10 febrero, 2021

Bizcocho de Almendras, Orejones, Dátiles y Pasas

¿Quién ha dicho que la repostería no puede ser saludable? Todo depende de los ingredientes... y de la cantidad y de la frecuencia con la que se consume, por supuesto.

 

No voy a entrar en cuánto o cuándo disfrutas de un bizcocho o unas magdalenas, pero sí en la repostería casera y elaborada con ingredientes (potencialmente saludables). Por eso te propongo que pruebes un bizcocho delicioso con base de harina de avena integral, almendras, orejones, dátiles y pasas. Es bastante fácil de hacer y apta para vegetarianos y veganos.

 

¿Ya tienes puesto el delantal? Pues venga, a los fogones...


Bizcocho de avena con almendras, orejones, dátiles y pasas

 

Ingredientes

 

300 gr. de harina de avena integral

150 gr. de almendras molidas

10 gr. de almendra en granillo (para decorar)

100 gr. de orejones de albaricoque

75 gr. de dátiles sin hueso

50 gr. de pasas sultanas 

Estevia líquida (al gusto)

1 vaso de bebida de almendras (sin azúcar)

Levadura química

2 cucharaditas (de las de postre) de goma xantana 

1 cucharadita (de las de postre) de canela en polvo

1 pizca de nuez moscada 

1 pizca de vainilla en polvo (sin azúcar añadido)

1/2 cucharadita (de las de postre) de semillas de alcaravea

 

Notas sobre los ingredientes

 

Este bizcocho es bastante grande, porque lo congelo en porciones para irlo sacando cuando queremos consumirlo en casa. Si no quieres hacer tanta cantidad, reduce los todos ingredientes en la proporción que consideres oportuna.

 

Si no tienes a mano harina de avena integral, puedes prepararlo con cualquier otra harina. Si lo haces con trigo refinado, te quedará mucho más esponjoso, pero menos digestivo (y no apto para celíacos ni intolerantes al trigo común, claro).

 

Harina de avena

 

En caso de que quieras o no puedas usar almendras molidas, puedes sustituirla por harina de castañas o por cualquier otra, en la misma cantidad  (150 gr.) y añadiéndole 100 gr. de aceite de oliva o de mantequilla.


Si no te gustan los orejones, los dátiles o las pasas, puedes emplear frutas deshidratadas de cualquier tipo, mejor si son sin aceite de girasol y azúcar añadidos.

 

Harina de avena

 

Las frutas secas le aportan bastante dulzor, por lo que podrías prescindir de la estevia si lo deseas. También puedes sustituirla por eritritol, sacarina líquida (en polvo o pastillas se pierde el dulzor cuando se hornean las masas), pasta de dátiles, sirope de ágave o azúcar. En este caso he utilizado el equivalente en estevia líquida de 200 gr. de azúcar, según el medidor del envase.

 

En lugar de bebida de almendras, puedes añadir leche de vaca o zumo de naranja recién exprimido.


La receta lleva goma xantana para sustituir a los huevos. Si quieres, en lugar de la goma puedes usar 2 huevos medianos.


Si no te agradan las especias que te propongo, puedes ponerle otras.


Vainilla en vaina

 

Materiales

 

Un bol

Una batidora con varillas para amasar

Un molde de silicona

 

Preparación

 

En un bol mezcla la harina de avena, la almendra molida, la levadura y la goma xantana.

 

Madre e hija preparando un bizcocho

 

Pica a cuchillo los orejones y los dátiles. Corta los trozos del tamaño que prefieras encontrarte en el interior del bizcocho. Reserva algunos trozos de orejones más grandes para decorar. Como son bastante pegajosos, te aconsejo que los dejes enfriar en la nevera unos minutos para poderlos picar mejor. De todas formas, vas a terminar con los deditos pegajosos.

 

Incorpora los trozos de orejones de albaricoque, de dátiles y las pasas sultanas a la mezcla anterior. Añade también las especias.

 

Mezcla la estevia líquida con bebida de almendras y humedece con ella la mezcla de ingredientes en polvo, las frutas y las especias. Amasa todo con la batidora con el accesorio correspondiente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Si no tienes amasadora, tendrás que hacerlo a mano ayudándote de una cuchara u otra herramienta similar... y de fuerza y paciencia.

 

Ve incorporándole mas bebida de almendras si ves que la masa queda muy seca. 


Vierte la mezcla en un molde de silicona (si vas a usar horno convencional debe ser de un material apto, no de silicona) y decora con los trozos de orejones que habías reservado y la almendra en granillo. Hornea en microondas durante unos 13 minutos a unos 700W. Si lo vas a hacer en horno convencional, precaliéntalo a 180ºC y hornéalo con calor arriba y abajo durante unos 35-40 minutos (si vas a reducir cantidades, probablemente necesitarás menos tiempo). En cualquier caso, los tiempos son orientativos, puesto que cada horno es todo un mundo. Ve comprobando la cocción, pero procura hacerlo sin abrirlo demasiadas veces, mirando mejor a través del cristal. Una vez que te parezca que ya está listo, pínchalo y comprueba si la varilla sale seca.

 

Bizcocho de avena con almendras, orejones, dátiles y pasas

 

Déjalo enfriar y ya puedes disfrutarlo en el desayuno, en la merienda o como postre.


Date un capricho dulce como éste, te lo mereces...


 

Post relacionados:

Bizcocho de Chocolate, Pistachos y Copos de Avena 

Bizcocho Integral de Castañas, Anís y Pasas

Bizcocho de Frutas y Frutos Secos en Microondas

 

La primera vez que apareció el post Bizcocho de Almendras, Orejones, Dátiles y Pasas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero

 

Licencia de Creative Commons
Bizcocho de almendras, orejones, dátiles y pasas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.