05 diciembre, 2018

Cómo Evitar y Eliminar los Brillos de las Prendas Oscuras

Si te digo brillo, casi seguro que lo asocias a algo positivo. Una mente brillante, brillo en la mirada, un anillo con un brillante, brillo de labios... Pero hay cierto tipo de brillos que nada tienen de bueno, como los que aparecen en una piel con tendencia a la grasa o como los que aparecen en las prendas oscuras al plancharlas.


En este post no te voy a hablar de cómo evitarlos en la piel (ya lo haré), pero sí quiero darte algunos consejos para evitar y eliminar los brillos que salen en la ropa al plancharla.


Cómo evitar y eliminar los brillos de las prendas oscuras


Cómo evitar los brillos


Fíjate en la etiqueta de la prenda para conocer la temperatura e instrucciones de planchado que requiere.


Acostúmbrate a planificar la plancha, de modo que comiences por la ropa que necesiten una menor temperatura y termines con las que requieran más calor, o viceversa.


Usa una tabla de planchar que esté bien acolchada, sobre todo si vas a trabajar con prendas de lana. 


Si tu plancha tiene función antibrillos, utilízala en prendas oscuras.


Si la prenda lo admite, utiliza vapor para planchar prendas negras y oscuras, porque éste permitirá una temperatura mayor sin llegar a provocar parches brillantes. 


Plancha las prendas, sobre todo las oscuras, del revés, así evitarás que salgan brillos.


Mujer planchando una prenda


Si tienes que darle una pasada por el derecho de la prenda, procura hacerlo ayudándote de un paño ligeramente humedecido (de fibras naturales, no sintético) y con la plancha con una temperatura adecuada para el tipo de tejido. O incluso cuelga la prenda de una percha y ayúdate del vapor para terminar de estirarla por el derecho y en posición vertical.


Plancha con movimientos largos y fluidos, evitando hacer zigzags o círculos.


Al planchar, ten cuidado de que no se forme ninguna arruga, porque en esa zona probablemente se formarán brillos.


Si estás planchando por el revés, también debes evitar realizar pasadas insistentes o con fuerza en zonas que tengan bolsillos, tapillas, botones o aplicaciones, porque aparecerán brillos en el derecho, especialmente si estás planchando la prenda cerrada.


Cómo tratarlos


Puedes utilizar un protector de teflón adecuado para tu plancha. Son unas láminas o placas que se adaptan al suelo de la plancha, con agujeritos para que salga el vapor, y que se deslizan de una forma más suave y amortiguada sobre los tejidos, de forma que no se rozan y aplastan tanto y no salen brillos.


También puedes usar mallas antibrillos.  


Plancha sobre una tabla y ropa oscura a su lado


Puedes preparar una solución de agua con amoníaco perfumado (50%-50%), vaporizarla sobre la zona con brillos y luego cepillarla bien, dejando después que se seque. Hazlo en un lugar bien ventilado. Este truco es ideal para prendas que no se pueden lavar. Eso sí, te aconsejo que pruebes antes a aplicar un poquito del agua con amoníaco en una zona que no se vea.


Otra opción es frotar la prenda con un paño o esponja con una mezcla de agua y agua oxigenada (97%-3%). Después lava la prenda del revés. No te olvides de hacer una prueba un lugar no visible antes de utilizar este truco.


También puedes preparar una mezcla de agua con un chorro de vinagre blanco. Humedece con ella una esponja o paño suave y frota con ella la parte brillante de la prenda. Aclara con un paño humedecido con agua limpia (sin vinagre) y ve cepillando mientras aclaras. Luego puedes lavar de nuevo o incluso planchar la prenda, protegiéndola con un paño.


Y si lo demás no funciona...


Si la prenda no es sintética, puedes aplicar un tinte o un recuperador de color. Funciona bastante bien, aunque es algo engorroso.


Si no consigues que desaparezcan los brillos de la prenda con ninguno de estos trucos, llévala a la tintorería.


Espero que este post no te haya resultado brillante, pero sí útil. ¡Hasta pronto!





Post relacionados:

Cómo Eliminar las Arrugas y Marcas de las Prendas de Lana
Trucos de Planchado (Muy) Fácil
Trucos que Funcionan para Limpiar la Plancha... y los que No  
Cómo Recuperar el Color Negro de Tus Prendas Preferidas


La primera vez que apareció el post  Cómo Evitar y Eliminar los Brillos de las Prendas Oscuras fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo evitar y eliminar los brillos en las prendas oscuras by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.