01 abril, 2020

Cómo Cuidar Tus Sartenes

La cocina es uno de los lugares de la casa que solemos llenar con todo tipo de herramientas y electrodomésticos que luego no usamos. Y si no me crees, échale un vistazo a las encimeras y armarios de las casas de tus amigos y conocidos... quizás incluso a la tuya. Están repletas.


Pero hay objetos que sí son imprescindibles en una cocina en la que de verdad se cocine: cucharas de madera, una espumadera, cuchillos básicos, cazuelas, una olla a presión... y una o varias sartenes.


Una buena sartén te permitirá preparar muchos platos que no podrás hacer con otras herramientas. Y como todos los utensilios imprescindibles (todos en realidad) hay que cuidarlos bien para que duren y siempre estén en perfecto estado. Así que en este post vas a encontrar consejos para cuidar todo tipo de sartenes que no te puedes perder.


Cómo cuidar tus sartenes


Para todo tipo de sartenes


Compra tus sartenes teniendo siempre en cuenta tus necesidades, en cuanto a capacidad, forma de cocina y tipo de fuego que tenga tu cocina.


Una buena sartén no es un gasto, es una inversión. Si es de buena calidad (que no implica que sea cara obligatoriamente) y la cuidas bien, te durará mucho tiempo y le sacarás mucho partido.


Acostúmbrate a leer las instrucciones de uso del fabricante.


Lava cuidadosamente la sartén antes de usarla por primera vez


Acostúmbrate a que el tamaño del fuego debe ser el mismo que el de la base de la sartén, así cocinarás mejor... y ahorrarás.


Cuando termines de cocinar, retira inmediatamente la sartén del fuego. No la dejes sobre él aunque lo hayas apagado, porque el calor residual la puede estropear al no tener nada en su interior, por no hablar de que el aceite o los restos de comida se pueden acabar quemando. Esto es especialmente importante en vitrocerámica y fuegos eléctricos.


No permitas que los restos de comida se sequen y se queden adheridos en el interior de tus sartenes.  


Las sartenes son para cocinar, no para guardar comida dentro. La comida puede llegar a manchar su interior si se mantiene mucho tiempo en contacto con él, incluso puede oxidarlo según el material.


Sartén con comida dentro delante de una ventana


No laves las sartenes en el lavavajillas, porque puede que no se limpien del todo, por su tamaño y su forma. Además, al tener contacto con otros utensilios cortantes o punzantes puede que se rayen. Y debes tener en cuenta que el detergente que se usa en el lavavajillas es más agresivo que el que se usa para lavar a mano.  


En caso de que se te haya pegado la comida, puedes añadir un poco de levadura y agua a la sartén, dejando que actúe para que despegue los restos. Luego sólo tendrás que pasarle una esponja. O puedes usar bicarbonato.


También puedes poner sal en su interior, calentándola hasta que se dore. Luego retira toda la sal y limpia con un paño seco, teniendo cuidado de que no quede ningún granito para que no se raye el interior. Si haces esto, hazlo con las ventanas abiertas o la campana extractora funcionado, porque la sal cuando se calienta desprende un olor que irrita nariz y ojos.


Si almacenas varias sartenes unas dentro de otras, procura poner entre ellas un separador, como un papel, una servilleta o paño de tela o incluso protectores comerciales diseñados para este fin.


Hay quien recomienda guardar las sartenes con una fina capa de aceite, personalmente prefiero poner un protector, porque me parece más higiénico. 


Antiadherentes


La temperatura muy elevada puede acabar dañando su superficie, incluso podría levantarse o descascarillarse el recubrimiento. Es mejor que uses un fuego bajo o medio para cocinar con ellas. De hecho lo ideal es comenzar con una temperatura baja y luego ir subiendo hasta alcanzar la que requiera el plato.


Antes de usarla por primera vez caliéntala con aceite o vinagre a fuego medio durante un par de minutos. Luego lava, aclara y seca. Ya estará lista para que la disfrutes.


Procura que la sartén no se caliente si no has puesto nada dentro.


Utiliza siempre cucharas, espátulas, varillas o pinzas de madera o silicona para que no se dañen. Evita las herramientas de metal que puedan dañar su interior, sobre si se trata de cuchillos o tenedores.


Sartenes antiadherentes con una persona retirando un filete con un tenedor
No uses elementos cortantes o que puedan rayar el interior de las sartenes antiadherentes


No cortes nunca los alimentos dentro de la sartén, porque la estropearás, seguro. Si lo vas a hacer, ayúdate de una cuchara de madera o una espumadera para sujetar lo que vayas a cortar y ponerlo de escudo entre las tijeras o el cuchillos y la sartén. Aunque en cualquier caso es mejor sacar el alimento y cortarlo o trocearlo fuera.


Una vez que hayas terminado de usarla, no le pongas agua fría si está muy caliente, porque el choque término estropeará el recubrimiento.


Limpia con una esponja o con la parte suave del estropajo para no rayar el interior. Y usa agua tibia en lugar de agua muy caliente.


Acero inoxidable


Lávala con un estropajo o esponja suave.


Si no tiene recubrimiento antiadherente, podrías lavarla en lavavajillas, aunque no te lo recomiendo, porque si son grandes y no se lavan bien ellas mismas o impiden que se limpien bien otros utensilios más pequeños si tapan el giro de las aspas.


Este tipo de sartenes suelen quedar con manchas de cal, si es tu caso, puedes evitarlo secándolas cuidadosamente tras el lavado.


Si se han quedado manchas por haber utilizado agua con sal, vinagre o limón, puedes hervir agua con vinagre hasta el nivel en el que estén las manchas. Luego pásale una esponja, aclara y seca bien antes de guardarlas.


Mujer vertiendo salsa sobre rolls en una sartén


Aluminio


Lávala siempre a mano, con un detergente suave y una esponja o estropajo no agresivo.


En caso de que no sea antiadherente, procura no utilizar limón, tomate u otros alimentos con acidez, porque la mancharán.


Hierro fundido


No la laves en el lavavajillas y opta siempre por el lavado a mano.


Evita los jabones muy agresivos. Son mejores los que tengan poder desengrasante. 


Al contrario que otras sartenes, estas las puedes limpiar con estropajos recios, incluso los de lana de acero; salvo las que tengan recubrimiento, con las que tendrás que usar métodos más delicados.


Sartenes de hierro y otros materiales colgadas


Este tipo de sartenes pueden estar tratadas o no. En caso de que tengan tratamiento, puedes usarlas como lo desees. Si no lo tienen, tendrás que ponerles un poco de aceite antes de usarlas, o emplearlas siempre con algo de líquido, preferentemente si tiene algo de grasa.


Estas sartenes sí conviene guardarlas con una fina capa de grasa para curarlas y que se mantengan en buen estado. 


¿Cómo cuidas tú tus sartenes? ¿Tienes algún truco infalible que quieras compartir?



Post relacionados:

Consejos para Sacarle Todo el Partido al Microondas 
Cómo Limpiar el Horno Bien y Sin Tóxicos 
Cómo Ordenar Bien la Nevera 
Cosas que No Meter en el Lavavajillas 
Cosas que No Deberías Poner en Tu Lavadora
Cómo Mantener el Orden en Casa 
Trucos para Limpiar Tu Casa en 1 Hora y Media


La primera vez que apareció el post Cómo Cuidar Tus Sartenes fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Cómo cuidar tus sartenes by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.