17 marzo, 2021

Evita que Tu Ropa se Decolore o que Destiña

A la hora de comprar una prenda nueva una de las cosas que más me gusta es disfrutar de sus colores. ¿No te ocurre a ti lo misma? Pero eso dura poco, puesto que con los lavados su intensidad se pierde o incluso los colores cambiar porque las prendas destiñen.


Si quieres que tu ropa no se decolore o se destiña, sigue leyendo, porque comparto contigo algunos trucos que pueden serte útiles.

 

Evita que tu ropa se decolore o que destiña

 

Antes de nada


Antes de lavar cualquier prenda es importante que leas las etiquetas, para saber cuáles son las recomendaciones del fabricante en cuanto a temperatura de lavado y planchado, si hay que lavar a mano o a máquina, si se puede utilizar lejía...

 

Clasifica la ropa, y no me refiero únicamente a que separes la ropa blanca de la de color. Lo ideal es preparar las cargas agrupando los colores similares: oscuros, vivos, colores claros y blancos. 

 

Camisetas dobladas de distintos colores

 

Lava la ropa cuando sea necesario. Los lavados demasiado frecuentes e innecesarios acelerarán la pérdida del color y de la textura del tejido. 

 

Dale la vuelta a la ropa para que la fricción entre las propias prendas y con el tambor de la lavadora sea menor en la parte exterior. Por otra parte, esta práctica te ayudará a evitar que los pelos de tus mascotas acaben pegadas por toda la ropa y que se hagan pelotillas.

 

Cierra las cremalleras para que no rocen y enganchen las prendas.

 

Los productos

 

Utiliza detergentes protectores del color siempre que puedas. 

 

El bicarbonato de sodio es excelente para mantener los blancos y los colores más luminosos. Por no hablar de que funciona como suavizante. Con un par de cucharadas por lavado es más que suficiente. 


Poner una taza de vinagre blanco en la lavadora es una buena idea para conservar los colores. Puedes hacerlo cuando laves la prenda por primera vez o de forma periódica como mantenimiento. El vinagre pierde el olor durante el lavado, así que no te preocupes por ir oliendo a ensalada o a encurtidos cuando te la  pongas. Por otra parte, el vinagre también funciona como suavizante.

 

La sal común también ayuda a mantener los colores. Añádela a la lavadora cuando vayas a lavar por primera vez una prenda, porque contribuirá a fijar el color y el brillo. 

 

Bicarbonato de sodio

 

Hay productos para evitar el desteñido de las prendas, tanto a la hora de prevenirlo (toallitas, etc.) como para solucionarlo una vez que haya sucedido. Es importante que leas las instrucciones y que valores los posibles riesgos, puesto que algunos de ellos pueden dañar las cremalleras y botones. 

 

El lavado

 

Las prendas delicadas y de colores vivos puedes lavarlas a manos para ralentizar la decoloración y el desgaste.

 

No llenes mucho la lavadora. Si el agua y el detergente no pueden circular libremente entre la ropa, puede que el lavado sea desigual, y por lo tanto también lo sea el desgaste. Por otra parte, el propio roce entre tantas prendas será mayor.

 

El lavado en agua fría (o incluso tibia) desgasta menos los tejidos y los colores. Si la suciedad de la prenda te lo permite, evita el agua caliente. Ahorrarás energía y conservarás mejor tus prendas.

 

El agua fría tiene otra ventaja: evita los desteñidos, o al menos los minimiza. Así que si no tienes ropa suficiente para poner más de una carga en tu lavadora y vas a mezclar ropa blanca y de color, al menos procura que el agua esté fría (en este caso evita también la tibia).  

 

Lavadora y cesto de la ropa

 

Utiliza el programa adecuado para la suciedad de la ropa que vas a lavar. Si empleas uno más enérgico de lo necesario, estarás desgastando las prendas sin motivo.

 

El secado


Si vas a secar las prendas al sol, evita dejarlas durante mucho tiempo, sobre todo si hace mucho calor. En cualquier caso, siempre dale la vuelta a la ropa para que se seque del revés y los rayos solares no estropeen la parte visible del tejido.  

 

Para conservar los colores más vivos y brillantes, lo mejor es usar la secadora lo menos posible. Ya sé que es un electrodoméstico muy cómodo, pero tendrás que valorar qué es lo que te compensa más.

 

Evita los secados muy prolongados e intensos en al secadora, porque los colores se apagarán más rápidamente.

 

Espero que estos trucos te sirvan para tener tu ropa más bonita y luminosa durante más tiempo. 

 

 

Post relacionados:

Cómo Recuperar el Color Negro de Tus Prendas Preferidas

Trucos para Blanquear Tu Ropa de una Vez por Todas

18 Consejos para Lavar Tu Ropa Preferida

Cómo Eliminar las Manchas de Sudor de la Ropa 

14 Trucos para Eliminar el Sudor en Tu Ropa Deportiva 

Cómo Evitar y Eliminar los Brillos en las Prendas Oscuras


La primera vez que apareció el post Evita que Tu Ropa se Decolore o que Destiña fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Evita que tu ropa se decolore o que destiña by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.