12 agosto, 2020

Trucos e Ideas para Ordenar tu Cocina

Tener una cocina ordenada es un verdadero placer. Es más fácil cocinar en ella. Si tienes una zona de comedor en ella, disfrutarás más de tu comida. Y podrás limpiarla y desinfectarla más y mejor. 

 

Y no es tan difícil de conseguir, aunque parezca lo contrario. Únicamente necesitas algo de tiempo, un poco de esfuerzo y motivación. 

 

No te puedo ayudar nada más que con la motivación, porque el tiempo y el esfuerzo corren de tu cuenta. Y también puedo darte algunos trucos e ideas para ordenar tu cocina que te facilitarán las cosas.

 

¿Nos ponemos manos a la obra?


Trucos e ideas para ordenar tu cocina

 

En el momento adecuado

 

Si vas a ordenar tu cocina, hazlo cuando tengas la suficiente motivación. Si no te apetece nada afrontar esta tarea, el resultado probablemente no será el óptimo. 

 

Por el principio

 

Analiza cómo es tu cocina, cuáles son tus necesidades y tu rutina. Esto te dará la pauta para ordenar tu cocina de forma eficiente. Puede que tardes un tiempo en encontrar la manera óptima de hacerlo, pero la práctica hace al maestro.

 

Crea el caos

 

Para organizar bien la cocina, hace falta crear un pequeño caos primero. Debes sacar todo de su almacenamiento para saber qué es lo que realmente tienes guardado. Probablemente te sorprendas de cuántas cosas tienes y que ni siquiera sabías que estaban en tu cocina.

 

Deshazte de lo superfluo

 

Desecha todo aquello que no necesites. Esto incluye aquello que hace mucho tiempo que no usas, lo que ni siquiera has llegado a estrenar o lo que tengas duplicado o triplicado. Lo que esté en buenas condiciones puedes regalarlo o donarlo. Lo que no esté en perfecto estado puede reutilizarlo para otros fines. Por ejemplo, puedes reutilizar tazas desportilladas como semilleros para tus plantas o los botes para hacer manualidades con los niños. Y si no tiene remedio, llévalo al contenedor correspondiente.  

 

Haz una revisión también de tu despensa, para saber qué alimentos y condimentos tienes y en qué estado están. Aprovecha para tirar lo que haya excedido la fecha de caducidad y para comprobar el estado de aquello que haya superado la de consumo preferente. 

 

Limpia

 

Una vez que hayas sacado todo de estantes y cajones, aprovecha para limpiar a fondo antes de volver a colocarlo. 

 

Las encimeras

 

Una cocina ordenada implica que las superficies estén lo más despejadas posible mientras que no se esté cocinando o no se estén manipulando los alimentos. Unas encimera abarrotadas son una fuente de desorden y de suciedad, por no hablar de que no podrás usarla para aquello que realmente está destinada. Y eso no es tener encima al mismo tiempo el exprimidor, la cafetera, las cajas de cereales, el tarro del café, los paquetes de infusiones, los botes de harina y legumbres, el bote de lavaplatos, el estropajo, la batidora que llevaba de regalo el cacao en polvo de los niños, el paquete de servilletas, las llaves de la casa del pueblo, velas por si se va la luz, paños de cocina usados y arrugados...

 

Cocina con encimeras despejadas

 

Armarios, cajones y estantes

 

Busca un sitio para cada utensilio y acostúmbrate a dejarlo siempre en el mismo lugar. Si lo conviertes en un hábito no te costará apenas mantener el orden. 

 

Agrupa los objetos de un mismo tipo o uso para guardarlos en el mismo lugar. El hecho de separarlos por categorías es básico para lograr el orden. Si tienes objetos de un mismo tipo en varios lugares, no sabrás dónde está el que buscas, por no hablar de que estarán ocupando espacio que quizás estuviese mejor aprovechado por utensilios de otra categoría.

 

Procura que los utensilios de uso diario sean los que estén más a mano y más a la vista. Lo ideal es poner aquello que más utilices a la altura de la zona central del cuerpo, es decir, desde más o menos la altura de la encimera hasta donde llegues con las manos sin necesidad de estirarte.

