¿Tienes muestras de cosméticos en casa? Probablemente sí que tengas unas cuantas, o puede que un montón de ellas, como es mi caso.
Cremas, bálsamos, aceites, sérums, protectores solares, geles de baño, champús, acondicionadores, perfumes... estos son algunos de los productos de los que es fácil obtener un pequeño envase de prueba. En ciertos casos son las propias tiendas, farmacias, salones de belleza o peluquería los que los ofrecen. En otros las pedimos los clientes. En otros incluso son las revistas en papel las que las ofrecen entre sus páginas. Por eso es muy fácil hacerse con un verdadero arsenal de productos de prueba sin apenas darse cuenta, y que no siempre tiene utilidad.
Si quieres saber cómo utilizar, aprovechar y almacenas las muestras de cosméticos, no tienes más que acompañarme en este post...
Antes de nada
✽ Revisa los ingredientes del producto de prueba del mismo modo en que lo harías con el que fueses a comprar en la tienda. Si hay algún componente que no es adecuado para tu piel, no lo uses, por muy gratis que sea.
✽ Comprueba que el cosmético es el adecuado para tu piel. Si la tienes grasa, no deberías usar una muestra para piel seca, por ejemplo. Y si tienes 20 años, no deberías aplicarte una crema antiedad formulada para pieles maduras.
✽ Ten en cuenta que las muestras tienen un tamaño pequeño, por lo que podrás comprobar cómo reaccionan tu piel o tu cabello, pero no el resultado a largo plazo, que es el que importa. Salvo que sean cosméticos de efecto flash, no podrás apreciarlo con una cantidad tan pequeña.
✽ En algunos casos los sobres y envases de prueba son muy pequeños y con ellos no vas a poderte hacer una idea de cómo responde tu piel o tu cabello, así que quizás necesites más de uno para saber si el producto es el apropiado para ti.
No las desperdicies
✽ No aceptes muestras si el producto no te interesa por la razón que sea. Acumularlas sin que vayas a utilizarlas no tiene sentido.
✽ Si las muestras que has pedido o que te han entregado en la perfumería, la farmacia o con una revista te gustan, úsalas y no las guardes en un cajón.
✽ En caso de que tengas muestras que no hayas pedido y no tengas intención de utilizar, regálalas. Ya que el fabricante ha dedicado recursos para ello, lo correcto es aprovecharlas.
✽ Otra opción es emplear las muestras de ciertos productos para otros fines, en caso de que no te agraden demasiado.
✽ Puedes utilizar las cremas faciales o corporales como crema de manos para llevar en el bolso o para dejarlas en el cajón de la oficina.
✽ Los geles de baño pueden emplearse como jabón de manos o para lavar ropa interior o prendas delicadas.
✽ Los perfumes que no tengas intención de ponerte, puedes dedicarlos para aromatizar tu hogar o incluso tu coche.
✽ Incluso los pequeños envases de laca que regalan en ocasiones, puedes utilizarlos para quitar las etiquetas adhesivas que se resistan o para aplicarla en las suelas de tus zapatos para que estos no resbalen.
✽ Las de base de maquillaje demasiado oscura para tu piel, las puedes adaptar diluyéndolas con tu crema hidratante. También es una buena idea añadir unas gotas a tu crema corporal para broncear ligeramente tus piernas o tus brazos (aunque es importante que te cerciores de que no mancha la ropa).
Cómo guardarlas
✽ Almacena tus muestras en un lugar fresco, seco y fuera del alcance de la luz solar.
✽ Procura agruparlas por categorías para poder identificarlas rápidamente. En mi caso, además de por categorías, las ordeno por marca.
✽ Escribe la fecha en la que te han entregado la muestra.
✽ Coloca las más antiguas a mano, como harías con cualquier otro producto de tu despensa.
✽ Haz limpieza de forma periódica para desechar las muestras que lleven mucho tiempo contigo, que estén hinchadas o aquellas que hayan cambiado de color, textura u olor.
Cómo usarlas
✽ Si tienes muchas muestras para probar, ve haciéndolo de una en una. Si pruebas varias a la vez no sabrás cuál es el efecto real de cada una.
✽ No te apliques demasiada cantidad si no es necesario. No por utilizar más producto te hará más efecto. Cada cosmético requiere una cantidad diferentes y es importante respetarla.
✽ Para utilizar las muestras sin que se te olvide, puedes tener una pequeña bandeja o una caja en tu tocador para depositar en ellas las que tengas intención de probar enseguida. En mi caso las pongo en la bolsa en la que tengo todos los cosméticos que me aplico día y noche, así las tengo a la vista y a mano y no se me pasa usarlas.
✽ Los sobres no se abre cortando por el abrefácil o cortándolos con unas tijeras, lo ideal es pincharlo con una aguja (esterilizada, claro), sacar la cantidad que necesites y luego tapar el agujero con celo o con washi tape hasta que vuelvas a necesitarlo. De esa forma el contenido no se secará ni se contaminará. Otra opción, en caso de que tengas que dejar una abertura mayor, puedes doblar la punta varias veces y cerrarla con un clip (de los de escritorio). Si quieres un plus de conservación, pon los sobre en una bolsa pequeña con cierre de zip.
✽ Otra opción es sacar el producto del sobre y ponerlo dentro de un envase de prueba que hayas reutilizado. También puedes usar los estuches de lentes de contacto como recipiente. Aunque en ambos casos deberías lavarlos y desinfectarlos cuidadosamente antes de rellenarlos, además de evitar tocar el cosmético con los dedos durante el proceso.
Recicla y reutiliza los envases
✽ Recicla los sobres y envases en el contenedor adecuado.
✽ También puedes reutilizar algunos frascos y cajas para llevar cosméticos en el bolso o incluso para contener otros artículos.
Post relacionados:
Cómo Detectar Si un Cosmético Está Caducado
Créetelo, los Cosméticos también Caducan
Caducidad y Conservación de los Productos de Maquillaje
Consejos para Organizar Tus Artículos de Maquillaje
Recicla los Envases de Muestras para Tus Viajes
La primera vez que apareció el post Cómo Utilizar, Aprovechar y Almacenar las Muestras de Cosméticos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero
Cómo utilizar, aprovechar y almacenar las muestras de cosméticos by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.