22 marzo, 2017

Bizcocho Integral de Pistachos

Todos sabemos que los frutos secos en general son muy saludables, siempre que se consuman con moderación. Sus beneficios son muchos, además de estar deliciosos. 


Y los pistachos son de esos frutos secos que deberían estar presentes en nuestra dieta. Nos aportan energía, fibra, vitaminas, ácidos grasos, proteínas y minerales. Son una ayuda para disminuir el colesterol, para mejorar la salud de nuestro corazón o para combatir el estrés. Y, además, son unos estupendos antioxidantes. Vamos, que es difícil resistirse a ellos.


Y precisamente los pistachos son los protagonistas de esta receta de bizcocho integral, que no lleva leche de origen animal ni huevos. 


A por el delantal que nos ponemos a ello...


Bizcocho integral de pistachos


Ingredientes


100 gr. de harina integral de espelta
75 gr. de harina de maíz
75 gr. de harina integral de avena
75 gr. de harina integral de trigo sarraceno
75 gr. de copos de avena
100 gr. de azúcar integral de caña
120 gr. de pistachos
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
2  plátanos grandes maduros
1 cucharadita de levadura química
Miel
Leche de avena
Zumo de naranja


Notas sobre los ingredientes


  • Normalmente hago distintas mezclas con harinas integrales para obtener distintas texturas y sabores, además de aprovechar las propiedades de los diferentes cereales, aunque si no te gustan o no tienes a mano, puedes sustituirlas por harina de trigo o por la que más te guste.

  • Los copos de avena le aportan una textura y un sabor de lo más interesante, además de absorber la humedad de la leche de avena y del zumo, lo que deja el bizcocho más esponjoso. En cualquier caso puedes prescindir de ellos si lo prefieres.

  • Si prefieres otro fruto seco que no sean los pistachos, puedes utilizar el que prefieras. Nueces, avellanas, almendras o anacardos puedes ser ideales para esta receta. En este caso son crudos, para apreciar todo su sabor natural y no añadirles extras poco saludables.


Pistachos


  • Utilizo el plátano como sustituto del huevo. Si quieres utilizarlo, sólo tienes que emplear las mismas unidades de huevo que de plátanos. En esta receta puedes emplear 2 plátanos (o huevos) grandes o 3 pequeños.

  • Si no te preocupa la línea o el colesterol, puedes cambiar el aceite de oliva por mantequilla. Eso sí, si utilizas aceite, te recomiendo que sea virgen extra y de buena calidad, porque se nota en el sabor.

  • Si no tienes a mano leche de avena o no te gusta, puedes cambiarla por leche de vaca o por yogur.

  • Verás que la cantidad de masa que obtienes es grande, yo lo hago así para aprovechar el excedente para hacer muffins en moldes individuales y luego congelarlos


Materiales


Batidora
Amasadora eléctrica
Molinillo / picadora
Báscula de cocina
Bol
Vaso de batidora
Molde para bizcocho


Preparación


Muele los pistachos en un molinillo o picadora. Yo hago dos tandas, una más picadita y otra menos. La que está más molida (un tercio del total) la utilizo para cocerla con leche de avena y la otra para ponerla directamente en la masa del bizcocho. Si quieres adornar con un poco de miel y pistachos picados, añade unos 10-15 gr. más de estos frutos secos al total del peso que te indico en la receta. 


Bizcocho de pistachos adornado


Toma el tercio que está más picado y ponlo a cocer a fuego lento con una taza (de las de café) de leche de avena. Déjalo hasta que el pistacho esté cocido y suelte todo su sabor y aroma en la leche.


Pesa las harinas y los copos de avena y ponlos en un bol; junto con el aceite, la levadura y el azúcar.


Una vez que esté cocida la leche con los pistachos ponla en un vaso de batidora junto con los plátanos cortados en trozos, la miel, un chorro de zumo de naranja y un poco más de leche de avena. Bate la mezcla e incorpórala al bol en el que tienes las harinas y el resto de ingredientes.


Amasa la mezcla con la batidora de varillas (accesorio de amasar). Cuando esté a medio amasar añádele los pistachos molidos que has reservado antes, los que están menos picados, y termina de amasar.


Si ves que la masa está muy espesa (vamos, que casi te sirva como material de construcción), añádele más leche de avena o zumo. La consistencia debe ser como la de una crema de chocolate y avellanas para untar.  


Unta el molde con un poco de aceite de oliva, ayudándote de una brocha o de los propios dedos y vierte la masa en su interior. Si habitualmente te cuesta desmoldar en ese recipiente, espolvorea con harina.


Si quieres que el bizcocho esté más esponjoso y tienes tiempo, deja que la masa repose unos 20-30 minutos antes de hornear


Si lo vas a hornear en horno convencional, hazlo a 180º durante unos 30-40 minutos, aunque te aconsejo que vayas vigilándolo durante la cocción para evitar que se pase. Si lo vas a hacer en microondas, hazlo a una potencia de unos 700-800W durante unos 8-9 minutos o sigue los tiempos habituales para tu horno.


Bizcocho integral de pistachos


Deja enfriar antes de desmoldar.


Si te sobra masa, puedes hacer unos muffins que serán perfectos para una merienda o tentempié. Yo los congelo y así los tengo disponibles cuando lo necesito.


Muffins integrales de pistachos





Post relacionados:

Bizcocho de Maíz y Almendras
Bizcocho de Vainilla y Chocolate 
Bizcocho de Plátano y Zanahoria


La primera vez que apareció el post Bizcocho Integral de Pistachos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Bizcocho integral de pistachos by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

Síguenos por correo electrónico