limpieza más exhaustiva cada cierto tiempo. Si son lavables, mételas en la lavadora o límpialas a mano en la bañera (según las instrucciones del fabricante). En caso de no ser lavables, puedes llevarlas al tinte para que te las dejen como nuevas. Incluso hay tintorerías que te las guardan en verano en sus instalaciones y te la devuelven de nuevo en invierno para que las vuelvas a poner en casa.


La mejor forma de eliminar el polvo de visillos y cortinas es lavarlos.


Aspira los cojines cuando pases el aspirador en casa. De forma periódica lávalos siguiendo las instrucciones del fabricante. Lo ideal es que los compres de materiales que se puedan meter en la lavadora, porque así no te dará pereza limpiarlos a menudo.  


Aspirador


Los muebles que estén tapizados, puedes limpiarlos con el aspirador, poniéndole el accesorio para tapicerías. Si quieres mejorar el resultado, pasa antes por todo el tejido la mano enfundada en un guante de goma (de los de fregar), para retirar una parte del polvo, caspa y células muertas de la piel gracias a la estática, así como levantar los pelos que pueda haber en las fibras y poder aspirarlos mejor. Para darles un plus de limpieza, puedes pasarse un paño o cepillo humedecido con vinagre blanco y agua en la misma proporción. Eso sí, prueba primero en una zona en la que no se vea, por si acaso.


La cama


Pasa el aspirador con el accesorio para textiles por tu colchón cada cierto tiempo, así retirarás el polvo y los ácaros de su superficie.


Cambia las sábanas de tu cama al menos una vez por semana. Y no te olvides de hacerla todas las mañanas, porque el polvo que pueda haber flotando por tu habitación se quedará pegado a tus sábanas... y no es el compañero de cama más recomendable.


Lava también las fundas interiores de las almohadas, colchas y fundas nórdicas con cierta frecuencia.


Mantén tus armarios limpios y ordenados. La ropa que no te pongas muy a menudo colócala dentro de bolsas y cajas. Por una parte evitarás que se llenen de polvo y por otra que suelten fibras que contribuirán a que haya más suciedad dentro y fuera del armario.


Los muebles


Aspira debajo de las camas, de los muebles con y sin patas, de los radiadores y en general en cualquier lugar en el que se puedan acumular pelusas.


Personalmente tengo un truco para limpiar los muebles, y es aspirar su superficie y luego pasarles un paño


Las superficies sintéticas quedan muy bien cuando se limpian con un paño de microfibra humedecido ligeramente en vinagre de limpieza. Además tiene la ventaja de no dejar rastros sobre los muebles.


Paños de microfibra y productos de limpieza


Cuando limpies el polvo de los muebles, procura hacerlo con movimientos largos y lentos, porque si lo haces con mucha energía y rapidez levantarás en polvo en lugar de atraparlos con el paño.  


Los libros


Si tienes muchos libros, pásales el aspirador por los cantos y luego pásales un paño de microfibra ligeramente humedecido por las pastas para eliminar todo el polvo acumulado. Otro truco para dejarlos impecables es humedecer el paño con alcohol en lugar de hacerlo con agua. Así no sólo eliminarás el polvo, también retirarás la grasa que suelen dejar las manos al leerlos y que hace que el polvo y la suciedad se agarran más a su superficie.


Dispositivos electrónicos


No te olvides de los dispositivos electrónicos, porque acumulan una gran cantidad de polvo y suciedad. Pásales un paño de microfibra con frecuencia para eliminarlos. 


Las plantas


Para quitarle el polvo a las plantas, puedes utilizar una brocha suave y pasarla por las hojas y también utilizar disparos de aire comprimido (se compran en latas, sobre todo para limpiar teclados y dispositivos electrónicos). Para terminar puedes pasarle un paño suave ligeramente humedecido. Evita rociarlas con agua, porque no a todas las plantas les viene bien ese tratamiento.


El suelo


Además de barrer, aspirar y fregar, también conviene que pases la mopa al menos una vez a la semana, incidiendo también en los rodapiés, que suelen acumular polvo en sus bordes.   


Escoba, recogedor y fregona


Por cierto, en mi caso el penúltimo paso para finalizar la limpieza del polvo en casa es pasar el aspirador por el suelo, para retirar todo lo que haya podido caer al suelo durante el zafarrancho higiénico. El último, por supuesto, es fregar o pasar la mopa para retirar cualquier resto de polvo o suciedad que haya podido quedar.


Y ahora, después de dejar el blog sin una pizca de polvo y totalmente reluciente, me despido hasta el próximo post. Hasta pronto...





Post relacionados:

Cómo Tener la Casa Limpia Si Tienes Mascotas 
Consejos para Limpiar y Desinfectar Paños, Bayetas y Estropajos


La primera vez que apareció el post Trucos para Limpiar el Polvo de Forma Eficiente fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Trucos para limpiar el polvo de forma eficiente by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.