13 noviembre, 2019

Rutina de Belleza Sostenible

Cada vez estamos más concienciados de la necesidad de consumir de forma sostenible. Esto solemos asociarlo sólo a algunas facetas, como pueda ser la alimentación, la ropa, el consumo de agua y electricidad... Aunque se puede actuar de manera sostenible en casi cualquier aspecto de nuestro día a día. Incluso en tu rutina de belleza.


A continuación encontrarás algunos gestos que te ayudarán a seguir una rutina de belleza sostenible sin apenas darte cuenta.


Rutina de belleza sostenible


A la hora de comprar


Lleva bolsas reutilizables también para comprar tus cosméticos.


Procura adquirir tus productos en comercios de cercanía.


Opta por comercios y marcas comprometidas con el medioambiente y con la sostenibilidad.


Envases


Cada vez hay más establecimientos y marcas que permiten comprar a granel, de tal forma que puedas llevar tu propio envase para adquirir jabones, perfumes y otros cosméticos. ¿Te animas a probarlos?


Si puedes, opta por los productos sin embalaje o que lleven el mínimo posible. Que sean reciclables, biodegradables, eco friendly, rellenables... 
 

Cosméticos


  Productos


Usa jabón en barra en lugar jabón líquido para cuerpo o manos. Así reducirás la cantidad de plástico que compras... y tiras.


Pastilla de jabón de lavanda


Dile sí a los productos que no necesitan aclarado.


Evita los exfoliantes mecánicos que tienen bolitas de plástico que no se degradan con la aplicación y que acaban yéndose por el desague cuando los retiras.


Utensilios


Evita las herramientas de plástico.


Reduce el número de discos desmaquillantes. Puedes emplear discos desmaquillantes de tejido (felpa, tela de algodón...) que son reutilizables, ya que únicamente necesitan lavarse después de cada uso. También puedes cortarlos a la mitad si no necesitas uno entero. Por ejemplo, para retirar el maquillaje de los ojos no necesitas el círculo completo, córtalo en dos semicírculos para poner uno en cada ojo. Si en lugar de arrastrar los dejas actuar unos segundos, podrás desmaquillarte sin usar demasiado producto y sin utilizar un disco para cada ojo. También puedes separarlo en dos capas si la cantidad de maquillaje que necesitas eliminar no es mucha. Y, por supuesto, puedes usar paños de microfibra para desmaquillarte.


Evita usar bastoncillos de algodón, o al menos procura que sean reciclables (bambú) y de algodón orgánico.


Cantidades


Utiliza la cantidad justa de geles, champús, acondicionadores, exfoliantes... Por utilizar más, no van a ser más efectivos.


Corporal


Opta por la ducha en lugar de por el baño. Si te das duchas cortas y sin mantener el grifo abierto, puedes ahorrar entre 100-200 litros de agua respecto a un baño con aclarado posterior.


Ducha


Cierra el grifo cuando te laves los dientes. Evita dejar corriendo el agua mientras te cepillas.


Si te es posible, elige cepillos de dientes de bambú, en lugar de los que están hechos con plástico. Es una opción más sostenible.  


Cepillos de dientes


Evita en la medida de lo posible los desodorantes en spray. Los de barra o roll-on son una mejor elección.


Facial


Cuando te laves la cara, no lo hagas dejando correr el agua. Aplícate el limpiador emulsionándolo con un poco de agua, masajéalos y luego vuelve a abrir el grifo para terminar de retirar el producto.


Reciclaje


Recicla los cosméticos, y recíclalos bien. Saber cómo hacerlo no es tan fácil como parece.


No uses el WC como papelera. Tira los papeles y algodones en el correspondiente contenedor que tengas en casa. Si te da mucha pereza, puedes tener una papelera en el baño, pero corres el riesgo de mezclar los residuos sin ton ni son y luego no reciclarlos correctamente.


Reutiliza los envases de cristal o de plástico. En muchas ocasiones puedes darles una nueva vida a los envases que se han terminado. Por ejemplo, un dosificador de jabón de manos, puedes utilizarlo como dispensador de lavavajillas. O uno de gel de baño, puedes lavarlo y rellenarlo para dosificar mejor el champú de un envase normal, de modo que te será más fácil usarlo en la ducha... y desperdiciarás menos producto.


Dosificador de jabón con toalla, vela y tulipanes


Reutiliza los aplicadores de rímel. Si los limpias bien una vez que hayas terminado el tubo, son perfectos para cepillar las pestañas una vez maquilladas y darles un aspecto más natural y evitar el apelmazamiento, para aplicar el aceite de ricino como tratamiento crecepestañas nocturno, para peinar las cejas... 


Guarda los envases mini de muestras y los de cortesía de los hoteles (amenities) para llevártelos con tus cosméticos cuando vayas de viaje.


¿Te apuntas a la sostenibilidad en tu rutina de belleza diaria?




Post relacionados:

Claves para Aclararse con la Cosmética Natural 
Aprende a Interpretar las Etiquetas de los Cosméticos


La primera vez que apareció el post Rutina de Belleza Sostenible fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.     


Licencia de Creative Commons
Rutina de belleza sostenible by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.