15 octubre, 2020

Cuánto Tengo que Esperar para que un Cosmético Funcione

La paciencia es una virtud, también cuando hablamos de cosméticos. Vivimos en una sociedad en la que queremos todo aquí y ahora, cuando lo cierto es que la mayor parte de las cosas que merecen la pena requieren su tiempo. Queremos que una crema o un contorno de ojos funcione casi como un conjuro mágico, que al abrir el tarro se agite una varita mágica beauty y que nuestra piel se convierta en perfecta. De hecho, hay quien quiere que esa varita mágica funcione incluso sin abrir el tarro, esperando que la crema haga efecto desde el armario del baño. 

 

Y no, eso no es así. Aunque hay cosméticos que tienen un efecto flash, eso no significa que funcionen de forma permanente. Como en el cuento de La Cenicienta, cuando dan las 12 el carruaje se convierte en calabaza.

 

La pregunta en este caso es: ¿cuánto tiempo debes utilizar un cosmético para comprobar si funciona o no?


Cuánto tengo que esperar para que un cosmético funcione

 

Si quieres que funcione tendrás que usarlo

 

Para que cualquier cosmético sea efectivo es imprescindible que lo uses con la frecuencia y el protocolo de aplicación recomendados por el fabricante, tu facialista, fu farmacéutico o, en el caso de los productos con receta, un dermatólogo. 

 

La elección es muy importante

 

Para que un cosmético funcione debe ser el apropiado para ti. Si no lo es no sólo no obtendrás sus beneficios, incluso puedes sufrir efectos no deseados como irritaciones, granitos, acné, sequedad... 

 

Elige con cuidado todo aquello que te pongas sobre la piel. Pide asesoramiento a un profesional de la salud o de la belleza. 

 

Y pide también muestras antes de probar una crema o un producto de tratamiento. Aunque en muchos casos en las perfumerías y en las farmacias son reacios a entregar muestras, insiste en ello, porque será la única forma de saber si tu piel reacciona bien al cosmético. Los efectos a largo plazo ya los verás con el uso si es que después de probarlo te gusta y lo compras.

 

Cosméticos


Plazos para que un cosmético funcione

 

Si pasado un tiempo prudencial el cosmético no te ha hecho efecto, puede que no sea el adecuado para ti... o que no cumple lo que promete en su publicidad.  

 

Como norma general, una crema de tratamiento debería mostrar sus beneficios de forma visible tras 28 días de tratamiento. Esto es debido a que las células de la piel se renuevan. Es decir, pasan de la capa en la que se generan éstas a la superficie. Así que esas células nuevas ya deberían mostrar los efectos del producto. De todas maneras, este tiempo puede variar dependiendo de muchos factores, como de tu edad. 


Tarro de crema rodeado de pétalos

 

Las hidratantes actúan en las capas superficiales de la epidermis, por lo que deberías notar una mayor humectación de manera inmediata, especialmente las que contienen ácido hialurónico. Las que contienen ceramidas, mejoran la piel en 1 semana, recuperando la barrera cutánea, la hidratación y la suavidad. Aunque el uso continuado, debería proporcionarte a más largo plazo una menor pérdida de hidratación y aportarte lípidos nuevos. En cualquier caso, deberías ver unos beneficios completos a las 2 semanas.

 

Los sérums revelan sus efectos entre las 6 y las 8 semanas. 

 

Sérum

 

Los contornos de ojos necesitan entre 6 y 8 semanas también en mostrar su beneficios. Hay algunos que tienen partículas que reflejan la luz y que según se aplican muestran unas ojeras menos oscuras, pero es un efecto cosmético, no de tratamiento. También puede que veas que las bolsas se deshinchan ligeramente con la primera aplicación, según su formulación. Pero para ver unos efectos realmente visibles y duraderos (dentro de lo que se puede esperar de un cosméticos), tendrás que tener paciencia. 

 

Los tratamientos antimanchas (que no sean con receta) podrían comenzar a demostrar su utilidad a partir de las 4 semanas. Aunque muchos de ellos necesitan más tiempo para mostrar su efectividad, dependiendo de su formulación y su concentración de activos.

 

Los cosméticos que regeneran de forma profunda la piel, como los retinoides, la vitamina C o los que tienen que ver la síntesis del factor de crecimiento necesitarán entre las 6 y las 10 semanas para que puedas comprobar sus resultados. Aunque si usas vitamina C notarás cambios en la piel desde el principio, que no serán completos hasta que pasen las semana. Eso si se trata de cosméticos como tales, de los que puedes comprar sin receta en tu perfumería o tu farmacia. Si son productos de tratamiento recetados por un profesional el efecto será más rápido, entre las 4 y las 6 semanas. 

 

Cosméticos con vitamina C y ácido hialurónico


Los tratamientos para el acné pueden necesitar, dependiendo de la formulación que necesites en tu caso, desde 1 día hasta 12 semanas o más. Los que recetan los dermatólogos pueden necesitar menos tiempo.

 

En cuanto a los limpiadores, notarás los efectos de forma visible si no eres usuaria habitual de estos productos. Si los empleas regularmente, notarás la piel como siempre, limpia y saludable. Para ello necesitarás apenas 1 semanas, 15 días como mucho. Pero si sigues una correcta rutina facial, tanto por el día como por la noche, los limpiadores mantendrán lo que ya tienes. Si eres una mujer disciplinada con al higiene facial y notas algún cambio visible, probablemente sea porque antes no usabas el producto correcto... o porque has cambiado y no usas el apropiado para ti.  

 

Las mascarillas hacen efecto de manera inmediata, de modo que notarás tu piel en forma según te las retires. Si son las adecuadas para ti, por supuesto. Usa siempre la que tu piel necesite en cada momento: hidratante, nutritiva, luminosidad, reafirmante, purificante...

 

Las hidratantes corporales requieren entre 1 y 4 semanas para hacer efecto. Si tienes la piel ligeramente sea o quieres más luminosidad, no necesitarás más de 1 semana para notar sus beneficios de forma más notable. En caso de que tengas la piel muy seca y descamada, te harán falta 3 entre 3 y 4 semanas para ver la diferencia. 

 

Crema corporal

 

Ningún cosmético funciona si no le das el tiempo necesario, por eso es necesario que tengas paciencia. Pero también debes ser realista y si pasan las semanas y no ves ningún resultado, tendrás que hacerte a la idea de que no va a ser efectivo nunca. 



Post relacionados:

¿Qué Cantidades de Cosméticos Me Aplico? 

Caducidad y Conservación de los Productos de Maquillaje 

Aprende a Interpretar las Etiquetas de los Cosméticos

Consejos para Hacer un Uso Adecuado y Seguro de los Cosméticos

 

La primera vez que apareció el post Cuánto Tengo que Esperar para que un Cosmético Funcione fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Cuánto tengo que esperar para que un cosmético funcione by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.