12 septiembre, 2018

Pasteles de Arroz Integral y Verduras Variadas

Hay recetas de esas que, aunque requieren un tiempo de preparación, luego nos permiten tener platos ricos, saludables y versátiles en la nevera. Esas recetas ideales para practicar el Batch Cooking y la comida de tupper variada y sana.


Y en este post quiero compartir contigo una de esas recetas, en este caso de una guarnición: pasteles de arroz y verduras.


Sus ingredientes con tan saludables como deliciosos, y su presentación atractiva convierte a este plato en ideal para compartir con amigos o para que los niños comas verduras y cereales con más ganas.


La receta en cuestión: pasteles de arroz integral y verduras variadas. Ponte el delantal que ya nos metemos en la cocina...


Pasteles de arroz integral y verduras variadas


Ingredientes


1 kg. de arroz integral redondo (para 16-18 pasteles)
50 gr. de calabaza
50 gr. de zanahoria
50 gr. de calabacín
50 gr. de guisantes
50 gr. de espárragos verdes
Preparado vegano sustitutivo del huevo
Aceite de oliva virgen extra
Semillas de sésamo
Semillas de chía
Perejil picado
Comino en polvo
Sal
Pimienta
 

Notas sobre los ingredientes


  • He utilizado arroz integral redondo para la base del plato, aunque puedes sustituirlo por su versión no integral, por arroz basmati, por arroz salvaje o por otros cereales o pseudocereales como la avena, la quinoa o el trigo sarraceno.


  • Si no te gustan las verduras de este plato, cámbialas por otras como la berenjena, el tomate, las espinacas, los grelos, el brócoli, la coliflor, etc. Incluso puedes añadirle champiñones y setas silvestres.


  • Y si quieres enriquecer los pastelitos, puedes incorporarle legumbres o incluso pavo, pollo, ternera... Así te servirán de plato único, acompañados de una ensalada, por ejemplo.


  • He empleado sustitutivo vegano del huevo, aunque puedes cambiarlo por huevos frescos si lo deseas.


  • Añádele las especias y complementos que más te gusten y que sean más apropiados para las verduras que les pongas a los pasteles. Prueba con orégano, albahaca, eneldo, nuez moscada, cúrcuma, azafrán, frutos secos, semillas, etc.


Materiales


Cazuela o hervidor de arroz
Boles para prepara las mezclas
Moldes para magdalenas o muffins de silicona (microondas) o metal (horno convencional)


Preparación


La noche anterior pon el arroz en remojo. El remojo tiene varias funciones, por un lado elimina los posibles pesticidas y mohos que puedan permanecer en la cubierta exterior del cereal (salvado), evitan la interferencia en la absorción de ciertos minerales (hierro, zinc, magnesio, calcio...) por ciertos antinutrientes, facilita la digestión y reducen el tiempo de cocción.


El día siguiente pon a cocer el arroz con agua y sal. El arroz integral suele necesitar unos 40-45 minutos (mira las recomendaciones de cocción en el envase), aunque si lo has puesto en remojo unas cuantas horas, probablemente reduzcas el tiempo a unos 20-25. Procura que no quede muy pasado, porque luego lo hornearás y si está muy hecho, acabará quedando o pastoso o muy seco. En cualquier caso, ve comprobando el punto de vez en cuando por si acaso.


Mientras hierves el arroz, lava y corta las verduras en dados pequeños y ve cociéndolas por separado. Como en el caso del arroz, no las cuezas demasiado para que no se pasen con la preparación posterior.


Verduras cocidas


Cuando el arroz esté listo, escúrrelo bien. Prepara 4 boles y divide el total del arroz en ellos.


Prepara el sustitutivo del huevo tal y como recomiende el fabricante. Calcula el equivalente de 3-4 huevos para cada bol de arroz. Incorpora el sustitutivo ya listo y mézclalo bien.


Pon dos tipos de verduras diferentes en cada bol. En este caso preparé las siguientes mezclas: calabaza y zanahoria, calabacín y guisantes, zanahoria y guisantes, y espárragos y calabacín.


Arroz integral con calabaza, zanahoria, sésamo y cominos

Arroz integral con zanahoria, guisantes y perejil

Arroz integral con calabacín y espárragos verdes

Arroz integral con calabacín, guisantes y semillas de chía


Incorpora un chorrito de aceite de oliva virgen extra en cada bol, salpimenta y añade las especias que desees. En este caso le puse sésamo y comino a la mezcla de calabaza y zanahoria, semillas de chía a la mezcla de espárragos y calabacín y perejil a la de zanahoria y guisantes.


Mezcla bien todos los ingredientes de cada bol.


Engrasa con aceite de oliva los moldes y llénalos con la mezcla de los distintos arroces. Procura compactar bien el cereal en el molde para que no se desmoronen al desmoldarlos. También puedes emplear moldes de papel para magdalenas, así te será más fácil congelarlos y desmoldarlos. 


Molde de magdalenas


Hornéalos en microondas unos 4-5 minutos a 650-720 W y unos 20-30 minutos a 180º-190ºC, según sea tu horno.


Desmóldalos cuidadosamente una vez que estén templados.


Puedes comerlos calientes, tibios o fríos, según tu elección. 


Pasteles de arroz y verduras variadas


En caso de que quieras enriquecer los pasteles, puedes añadirle un poco de queso rallado al final de la cocción cuando los hornees, dejando que se funda. O también puedes añadirles el queso y gratinarlos si los vas a consumir después de congelarlos.


Puedes congelarlos sin ningún problema. Te recomiendo buscar un recipiente amplio, pero plano y forrar su base con papel de horno. Procura no pegar los pasteles los unos a los otros cuando los vayas a congelar, para que puedas separar los que necesites en cada momento. Para descongelarlos, déjalos en la nevera la noche anterior.


Es una guarnición perfecta y que puedes tener siempre a mano. Pruébalos también para llevarlos en la tartera que te lleves al trabajo o para un picnic (si lo haces con huevo vegano no tendrás problemas de conservación para las excursiones).


Espero que disfrutes de estos pasteles...




Post relacionados:

Cómo Cocinar la Avena en Grano
Qué es el Trigo Sarraceno y Cómo Utilizarlo 


La primera vez que apareció el post Pasteles de Arroz Integral y Verduras Variadas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Pasteles de arroz integral y verduras variadas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.