24 enero, 2024

Consejos para Limpiar Enchufes, Interruptores y Regletas

Hay zonas de nuestro hogar que no solemos limpiar con frecuencia, o que incluso olvidamos siempre. Y a muchos de ellos deberíamos prestarles atención, porque pueden ser un verdadero parque temático para los gérmenes. ¿Algunos ejemplos? El estropajo, la bayeta, los paños de cocina, los sumideros del fregadero o el lavabo, los picaportes... 


Y en este post quiero prestarle atención a algunos de esos elementos que no se suelen limpiar, como los enchufes, los interruptores y las regletas. Venga, acompáñame, que esto te interesa...


Consejos para limpiar enchufes, interruptores y regletas


Motivos para limpiarlos


Los enchufes, interruptores y regletas son elementos que se tocan con mucha frecuencia, y no siempre con las manos limpias, por lo que se deben limpiar de manera regular. Si piensas que la pantalla de tu smartphone se llena de gérmenes a diario, imagina lo que ocurre con estos mecanismos que usa más de una persona y que lo hacen varias veces al día. 


✽ Conviene hacerlo de manera correcta, tanto por higiene como por seguridad. 


✽ Eso sí, aunque es importante limpiarlos, pero también lo es no hacerlo en exceso, porque se pueden dañar. 


Enchufe adornado con el vinilo de un gato


La seguridad ante todo


✽ Procura utilizar siempre guantes de caucho, especialmente aquellos destinados a los trabajos eléctricos. Además de cuidar tus manos, te protegerás un poco más de una posible descarga. 


✽ Si lo que vas a limpiar es una regleta o una extensión, desenchúfalas antes de actuar sobre ellas. 


✽ En caso de que vayas a retirar las cubiertas y/o a limpiar el interior de las cajas de los enchufes, corta la corriente en el cuadro eléctrico. Esto es MUY IMPORTANTE. 


Interruptor


Productos y utensilios para su limpieza


✽ Tus mejores aliados: el agua tibia, el jabón para lavar los platos, el vinagre, el alcohol o el agua oxigenada. Las combinaciones: agua + jabón, agua + jabón + vinagre, alcohol de 96º sin mezclar o agua oxigenada sin mezclar. Antes de usar cualquiera de ellos sobre la superficie de enchufes e interruptores, prueba en una zona pequeña y no visible, porque el plástico o el metal pueden verse dañados. 


✽ Si los enchufes, interruptores o regletas están amarillentos, lo ideal es limpiarlos con agua oxigenada.


✽ En caso de que se trate de los mecanismos de la cocina, el jabón y el vinagre son perfectos para eliminar la grasa y la suciedad.


✽ El alcohol te servirá para limpiar, además de para desinfectarlos.


✽ Los paños de microfibra y el papel de cocina son muy adecuados para esta tarea. 


✽ Puedes utilizar bastoncillos de algodón para actuar en las zonas más difíciles. 


✽ Los cepillos de dientes viejos también pueden ser muy útiles a la hora de limpiar los enchufes e interruptores.


Enchufe doble


Cómo limpiar enchufes, interruptores y regletas


✽ Nunca rocíes los productos de limpieza directamente sobre él. Vaporiza sobre el paño que vayas a usar y pásalo por el enchufe. 


✽ No empapes el paño o la esponja con líquido, porque puedes sufrir un disgusto.


✽ Si vas a quitar las tapas para limpiar el interior y tienes que quitar tornillos, ayúdate del destornillador correcto y utiliza un recipiente o sobre para guardarlos mientras realizas la tareas, así no perderás ninguno mientras tanto. 


✽ Si has retirado las tapas o protectores de plástico, puedes ponerlos en remojo con agua tibia y jabón. Frótalos, acláralos y no te olvides de secarlos completamente antes de volverlos a colocar. 


✽ En el caso de las regletas o alargadores, no te olvides de limpiar también los cables. Utiliza un paño o un pedazo de papel de cocina junto con alguno de los productos que te he comentado anteriormente. Recuerda que tienes que desenchufarlos tanto de la red como de los electrodomésticos o dispositivos que tengas conectados, que no debes empaparlos y que es fundamental secarlos cuidadosamente antes de volverlos a enchufar. Y no dejes de limpiar cuidadosamente el interruptor de encendido que tienen muchos de estos mecanismos. 


Regleta


No te olvides de limpiar estos mecanismos, pero hazlo siempre tomando todas las precauciones posibles. 



Post relacionados:

Cosas del Hogar que No Se Limpian con Suficiente Frecuencia (o Nunca)

Consejos para Hacer una Buena Limpieza Estacional

Cómo Tener un Hogar Saludable

5 Estupendos Limpiadores que Tienes en Tu Despensa o Tu Botiquín


La primera vez que apareció el post Consejos para Limpiar Enchufes, Interruptores y Regletas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Consejos para limpiar enchufes, interruptores y regletas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.