16 mayo, 2018

Apúntate Ya al Batch Cooking

Aunque la expresión "Batch Cooking" pueda parecer un anglicismo más, lo cierto es que esconde una significado de lo más interesante, puesto que no es ni más ni menos dedicar un día  a cocinar para el resto de la semana; aunque por extensión se incluiría cocinar de más en cualquier momento para tener platos congelados a los que recurrir cuando sea necesario, sin que haga falta ponerse a cocinar.


Esta forma de planificarse y cocinar tiene muchas ventajas, incluso aunque tengas mucho tiempo libre. 


A continuación quiero contarte más acerca del Batch Cooking y estoy segura de que te va a parecer de lo más interesante, no te lo pierdas... 


Apúntate ya al "Batch Cooking"


Ventajas


Las ventajas de esta forma de organizar los menús son muchas y variadas:


  • Ahorrarás tiempo, puesto que si sumas las horas que dedicarás a cocinar durante la semana si lo haces día a día y lo que te llevará cocinar para toda la semana, si empleas el método Batch Cooking será mucho menor. Imagina que necesitas una media de 30 minutos para cocinar una comida y otros 30 para preparar una cena y lo multiplicas por 7 días, eso significa que le dedicarás al menos 7 horas para cocinar, mucho menos que si haces todos los platos empleando una parte de la mañana o de la tarde.

  • Ahorrarás energía, puesto que gastarás lo mismo si preparas cuatro raciones de lentejas estofadas con verduras que si cocinas 16, que luego congelarás, claro.

  • Podrás planificar menús más equilibrados y saludables, puesto que tendrás una visión global de lo que comerás tú y tu familia durante la semana.

  • Evitarás la tentación de recurrir a la comida basura. No nos engañemos, si tienes ya hechas unas estupendas hamburguesas caseras y un mezcla de verduras y arroz integral para acompañarlas, tendrás menos tentaciones de pedir una pizza cuando llegues a casa tras una larga jornada de trabajo.

  • Si estás a dieta, es la manera perfecta de seguirla escrupulosamente. Si tienes la nevera y el congelador llena de comida saludable y ya cocinada no tendrás excusas para saltarte tu plan de alimentación. 

  • Tendrás a mano comida ya preparada por si te surge un imprevisto. Ya sabes: un invitado inesperado, falta de tiempo para cocinar por tener compromisos, la vuelta de un viaje, ec. 


Plato casero


Cómo llevarlo a cabo


Planificación


Para seguir este método de cocinar, es de suma importancia la planificación. De hecho es probablemente la base del Batch Cooking y estos consejos te ayudan a organizarte mejor:


  • Planifica previamente los menús para las comidas y cenas. Si te tomas en serio los desayunos y los tentempiés (que sería conveniente), también puedes tenerlos en cuenta.

  • Lo ideal es que prepares los menús teniendo en cuenta cuáles serán las verduras y hortalizas, cuáles serán los hidratos de carbono y cuáles serán las proteínas que incluirán cada uno de ellos.

  • Procura introducir recetas nuevas para no aburrirte, ni cocinando ni comiendo.

  • La mayoría de los platos deben poderse congelar, porque no todos los alimentos van a aguantar una semana en el refrigerador, por no hablar de que probablemente no tengas espacios para almacenar en él todos los menús. 

  • Prevé los alimentos que necesitarás para poderlos preparar. Lo mejor para ello: haz una lista de la compra para que no se te olvide nada.

  • Aprovecha los alimentos que estén próximos a caducar para preparar la comida de la semana, así no se te estropearán.


Cocinando para toda la semana


La cocina


La cocina y las herramientas son fundamentales a la hora de preparar comida para toda la semana. Algunos de los trucos para optimizar tus recursos son:


  • Antes de comenzar a cocinar procura tener todo preparado y a mano.

  • Planifica el orden en el que vas a cocinar los platos para que sea lo más eficiente posible.

  • Comprueba la potencia de electricidad que tienes contratada, para saber si vas a poder utilizar todos los fuegos, el horno, el microondas y otros electrodomésticos a la vez. En caso de que tengas poca potencia, lo ideal es optimizar al máximo el uso de los electrodomésticos. Si tienes gas, tendrás menos problemas con este punto.

  • Si vas a utilizar el horno, procura hacer más de un plato a la vez, para ahorrar tiempo y energía.

  • Si es posible, utiliza tus ollas de la forma más eficiente posible. Si tienes vaporeras, por ejemplo, úsalas para ir haciendo dos platos, uno en la parte inferior y otro en la superior.

  • Deja listos todos los recipientes y tupperwares que vayas a necesitar para guardar todo lo que cocines.


Preparando ingredientes para cocinar


Los alimentos


Algunos consejos para preparar los alimentos para toda la semana son:


  • Aunque no practiques al pie de la letra el Batch Cooking, acostúmbrate a cocinar de más para tener provisiones en tu congelador, sobre todo cuando hagas legumbres, pasta, arroz y otros cereales o pseudocerales (quinoa, avena, trigo sarraceno, mijo...), verduras o compotas. Con estos alimentos ya cocidos puedes improvisar ensaladas, guarniciones o incluso platos principales.

  • Haz grandes cantidades del caldos y cremas, así siempre tendrás un plato caliente y saludable a mano.

  • Compra más verduras y hortalizas cuando vayas a la frutería, córtalas y blanquéalas (sumergirlas en agua hirviendo unos pocos minutos) para luego congelarlas. Así tendrás provisiones para hacerlas rehogadas, cocidas, en guisos, en purés... 

  • Compra verduras y hazlas asadas al horno, así siempre tendrás unas excelentes guarniciones para tus platos.

  • Muchas frutas pueden congelarse o hacerse en macedonia o compota. Aprovecha la fruta de temporada y prepárala para consumirla más adelante.  

  • Prepara tomate frito para tenerlo siempre a mano, de ese modo no tendrás que recurrir a los envasados. Esto también es aplicable a los sofritos de cebolla, ajo, puerro... Sólo necesitas preparar el tomate o el sofrito y congelarlo en tuppers o cubiteras.


Salsa de tomate


Más...


  • Hazte con un buen arsenal de elementos para conservar y congelar: envases de vidrio herméticos, tupperwares con tapa o con rosca, bolsas de congelación, etc.

  • Si te llevas el tupper al trabajo, déjalos ya montados con todos los ingredientes  dentro del recipiente para que únicamente tengas que descongelarlos y ponerlos en tu bolso o mochila. 

  • Si comes fuera de casa, hazte con recipientes con varios compartimentos para disponer los diferentes alimentos sin que se mezclen. 


¿Te animas a cocinar para toda la semana?





Post relacionados:

Cómo Hacer la Lista de la Compra Perfecta
Trucos para Comer de Tupper y Disfrutarlo 
Trucos para No Desperdiciar Comida


La primera vez que apareció el post Apúntate Ya al Batch Cooking fue en el blog de La Meiga y Su Caldero 


Licencia de Creative Commons
Apúntate ya al "Batch Cooking" by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.