09 diciembre, 2020

Cómo Reutilizar las Bolsitas de Gel de Sílice en Casa

Seguro que cuando has comprado un par de zapatos, un bolso o un aparato electrónico has encontrado en su interior o en el embalaje una pequeña bolsita en la que pone gel de sílice o con el nombre con el que se comercializa.

 

Esas bolsitas contienen unos granos de dióxido de silicio en forma sólida. 

 

Se utilizan para evitar la humedad, el moho y los malos olores de los artículos, porque absorben las moléculas de agua que haya en el entorno, y por lo tanto lo mantienen seco.

 

Mantienen a los objetos que pongas en el mismo espacio que el gel de sílice a salvo del moho, de los olores, de las manchas y de cualquier otro efecto de la humedad sobre ellos.

 

Son muy útiles, más allá de mantener lo que has comprado en buen estado, porque puedes darles nuevos usos en casa. Así que no las tires a la basura cuando tires el envoltorio de lo que hayas comprado.

 

Si quieres saber todo lo que puedes hacer con las bolsas de gel de sílice en casa, sigue leyendo... 


Cómo reutilizar las bolsitas de gel de sílice en casa

 

Lo primero que debes tener en cuenta

 

No las dejes al alcance de niños y mascotas.

 

Ten presente que no son comestibles.

 

Usos que les puedes dar a las bolsitas de gel de sílice

 

En la cocina

 

Para que no aparezca moho y se enrancien determinados alimentos. Puedes pegar una bolsita en gel de sílice en la tapa, teniendo mucho cuidado de que ésta no esté rota y que su contenido no entre nunca en contacto con la comida. Puedes usarlas para conservar sal, azúcar, café, especias, pan rallado, galletas... Si quieres una mayor protección, envuelve la bolsita en papel tisú o papel de algodón tejido. 

 

Para conservar cubiertos y utensilios que no usas con frecuencia a salvo del moho y las manchas.

 

Para que no se apelmace el jabón en polvo que usas para la lavadora o para el lavavajillas. 

 

Con tu ropa y complementos

 

Para conservar en buen estado esas prendas que no usas habitualmente y que tienes almacenadas en cajones, fundas y armarios.

 

Utilízalas para evitar la humedad en los zapatos y los bolsos, para que no aparezca moho y aparezcan manchas de humedad. Sobre todo los de cuero. 

 

Zapatillas con unas flores dentro

 

Con tus joyas y bisutería

 

Para que no se oxiden tus objetos de plata, tanto las piezas grandes como las pequeñas. Aunque funcionará con todas tus joyas y bisutería que estén hechas de metal, sobre todo si las guardas en un joyero forrado de fieltro o un tejido suave y mullido, porque el gel de sílice absorberá toda la humedad que pueda estar presente en sus fibras.

 

Aseo personal

 

Para mantener en buen estado las cuchillas de afeitar, las tijeras, los alicates y otros útiles de manicura. 


Úsalas para que no se oxiden las horquillas, pasadores y otros elementos metálicos.

 

Maletas, mochilas y bolsas

 

Dentro de maletas y mochilas cuando no las uses para que estén perfectas cuando vuelvas a usarlas.

 

Cuando vacíes tu bolsa del gimnasio, deja 1 o 2 bolsas de gel de sílice en el interior para que absorba la humedad que haya podido quedar de la ropa deportiva sudada o de la toalla con la que te hayas secado después de entrenar. 


Maletas

 

Manualidades y hobbies

 

Las puedes usar para deshidratar flores y hojas para tus manualidades. 

 

Para que no se oxiden tus agujas de coser.

 

Para que no se oxiden tus herramientas para bricolaje, manualidades, pesca, para el coche o para el jardín.

 

Con aparatos eléctricos y electrónicos

 

Para almacenar dispositivos electrónicos delicados sin que les afecte la humedad

 

Para intentar recuperar un móvil o un reloj que se haya mojado. Retira primero la batería y luego introdúcelo en un recipiente o una bolsa hermética junto con 1 o 2 bolsas de gel de sílice. Este truco no es una garantía de que vayas a recuperar tu dispositivo, pero en muchas ocasiones funciona. 


Bolsas de gel de sílice

 

Material audiovisual

 

Para conservar cintas de audio y vídeo.

 

Para mantener en buen estado el material fotográfico. 

 

Papel

 

Para que no aparezca moho en archivadores y cajas en las que almacenes documentos, cartas, cuadernos, dibujos, fotografías, etc. 

 

Para eliminar el olor a humedad que suelen tener los libros viejos. Pon el libro en una bolsa hermética con 1 bolsa de este desecante y déjalo reposar durante varios días. 


Libro con una gerbera

 

Otro almacenamiento

 

Para mantener a salvo de la humedad y los malos olores los artículos decorativos de temporada: los de Navidad, Halloween...

 

Para mantener las colecciones que no están expuestas secas y bien conservadas. 

 

Incluso en el coche

 

Para evitar la condensación en las ventanas de casa o en el parabrisas del coche. 

 

Cómo recuperarlas una vez que han absorbido humedad

 

Puedes recuperar las bolsas de gel de sílice poniéndolos en el horno a 180ºC durante 1 hora aproximadamente, o hasta que estén bien secas. Así volverán a recuperar su poder desecante. También puedes dejarlas al sol durante varias horas.

 

De todos modos, el gel de sílice lo puedes comprar a granel o en bolsas grandes, para que te hagas tus propios desecantes a medida en casa. Los encontrarás on-line (en la famosa tienda de la sonrisa, por ejemplo) y en otros establecimientos.

 

¿Las usas para algún otro fin? ¿Te animas a reutilizar estas útiles bolsas la próxima vez que te encuentres una en un embalaje?

 

 

Post relacionados:

Cocina de Aprovechamiento

Deshazte de la Ropa que No Utilizas Sin Sentirte Culpable

Cómo Reciclar la Basura en Casa

 

La primera vez que apareció el post Cómo Reutilizar las Bolsitas de Gel de Sílice en Casa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo reutilizar las bolsitas de gel de sílice en casa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.