15 diciembre, 2021

Consejos para Limpiar Alfombras y Moquetas

Las alfombras visten cualquier hogar, aportándoles calidez (o frescura) y comodidad, además de ser un gran recurso a la hora de decorar y crear ambientes. Las hay perfectas para el invierno, otras para el verano e incluso las puedes encontrar que te servirán para cualquier estación. 

 

Las moquetas no son tan populares, de hecho lo habitual es verlas en hoteles, recintos feriales y oficinas antes que en hogares. Y en estos se suelen colocar más en pasillos, escaleras y exteriores, más que en salones y habitaciones. Pero aún así también tienen su público fiel. 


Aunque ambas, alfombras y moquetas, tienen un inconveniente común: su limpieza y mantenimiento. Éstas no admiten la fregona o la mopa, como sí lo hacen los suelos, lo que dificulta la tarea. 


Para facilitarte las cosas, en este post quiero compartir contigo algunos consejos para limpiar alfombras y moquetas sin necesidad de utilizar productos agresivos, que pueden poner en riesgo tu salud, la de tu familia, la de tus mascotas o la del medioambiente. ¿Me acompañas?


Consejos para limpiar alfombras y moquetas


Prevención ante todo 

 

El hecho de no caminar por la casa con el calzado de la calle es una forma de mantener tanto el suelo como las alfombras y moquetas más limpias. Ya te hable de ello en un post anterior con el título de Motivos por los que Descalzarse al Llegar a Casa.

 

Coloca felpudos en los accesos y límpiate el calzado antes de entrar en casa, así evitarás introducir porquería y barro. 

 

El aspirador y la escoba: imprescindibles

 

Para mantener alfombras y moquetas limpias y en buen estado es imprescindible aspirarlas entre 1 y 2 veces semanales como mínimo. Con más frecuencia si tienes mascotas o están situadas en zonas que se pisan mucho y por muchas personas, o en aquellas en las que suele entrar fácilmente suciedad del exterior.

 

En caso de que no tengas aspirador, puedes utilizar una escoba o cepillo apropiados para ese tipo de textiles.  

 

Los guantes de goma o los rodillos quitapelusas pueden ayudarte a quitar los pelos de tus mascotas que no hayas eliminado con el aspirador o la escoba. 

 

Retira los muebles y otros elementos que estén encima de las alfombras y moquetas para poder limpiar debajo de ellos. Procura quitar la suciedad que haya en las patas y las superficies que estén en contacto con ellas para que no vuelvan a mancharlas una vez que vuelvas a colocar los muebles encima.  


Aspirador sobre una alfombra junto a unas zapatillas

 

El momento de limpiar las manchas es ahora

 

Procura que ni la suciedad, ni el polvo ni las manchas se acumulen, porque cuanto más tardes en limpiarlas, más difícil será dejarlas como el primer día


Cómo limpiarlas

 

A la hora de limpiar alfombras y moquetas procura seguir siempre las instrucciones del fabricante, así no te equivocarás. 

 

Lo ideal para poder mantener las alfombras sin manchas ni suciedad es elegir aquellas que se puedan lavar en la lavadora, aunque no siempre es posible por su tamaño o su confección. 

 

Si vas a lavarlas en la lavadora, procura no mezclarlas con tu ropa, ni con toallas o sábanas. Si necesitas añadir prendas para completar el tambor, aprovecha para meter paños y bayetas que utilices para la limpieza, etc. Hazlo en un programa adecuado para el tipo de fibras y no te excedas con el suavizante, de hecho, puedes sustituirlo por un poco de bicarbonato. 


Aunque te ocupes del mantenimiento de tus alfombras en casa, lo cierto es que de forma periódica conviene que las limpie un profesional, sobre todo si son de buena calidad, son muy grandes o están muy sucias. 

 

Alfombra

 

Las herramientas que limpian con vapor son ideales para mantener las alfombras y moquetas limpias, frescas y desinfectadas.   


Limpia las manchas siempre desde fuera hacia adentro, así no se extenderán más de lo necesario.


Si se te cae algo sólido que puede manchar (comida, un pedazo de ceras infantiles o de una vela, barro...), procura retirarlo con algo liso y rígido, nunca lo frotes, porque conseguirás que se instale más en las fibras. 


