Esta información te dirá cómo limpiarlas, si en casa o si tienes que llevarlas a la tintorería. Incluso qué tipo de productos se deben utilizar para lavarlas, incluso si la limpieza es profesional. También te darán pistas acerca de cómo secarlas o cómo plancharlas. Y esto puede marcar la diferencia entre que puedas seguir usando esas prendas durante mucho tiempo... o tener que tirarlas a la basura.
Aunque lo cierto es que esos símbolos que pone el fabricante en la etiqueta no son tan fáciles de interpretar, porque suelen parecer jeroglíficos egipcios en el mejor de los casos.
Pero que no cunda el pánico, porque si sigues leyendo verás cómo traducir los símbolos de las etiquetas de tu ropa fácilmente.
Lavado
Lavado a mano
Si la prenda debe ser lavada a mano, te encontrarás con un símbolo que representa un cubo con agua y una mano en su interior.
En el caso de que debas lavar a mano, la temperatura del agua no debería ser mayor de 40º, puesto que la prenda será delicada, además de que tus manos agradecerán un agua más fresca.
Logo vector creado por Freepik |
Lavado a máquina
Cuando la ropa se pueda lavar a máquina, aparecerá un cubo similar al del lavado a mano, pero la diferencia estará en que en lugar de la mano aparecerá la temperatura o unos puntos en su interior que equivalen a esa temperatura. Lo habitual es que te encuentres los símbolos que marcan 30º y 40º, aunque la temperatura puede ser mayor. Si en lugar de los grados aparecen puntos, ten en cuenta que un punto equivale a 30º, dos puntos a 40º y así sucesivamente.
Logo vector creado por Freepik |
Logo vector creado por Freepik |
En caso de que encuentres en la etiqueta un cubo con agua y unas rayas debajo, te indicará el programa que debes utilizar en tu lavadora. Si aparece una raya, tendrás que usar un programa corto; si son dos, el programa debe ser para prendas delicadas.
No se puede lavar
Si el cubo tiene una equis dentro en lugar de la mano, tendrás que interpretar que la prenda no se puede lavar con agua. Comprueba si hay otro símbolo que te indique que debe limpiarse en seco, porque es probable que el fabricante te recomiende que lleves esa prenda al tinte.
Logo vector creado por Logo vector creado por Freepik |
Limpieza en seco
Cuando veas en la etiqueta un círculo con un aspa en su interior, querrá decir que la prenda no se puede limpiar en seco.
Si te encuentras un círculo, deberás interpretar que es necesaria una limpieza profesional.
En caso de que dentro del círculo haya una P, indicará que hay que utilizar percloroetileno. Si lo que ves es una F, habrá que usar hidrocarburos. Y si es una W, implicará que la limpieza profesional pero en mojado.
Logo vector creado por Logo vector creado por Freepik |
Lejía
La etiqueta puede indicar si el tejido admite lejía o no, y si lo hace qué clase puedes usar.
En caso de que te encuentres un triángulo con una equis en su interior, la prenda no se puede lavar con lejía, de ningún tipo.
Cuando lo que aparezca sea un triángulo con dos rayas en diagonal, el fabricante te recomienda que si usas lejía en el lavado ésta sea sin cloro.
Si aparece un triángulo sin nada en su interior, te informa de que puedes utilizar cualquier clase de lejía.
Logo vector creado por Freepik |
Secado
Si ves un único cuadrado sin nada dentro, te indicará que la prenda no se puede secar en secadora y que tendrás que secarla tendiéndola en una cuerda o sobre una superficie horizontal.
Cuando te encuentres un cuadrado con un aspa en su interior, tienes que evitar secar la pieza en la secadora.
Logo vector creado por Freepik |
Como en el caso del lavado, puedes encontrarte puntos en el círculo que hay en el interior del cuadrado que simboliza la secadora. Si el punto es uno, la temperatura de secado debe ser baja, de unos 60º; si los puntos son dos, la temperatura debe ser normal, que será de unos 80º.
Logo vector creado por Freepik |
Plancha
Si te encuentras una plancha con una equis en su interior, debes tener en cuenta que la prenda no se puede planchar.
Si lo que aparece es una plancha con puntos en su interior, tendrás que interpretar que si hay un único punto, la temperatura recomendada para el planchado es de 110º; si son dos puntos, el máximo será de 150º; y si los tres los puntos, el máximo será de 200º.
Logo vector creado por Freepik |
Espero que esta información te haya sido útil y que a partir de ahora puedas interpretar las etiquetas de lavado correctamente.
¿Te espero en el próximo post?
Post relacionados:
14 Consejos para Llevar Tu Ropa a la Tintorería
18 Consejos para Lavar Tus Ropa Favorita
Consejos para que tu Ropa Huela Muy Bien
22 Trucos para Cuidar Tus Vaqueros
Trucos de Planchado Muy Fácil
La primera vez que apareció el post Aprende a Descifrar las Etiquetas de Tu Ropa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero
Aprende a descifrar las etiquetas de tu ropa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.