16 diciembre, 2020

No, Compartir Maquillaje No Es una Buena Idea

¿Compartes maquillaje habitualmente? Si la respuesta es sí, debo decirte que es una práctica que puede parecer muy generosa, pero que es sumamente arriesgada. 

 

Mi consejo es que no lo hagas nunca. Con nadie. Por higiene y por seguridad. Porque, no, compartir maquillaje nunca es una buena idea. Para convencerte, a continuación te doy algunos motivos.


No, compartir maquillaje no es una buena idea

 

Porqué no compartir tus productos de maquillaje

 

Piensa en lo que haces tú misma con tu maquillaje. Usas los dedos. Te ayudas con brochas, pinceles y esponjas para tomar los productos y aplicártelos en el rostro. Dejas los envases abiertos sobre cualquier superficie, incluso sobre la de la encimera del baño del gym o de un restaurante. Lo extiendes sobre tu piel, tus pestañas, la línea de agua de tus ojos, tus labios... Y por muy cuidadosa que seas, tú sabes que en algún momento no has seguido las normas más estrictas de higiene. Por no hablar de que puedes haber sufrido alguna enfermedad más o menos grave mientras has seguido utilizando tus productos de maquillaje y no lo has desechado.

 

Aunque hay personas que no son susceptibles de infectarse con determinados gérmenes, no significa que tú tampoco lo seas. De manera que puede haber amigas que hayan compartido maquillaje contigo y no haberse contagiado o tenido una reacción adversa, pero tú sí. Así que es mejor no arriesgarse.

 

Y ten en cuenta que compartir maquillaje no es únicamente arriesgado para la persona que usa el producto prestado, también lo es después para su propietaria.

 

El maquillaje puede ser un caldo de cultivo de virus, bacterias, hongos y otros invitados indeseables. Algunos de los regalitos que puedes encontrarte si compartes maquillaje son: conjuntivitis, herpes, verrugas, infecciones...

 

Productos de maquillaje

 

Si tienes acné, puede empeorar con los alérgenos, los aceites y la suciedad que pueda tener el maquillaje ajeno. Por no hablar de que puede que el maquillaje no sea el más apropiado para tu piel, lo que también podría tener efectos negativos para ti. 

 

Los ojos son una de las zonas más sensibles, porque pueden contagiarte conjuntivitis, orzuelos, verrugas...

 

Los labios también tienen su riesgo, porque pueden contagiarte herpes labial, verrugas y cualquier otra enfermedad que pueda transmitirse al entrar en contacto con el interior de tu boca.

 

Medidas higiénicas

 

Sé muy escrupulosa con tus propios productos de maquillaje. Lava tus manos antes y después de usarlos. Limpia y desinfecta las herramientas de maquillaje, así como el interior y exterior de los estuches. No dejes abierta ninguna tapa. Ten mucho cuidado a la hora de dejar tu maquillaje y herramientas sobre superficies extrañas. Si tienes que hacerlo, forra el lugar en el que vas a depositarlos con papel o con una bolsa de plástico limpia.

 

No compartas jamás un cosmético en el que haya que usar los dedos para tomar el producto.

 

No compartas brochas, aplicadores y pinceles si no los desinfectas en profundidad antes y después de su uso. Y no lo hagas en ningún caso con esponjas. 

 

Mujer mostrando un conjunto de brochas de maquillaje

 

Ahora no se pueden utilizar probadores por el Covid19, pero cuando vuelvan a estar presentes en perfumerías y tiendas de cosmética, te aconsejo que no los uses. Son focos de infección, puesto que los usan muchas personas.

 

Qué podrías compartir 

 

Siempre te recomendaré que no prestes tus productos o herramientas de maquillaje a nadie. Aunque hay algunos que quizás si podrías compartir bajo tu responsabilidad y con mucha precaución.

 

Los productos en monodosis sí se pueden compartir.

 

También los que tengan dispensador que no requiera tocar directamente el producto. Aún así, deberías desinfectar la zona que se haya tocado después. 

 

Los productos compactos los puedes rociar con alcohol antes y después de que vaya a usarlos otra persona. Después de eso debería usar pinceles o brochas escrupulosamente limpios y desinfectados. 


Mujer eligiendo entre las sombras de una paleta de maquillaje

 

Si vas a compartir rímel, que no deberías, hazlo con un gupillón (cepillo) desechable. 

 

Los polvos sueltos también podrías prestarlos, siempre que la otra persona use una brocha o aplicador previamente desinfectado.

 

Puedes compartir cualquier lápiz que pueda afilarse.

 

Las barras de labios podrías prestarlas siempre que antes y después le recortases la primera capa de labial y que la otra persona use un aplicador limpio, en lugar de pasarla directamente por los labios. 

 

Los esmaltes de uñas sí se pueden compartir con seguridad. 

 

Esmaltes de uñas

  

También puedes compartir cualquier herramienta que se pueda desinfectar y limpiar (tijeras, pinzas, peines, cepillos, horquillas...). No te olvides de hacerlo antes y después de que lo use otra persona. 

 

Ya sabes, en asuntos de maquillaje, es mejor ser egoísta y no compartir.

 

 

Post relacionados:

Caducidad y Conservación de los Productos de Maquillaje 

Cómo Detectar Si un Cosmético Está Caducado

Cómo Limpiar Tu Bolsa y Tus Productos de Maquillaje

 

La primera vez que apareció el post No, Compartir Maquillaje No Es una Buena Idea fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.

 

Licencia de Creative Commons
No, compartir maquillaje no es una buena idea by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.