 

Armarios de cocina ordenados

 

Aquello que pesa más, es mejor que esté en los armarios inferiores, así te será más fácil manipularlos y evitar accidentes si se te caen. Y es que no es lo mismo que la olla que usas para preparar los guisos cuando os reunís 20 personas en casa se te caiga encima desde una altura de 2 m. a que lo haga desde 30 cm. Así que ollas, electrodomésticos, fuentes para el horno y sartenes están mejor en las zonas más bajas.

 

Aquellos que únicamente emplees de vez en cuando puedes colocarlos en las zonas más inaccesibles.  

 

El menaje, cristalería, mantelerías y otros objetos que únicamente uses en ocasiones especiales puedes colocarlo fuera de la cocina si es muy pequeña. Así no ocuparán un espacio precioso para aquello que sí que usas a diario. 

 

Si la disposición de tu cocina te lo permite, coloca la vajilla, vasos y cubiertos cerca del lavavajillas. 

 

Del mismo modo, aquellos utensilios que necesites para cocinar, disponlos en los armarios y cajones que estén cerca de la cocina, del horno y del microondas.

 

Emplea organizadores para tener los cubiertos separados por clases, te será más fácil localizarlos cuando los necesites, sin necesidad de revolver en los cajones.

 

Cajón de cocina con organizadores

 

Procura aprovechar el espacio, colocando los recipientes más pequeños dentro de los más grandes. Eso sí, procura que esa forma de organización no te impida acceder fácilmente a todos ellos, porque si debes recolocarlos a menudo, terminarás por amontonarlos sin ton ni son.

 

Utiliza el sistema anterior para ordenar los tuppers. Coloca unos dentro de otros, con las tapas organizadas por separado. Si almacenas cada uno con su tapa cerrada ocuparán muchísimo espacio. Si tienes todas las tapas bien organizadas y guardadas en el mismo espacio, no te costará acceder a ellas.

 

Puedes usar cajas y otros contenedores para guardar objetos más pequeños, así no estarán libres en cajones y armarios. Yo uso los tuppers y cajas de plástico viejas para guardar moldes, paletas, cortadores...

 

Aprovecha botes de plástico o cristal reciclándolos para almacenar alimentos. Puedes guardar en ellos las legumbres, el arroz y otros cereales, el cacao, las galletas, el azúcar, los frutos secos y cualquier alimento seco que compres a granel. Se apilan mejor que los paquetes y cajas y abultan menos. Por otra parte, si cierran bien, los alimentos se conservarán mucho mejor. Y un consejo: etiquétalos para saber qué es lo que contienen. También puedes escribir instrucciones sencillas como los tiempos de cocción. 

 

La despensa

 

Pon los alimentos que usas a diario en lugares muy accesibles, para que no tengas que apartar botes y paquetes para llegar a ellos, porque eso significa desorden inmediato. 

 

Coloca los alimentos de tal forma que estén a mano los que tengan una fecha de caducidad más cercana y detrás los que la tengan más extensa. 

 

Puedes colocar los botes, latas y paquetes en forma de escalera, para que puedas ver fácilmente todo lo que tienes en un armario de un solo vistazo. Para ello es importante que lo que esté en la parte trasera e inferior de los escalones sea lo que más tarde caduque, puesto que no está a la vista. 

 

Botes de cristal con alimentos colocados en escalera

 

Los productos de limpieza

 

Guarda todos los productos de limpieza juntos y completamente separados de la comida, así evitarás intoxicaciones y otros disgustos. 

 

Si tienes hueco debajo del fregadero, aprovecha para colocar los productos de limpieza debajo de él. Sobre todo los que te harán falta para lavar los platos.

 

Mi consejo es que uses una caja grande de plástico o incluso un cubo viejo de los de fregar para poner todos los productos en su interior. Así podrás retirarlos todos fácilmente para poder limpiar el armario de debajo del fregadero, sin necesidad de quitar uno a uno.

 

Revisa

 

De forma periódica vuelve a reorganizar la cocina, para que siempre esté ordenada y funcional. Si la mantienes a diario, estas revisiones te costarán muy poco tiempo.

 

¿Te animas a organizar tu cocina ahora o ya la tienes perfectamente ordenada? ¿Tienes algún truco infalible para mantener el orden en ella?

 


Post relacionados:

Cómo Mantener el Orden en Casa 

Cómo Ordenar Bien la Nevera

Cómo Cuidar Tus Sartenes


La primera vez que apareció el post Trucos e Ideas para Ordenar tu Cocina fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Trucos e ideas para ordenar tu cocina by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.