01 marzo, 2017

Trucos que Funcionan para Limpiar la Plancha... y los que No

Si tienes plancha para la ropa (y la usas, of course), lo más probable es que se te haya manchado en más de una ocasión. Las telas sintéticas y otros sospechosos habituales se quedan pegados a la superficie de la suela con el calor y se van quemando poco a poco. Así se queda una especie de costra tostada que no sólo afea el aparato, sino que huele mal cada vez que se calienta y, lo que es peor, acaba manchando otras prendas limpias cuando se planchan.


Como a mí también me ha pasado, he puesto en práctica varios de los trucos más conocidos para limpiar la plancha... y que no me han funcionado o sencillamente no me gustan. Y otros que sí lo han hecho. Por eso quiero compartir todos ellos contigo. Aquí van...


Trucos que funcionan para limpiar la plancha... y los que no


Los que no me han funcionado (o no me gustan)


Sal + papel de periódico


Este truco consiste en utilizar sal gruesa sobre papel de periódico o sobre un paño, pasando la plancha caliente por encima para arrastrar las manchas.


Lamentablemente no sólo no me ha funcionado, sino que me ha rayado la superficie de la plancha. No sé si en las que no tienen recubrimiento será útil, pero en mi caso no.


Vinagre


Se recomienda utilizarlo tibio y frotarlo sobre la plancha con un paño. También aconsejan hacer una pasta con él y con un poco de bicarbonato de sodio o sal, aplicándola con una esponja suave y dejándola actuar durante 15 minutos. En ambos casos hay que aclarar.


Supongo que para manchas leves sí será efectivo, pero usado en una plancha con restos pegado de textiles sintéticos no lo hace. Y por mucho que se eliminen los restos, el olor que queda al calentarse la plancha es bastante desagradable... y dura varios días.


Pasta de dientes


Se debe aplicar en frío sobre la suela con un paño y luego planchar durante varios minutos (al menos 5) sobre un paño con la opción de vapor, para que se limpie la suela y los orificios de salida.


En mi caso la pasta de dientes no ha funcionado para nada, creo que la dejaré sólo para higiene dental.


Agua oxigenada


Se aplica con la plancha tibia y ayudándote de un algodón.


Resultado: como el de la cerveza sin alcohol, 0,0%.


Cera


Consiste en calentar la plancha y pasar una vela por la zona quemada, dejando templar la plancha y limpiando los restos con un paño. Supuestamente la cera envuelve la mancha, la cual se retira con el paño.


El problema es que si la quemadura es importante, la cera no es capaz de arrastrarla. Y si es pequeña... ¿no será más fácil utilizar otro método más sencillo? Además, retirar la cera no es tarea fácil, porque siempre acaban quedando restos (sobre todo en los orificios, incluso aunque se usen bastoncillos de algodón)  y es muy fácil manchar las prendas que se planchen después.


Detergente


Recomiendan tanto el detergente para la ropa como para las vajillas, diluido en agua y aplicado con un paño húmedo, retirando los restos con otro paño limpio.


Es un buen truco para limpiar la suela ligeramente manchada y para mantenerla en buenas condiciones, pero no para quitar tejidos sintéticos pegados.


Pulidor de metales


Ni me lo he planteado, porque en suelas con recubrimiento es la forma más fácil de dejarlas listas para llevarlas a reciclar al punto limpio.


Seguro que en las planchas sin recubrimiento en la suela es de lo más efectivo, puesto que es artillería pesada para eliminar manchas.


Plancha impecable


Los que sí funcionan


Aspirina


Sólo tienes que tomar una aspirina y machacarla sobre un paño o un papel grueso, luego sólo tienes que pasar la plancha ligeramente caliente sobre ella. Y en caso de que la mancha sea resistente, puedes utilizar la pastilla frotándola directamente sobre la mancha, teniendo (muchísimo) cuidado de no quemarte.


Luego debes retirar cuidadosamente todos los restos de la pasta de la aspirina con un paño húmedo, incluso los orificios del vapor.


Este truco funciona con las manchas leves, no con las que ocupan mucha superficie o que están muy adheridas.


Te aconsejo que hagas esto en una habitación ventilada, porque el olor no es muy agradable y no tengo claro que los vapores del medicamento generados por el calor sean saludables.


Goma de borrar 🔆


Este es mi truco estrella, porque es el que realmente me funciona. La goma debe ser para bolígrafo y de color claro, para no dejar manchas.


Te recomiendo que lo hagas con la plancha tibia (nunca caliente). Sólo tendrás que frotar la goma sobre la mancha con un poco de paciencia... y listo.


Tiene la enorme ventaja de que no raya la superficie, tenga el recubrimiento que tenga. Y seguro que tienes una en casa.


Eso sí, es imprescindible que limpies muy bien las virutas de goma, porque si no el calor cuando enciendas la plancha quemará los restos y conseguirás que termine peor de lo que estaba cuando la limpiaste. Además, la goma quemada huele fatal.


¿Has probado tú alguno de estos trucos? ¿Cómo te fue? ¿Tienes alguno que quieras compartir con nosotros? Cuenta, cuenta...




Post relacionados:

Trucos de Planchado (Muy) Fácil
Cómo Limpiar el Horno Bien y Sin Tóxicos 
Trucos para Eliminar el Hielo de Tu Congelador


La primera vez que apareció el post Trucos que Funcionan para Limpiar la Plancha... y los que No fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Trucos que funcionan para limpiar la plancha... y los que no by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.