06 marzo, 2024

Cómo Lavar y Cuidar los Paños y las Toallas de Microfibra

¿Usas paños o toallas de microfibra? Yo reconozco que sí lo hago. A la hora de limpiar, el hecho de emplear paños de este material me facilita las tareas de limpiar, secar y abrillantar. Y no puedo renunciar a ellos para dejar impolutos los cristales y los espejos. Y en el caso de las toallas, antes las usaba únicamente para el gym, pero ahora las pongo también en el baño, porque son más absorbentes y se secan mejor que las de rizo.


Aunque para sacarles todo el partido, es imprescindible lavar y cuidar adecuadamente los paños y toallas de microfibra, y eso es precisamente lo que voy a compartir contigo en este post. 


¿Te interesa? Pues vamos a ello...


Cómo lava y cuidar los paños y las toallas de microfibra


Qué es la microfibra


Es una fibra sintética, ligera y suave, a la vez que resistente. Tiene una gran capacidad de absorción. Y además es muy duradera. Suele estar compuesta por poliéster y poliamida. 


Ventajas de este material


✽ Las toallas y paños de microfibra son muy eficientes, tanto para limpiar como para secar o abrillantar. 


✽ Son ligeros y fáciles de usar. 


✽ Se secan rápidamente. 


✽ Son sumamente duraderos, siempre que se laven adecuadamente y se mantengan en buenas condiciones. 


Antes de nada


✽ Procura comprar paños y toallas de una cierta calidad. Es mejor pagar un poquito más y que sean eficientes y duren mucho tiempo.


✽ Destina una paño o una toalla para cada uso. Como suelen venderse con un colorido muy variado, puedes identificar cada una con un color diferente. Así sabrás cuál utilizas para los espejos, para el baño, para la cocina, para aplicar la cera a los muebles...


✽ Retira las etiquetas antes de usarlas para evitar que rayen superficies delicadas. 


Paños de microfibra de diferentes colores


El lavado


✽ Lo recomendable es lavar toallas y paños de microfibra después de cada uso. Si no te es posible, al menos procura hacerlo con frecuencia, porque la humedad constante, la suciedad y los residuos pueden deteriorarlas. 


✽ Si la toalla o el paño tiene manchas, trátalas antes de lavarlas. Lo ideal es utilizar un jabón neutro o un quitamanchas apto para este tipo de piezas. 


✽ Procura no lavarlos junto con prendas que suelten pelusas, residuos o con pelos de mascota. Esto es especialmente importante cuando se trata de paños que emplees para los cristales o los espejos, porque se quedarán pegados en el tejido y luego acabarán en las superficies que vayas a limpiar. 


✽ Evita lavar las toallas y los paños de microfibra con agua muy caliente, porque se dañan las fibras. Lo ideal es hacerlo con agua tibia o fría (un máximo de 30º C).


✽ Si las piezas están muy sucias, pueden aguantar incluso temperaturas de 60º C, aunque es mejor no abusar. 


✽ Emplea programas de lavado cortos y no demasiado intensos.


✽ El centrifugado debe ser ligero, siempre que te sea posible. 


Esterilla, mancuernas, taco de yoga y toalla de microfibra


Los productos 


✽ Emplea un jabón neutro o uno específico para este tipo de tejidos.


✽ No utilices suavizante, porque perderán su capacidad de absorción y su carga estática, además de que el tejido terminará por quedarse con una textura babosa. Y en el caso de los paños, es sumamente importante no usar suavizante, porque es probable que queden residuos que luego terminarán dejando marcas sobre las superficies que vayas a limpiar con ellos. 


✽ En lugar de suavizante, emplea bicarbonato de sodio que desinfecta, desodoriza y suaviza. Eso sí, procura no excederte con este producto, porque si lo haces conseguirás el mismo efecto negativo que si usases suavizante.


Tarro con bicarbonato de sodio


✽ Si has empleado un paño para aplicar ceras o aceites, puedes añadir 1/2 taza de vinagre blanco para eliminarlos. 


✽ No uses nunca lejía con estas piezas de microfibra, porque desteñirán, además de dañar seriamente el tejido. 


✽ Si has lavado a mano las toallas o paños, no los retuerzas para eliminar la humedad. 


El secado


✽ Evita la secadora, porque las fibras se resienten, además de quedarse acartonadas.  


✽ Evita también secarlos sobre el radiador, primero por seguridad, y segundo porque el tejido quedará rígido.


✽ Procura secarlos al aire, evitando la exposición directa al sol o un ambiente con polvo en suspensión, sobre todo si es prolongada. 


¿Plancha?


✽ No planches las toallas o paños de microfibra, porque perderán su eficacia. Si se han arrugado durante el lavado, lo único que tienes que hacer es sacudirlos enérgicamente antes de tenderlos o eliminar los pliegues con la mano. 


El almacenaje


✽ Guárdalos bien doblados y en un lugar en el que no se vayan a contaminar con polvo o suciedad.


✽ Y ten cuidado para que estén totalmente secas antes de almacenarlas, para evitar que aparezcan moho. 


Estos consejos te serán útiles para que tus paños y toallas de microfibra siempre estén a punto y que duren mucho tiempo en perfectas condiciones. 



Post relacionados:

Consejos para Limpiar y Desinfectar Paños, Bayetas y Estropajos

18 Consejos para Cuidar Tus Toallas

Cómo Limpiar (Bien) Tu Esterilla de Yoga


La primera vez que apareció el post Cómo Lavar y Cuidar los Paños y las Toallas de Microfibra fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Cómo lavar y cuidar los paños y las toallas de microfibra by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.