Si se te cae algo líquido, recuerda que es mejor intentar secarlo con pequeños toques que frotar. Si lo restriegas, lo único que conseguirás es extenderlo y que el líquido se impregne más. Ya lo frotarás después con un paño y un limpiador una vez que hayas secado todo el líquido con cuidado. 


En caso de que vayas a limpiar una alfombra de gran tamaño o una moqueta que ocupe toda una habitación, procura trabajar por cuadrantes, porque así no te dejarás ninguna zona sin tratar. Y si son de pelo largo, limpia desde la parte más cercana al suelo hacia el exterior de las fibras por el mismo motivo. 

 

Alfombra en un salón

 

Si espolvoreas bicarbonato de sodio por toda la alfombra o moqueta y lo dejas actuar al menos 1 hora, absorberás suciedad, manchas y malos olores. Una vez que haya estado sobre la alfombra, únicamente tienes que aspirarlo para eliminar todo el polvo. Esto puedes repetirlo cada 1-2 meses, y verás qué diferencia... 

 

El vinagre de limpieza puede ayudarte a limpiar las alfombras y moquetas en general, siempre que no tengan manchas difíciles o que estén muy instaladas. Antes deberías probar en una zona que no se vea, para garantizarte que no manchará o atacará el color o las fibras. Mezcla 1/3 parte de vinagre de limpieza con 2/3 de agua. Vaporízalo sobre la moqueta y deja que actúe unos minutos. Luego aclara con un paño limpio y ligeramente humedecido. No mojes en exceso la alfombra, porque no es necesario. Si vas a utilizar este método sobre un suelo de madera o que pueda dañarse con el vinagre o la humedad, pon un protector de plástico entre éste y la alfombra. Deja que se seque completamente antes de pisar sobre ella, si la humedad se queda instalada pueden aparecer hongos y moho. Si es necesario utiliza un secador o un deshumectador.


Puedes utilizar el mismo método anterior, pero cambiando el vinagre de limpieza por bicarbonato de sodio o sal disueltos en agua. Incluso puedes sustituir el vinagre por agua oxigenada.


También puedes utilizar para vaporizar sobre las manchas agua con unas gotas de jabón para lavar los platos o un champú neutro. Deja que actúe, frota la zona sucia y aclara con un paño húmedo. Deja secar bien, ya sabes. 


Para manchas fáciles y de pequeño tamaño puedes emplear toallitas de las de bebé


Si las alfombras y moquetas son de color clarito (y para manchas sencillas), puedes eliminar las manchas con espuma de afeitar. Aplícala, deja que repose, frotas las manchas con un paño o esponja y luego aclara con otro paño limpio y ligeramente humedecido en agua. 

 

Alfombra de color claro con un puf amarillo encima

 

Para las manchas de grasa espolvorea bicarbonato sobre para absorberla, de modo que las podrás eliminar mejor. También te puede servir para el mismo fin el talco. Estos dos productos también te servirán si tus mascotas se han hecho pis en la alfombra o la moqueta.


En caso de que se te haya caído esmalte de uñas, deja que se seque, aplícale un poco de alcohol de 96º o de 98º (nunca con acetona, porque lo disolverás y la mancha se hará más y más grande) y retira los pedacitos secos con una cuchara, una espátula de plástico o un cuchillo romo, de los de la mantequilla. 


Si te se ha pegado un chicle, usa en la alfombra o moqueta el famoso truco del cubito de hielo. Aplícalo sobre el chicle, deja que lo congele y luego retíralo cuidadosamente con las mismas herramientas que he mencionado en el caso del esmalte de uñas. 

 

Ahora ya puedes disfrutar de alfombras y moquetas limpias y bonitas, sin esfuerzo y sin necesidad de correr riesgos.



Post relacionados:

Cosas del Hogar que No Se Limpian con Suficiente Frecuencia 

Cómo Quitar Pelos de Mascotas de Forma Sencilla

Cómo Usar el Vinagre para Limpiar Toda Tu Casa 

Bicarbonato de Sodio: lo que Puedes Hacer y lo que No

 

La primera vez que apareció el post Consejos para Limpiar Alfombras y Moquetas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.

 

Licencia de Creative Commons
Consejos para limpiar alfombras y moquetas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.