14 marzo, 2018

Beneficios de la Compota de Frutas

La fruta es un alimento que aporta vitaminas, minerales, fibra, agua... lo que la convierte en un imprescindible en nuestra alimentación diaria.


La cantidad de frutas y verduras a consumir por persona y día dependerá de la edad, la condición física, las enfermedades que se padezcan y las necesidades concretas de cada persona; por lo que es conveniente consultarlo con un médico o un nutricionista. Hasta ahora se consideraba que lo recomendable era incluir 5 raciones de frutas y verduras en la dieta diaria, aunque un estudio del University Collegue de Londres afirma que hay que incrementarlo a 10 raciones. Para saber más sobre las frutas y las verduras, puedes consultar este artículo sobre las propiedades nutricionales de frutas y hortalizas.


Aunque, según cómo se consuma la fruta, aportará diferentes beneficios.


Sigue leyendo cuáles son las propiedades de las distintas formas de comer fruta, especialmente las que aporta la compota


Beneficios de la compota de frutas

  
Entera


La mejor forma de comer fruta es entera y, siempre que sea seguro, hacerlo con su piel (por los pesticidas y otros químicos que hayan podido quedar en la piel). Así se aprovechan todos sus nutrientes, además de provocar mayor saciedad.


En zumo


La peor manera de consumir fruta, es en zumo, puesto que se consumen más piezas en una sola toma, de lo que haríamos si las comiésemos sin procesar.


Por otra parte, la fruta en zumo aporta menos fibra y más azúcares simples, además de metabolizarse de forma diferente.


Smoothies


En mermelada


La mermelada de fruta, aporta algo más de fibra que el zumo, aunque bastante menos que si fuese entera. También tiene un alto contenido en azúcares simples, incluso cuando son "light". Eso no significa que debas renunciar a ella, únicamente debes reducir la frecuencia y cantidad a la hora de tomarla.


Desecada


La fruta desecada es una buena forma de consumir fruta, siempre que no tenga azúcares añadidos.


Contiene mucha fibra y menos azúcares que en el caso de los zumos y las mermeladas. Aunque no tiene azúcares añadidos, la sensación de dulzor es mayor que en el caso de otras preparaciones.


Es deliciosa y de lo más versátil, porque puedes comerla con yogur, en repostería y postres caseros, con chocolate a la taza, sobre tostadas con queso fresco, con ensaladas, en salsas, incluso para picar junto con frutos secos como tentempié.


Eso sí, modera la frecuencia y la cantidad de consumo. 


La fruta desecada es deliciosa, versátil y saludable


En compota


Y, por supuesto, puedes consumir la fruta en compota. Tiene una gran cantidad de fibras solubles y, si no se añade azúcar extra, tiene menos azúcares que en el caso de otras preparaciones, pero sí más dulzor natural.


La comporta aporta mucha energía y producen saciedad, lo que ayuda a mantener el apetito a raya.

Es una forma excelente para que las personas con problemas de masticación puedan consumir fruta sin problemas; por lo que es recomendable para ancianos y niños.


También es ideal en caso de estreñimiento o diarrea. Si se cuece con piel y con piezas no demasiado maduras, ayuda a combatir el estreñimiento; mejor aun si se le añaden frutos secos y frutas desecadas para aumentar el aporte de fibra. Si se hace con piezas maduras y peladas, es perfecta para combatir la diarrea, sobre todo si se utilizan manzanas, peras y membrillos.


Nueces
Los frutos secos complementan a la perfección las compotas


También es una buena idea para tomar fruta en invierno, puesto que a muchas personas les da pereza hacerlo, por la sensación de frío que puede generar la fruta fresca.


Es una preparación sencilla, puesto que se hace únicamente con fruta cortada en trozos que se cuece con una pequeña cantidad de agua. Se debe hacer a fuego lento, para que los azúcares de la fruta caramelicen, lo que aportará más sabor a la compota sin ponerle ni una pizca de azúcar. En algunos casos se le pueden añadir especias como canela, nuez moscada, clavo, etc.


Compota de pera


Hay quien, en lugar de agua, cuece la fruta en infusiones (melisa, manzanilla, tila, anís, regaliz...) para aumentar las propiedades digestivas de la compota. 


El abanico de frutas que puedes utilizar para preparar compota es amplísimo: manzanas, peras, melocotones, albaricoques, nectarinas, mangos, kiwis, paraguayas, nísperos, ciruelas, membrillos, cítricos... Cuando hagas compota, procura usar fruta de temporada, te será más económico y será de mejor calidad y sabor.


Por cierto, la compota se puede congelar tranquilamente, así que puedes hacer cantidades grandes y congelarlas en raciones para disfrutar de sus propiedades y sabor en cualquier momento.


Puedes consumir la compota tal cual, aunque también puedes mezclarla con yogur, helado, cereales, etc. Incluso puedes usarla como relleno para repostería o como acompañamientos para carne, pollo o pavo.


Compota con yogur


Te aconsejo que hagas compotas de diferentes frutas y las mezcles en un mismo bol, añadiéndoles frutos secos y frutas desecadas. Incluso puedes completarlo con unas rodajas de plátano fresco. Es una delicia que sirve para el desayuno, la merienda o incluso para la cena.


También puedes atreverte con elaboraciones más complejas y nutritivas para momentos especiales, como esta compota de Navidad o esta receta de compota de Eva Arguiñano, o esta compota de calabaza y manzana.


¿Te apuntas a incluir la compota en tu dieta?




Post relacionados:

Trucos para Comprar la Mejor Fruta 
Cómo Conservar las Verduras Más Tiempo


La primera vez que apareció el post Beneficios de la Compota de Frutas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Beneficios de la compota de frutas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.