07 octubre, 2020

Consejos para Purificar el Aire de Tu Casa

A todos nos preocupa la contaminación que hay en nuestras ciudades, pero no siempre somos conscientes del aire que respiramos dentro de nuestra casa.

 

Y la calidad del aire de tu casa también tiene impacto en tu salud. Más todavía cuando pasamos mucho tiempo en su interior, sobre todo durante el otoño y el invierno. 

 

Los materiales de construcción de la propia vivienda. Los barnices y pinturas de las paredes o de los muebles. Las alfombras y moquetas. Los productos de limpieza. Los insecticidas. Los ambientadores comerciales. Los cosméticos que usamos a diario. El humo del tabaco. Todos ellos contribuyen a contaminar nuestro hogar. Por no hablar de los virus, bacterias y hongos que puedan encontrarse en suspensión en el aire. 

 

Para que tengas un aire de mejor calidad en el interior de tu casa, aquí tienes algunos consejos que puedes seguir.


Consejos para purificar el aire de tu casa

 

Ventila, ventila y ventila

 

Procura ventilar la casa a diario y en profundidad. Incluso aunque estés en una zona en la que haya mucha contaminación es necesario renovar el aire. Lo ideal es que puedas hacer corriente, y esto sólo ocurrirá si abres ventanas o puertas que estén enfrentadas. Si hace buen tiempo y el aire exterior no está muy contaminado, procura tener abiertas las ventanas la mayor cantidad de tiempo posible. Si hace frío, abre las ventanas o puertas durante al menos 5 minutos para ventilar. 

 

En el caso de la cocina, ventilar de forma regular es todavía más necesario, puesto que es un espacio en el que el aire se contamina todavía más que en el resto de la casa.

 

Y si tienes la suerte de tener ventana en el baño, aprovecha también para renovar el aire abriéndola por la mañana para ventilar, pero también después de la ducha para eliminar la humedad y evitar que aparezcan hongos y moho. Y, por supuesto, renueva el aire cuando uses lacas, perfumes, esmaltes de uñas, etc. 

 

Ventana abierta

  

La tecnología también te ayuda

 

Si te es posible, puedes instalar aparatos que purifiquen o renueven el aire totalmente o que al menos lo extraigan.

 

En caso de que tengas en casa una caldera o estufa de gas, una chimenea, generadores portátiles o un garaje que esté comunicado con tu casa, te interesa tener un detector de monóxido de carbono.  

 

La limpieza, fundamental

 

Limpia tu casa con regularidad y haz una limpieza en profundidad cada al menos cada 3-4 meses.

 

Pasa el aspirador en lugar de la escoba, sobre todo si éste tiene filtro HEPA. El aspiradore es capaz de retirar más polvo y suciedad y no los esparce por el aire como lo hace la escoba.  

 

Cambia las sábanas y las toallas con frecuencia. Son el paraíso para los gérmenes, el moho y los ácaros y que estarán en contacto con tu piel, pero que también terminarán en el aire.  

 

Cambiando la ropa de cama

  

Si tienes alfombras o moquetas, ten en cuenta que absorben suciedad y también la generan. Las fibras, el polvo, los ácaros y los tóxicos de los productos usados para limpiarlas acaban en el aire que respiras. En caso de que las quieras tener en casa, procura que se puedan lavar en la lavadora. Si no es posible, usa siempre productos seguros y respetuosos con tu salud. Y, por supuesto, límpialas con mucha frecuencia. 

 

Quítate los zapatos al llegar a casa. De ese modo no extenderás las toxinas y suciedad que lleves en las suelas por todas las habitaciones.

 

Limpia cuidadosamente y con cierta frecuencia los filtros del aire acondicionado y de las bombas de calor. 

 

Limpia las rejillas de ventilación para que puede fluir mejor el aire.  

 

Usa productos de limpieza lo más naturales posibles. El vinagre, el bicarbonato o el limón, entre otros, son excelentes limpiadores que tienes en tu despensa. Y también hay productos comerciales ecológicos y respetuosos con tu salud y con el medio ambiente que puedes usar en lugar de los convencionales.

 

Cuidado con el moho

 

Si en tu cocina o tu baño hay moho, elimínalo lo antes posible, porque sus esporas pueden provocar o empeorar la alergia o el asma. 

 

Hablando de moho y esporas, evita tender la ropa dentro de casa. Si tienes que hacerlo, usa un deshumectador para que se seque lo antes posible. 

 

Mascotas

 

En caso de que tengas mascotas, procura cepillarlas y lavarlas con frecuencia. Su pelo, la caspa y las células de piel muerta pueden producirte problemas respiratorios o dermatológicos.  


Lavando al perro en la bañera

 

El tabaco: una mala idea

 

Evita fumar dentro de casa y pide que los demás tampoco lo hagan. El humo que se inhala en el momento de fumar es tóxico, pero también lo es cuando se deposita sobre las superficies y se va respirando día a día. 

 

Trucos para crear un buen ambiente

 

Las plantas ayudan a mejorar la calidad del aire en el interior de tu casa. Y son tan bonitas...


Plantas en el alfeizar de una ventana

 

Evita los ambientadores comerciales en cualquier formato, porque puede que perfumen tu hogar, pero también desprenden productos químicos perjudiciales para tu salud. Si quieres que tu casa huela siempre bien, usa aceites esenciales naturales, especias, flores o frutas, tu salud y tu olfato te lo agradecerán.


Hablando de ambientadores, hay quien piensa que el incienso purifica el aire. Y nada más alejado de la realidad. Muchos de los inciensos que se venden pueden contaminar el aire que respiras, incluso más que el tabaco. Úsalos siempre con mesura, siempre de fabricantes de confianza y ventila para que el humo no se acumule.

 

Utiliza velas lo más naturales posible para purificar el aire de tu casa. Las ideales: las de cera de abeja. 

 

Velas

 

El carbón activado o el de bambú son capaces de absorber malos olores y de purificar el ambiente. 

 

Y también...

 

Cuando recojas ropa del tinte, deja que se airee en una zona ventilada antes de colgarla en el armario. Puede ser una terraza, un balcón o incluso delante de una ventana abierta. Los productos que se usan para la limpieza en seco pueden ser perjudiciales, por lo que conviene orear las prendas. No vas a eliminar todos los tóxicos, pero al menos minimizarás los que respires. 

 

Y ahora... ¡respira con tranquilidad!



Post relacionados:

Trucos para Limpiar Tu Casa en 1 Hora y Media 

Cómo Tener la Casa Limpia Si Tienes Mascotas 

Motivos por los que Descalzarse al Llegar a Casa 

Ten Mucho Cuidado con las Mezclas de Productos de Limpieza

 

La primera vez que apareció el post Consejos para Purificar el Aire de Tu Casa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Consejos para purificar el aire de tu casa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.