11 septiembre, 2019

Patatas Gajo con Especias Ricas y Ligeras

¡Ay, la patata! Mira que es un alimento humilde, pero versátil y agradecido. Se puede consumir de tantas maneras diferentes que sorprende. En preparaciones hechas con su harina, en puré, cocida, al vapor, en microondas, asada, a la brasa, frita, como chips...


Y, aunque tiene muy mala fama, lo cierto es que es un alimento nutritivo y saludable. La única precaución para que no se convierta en un enemigo para la dieta es cocinarla de forma ligera y consumirla con una frecuencia y una cantidad moderadas.


Para que disfrutes de la patata de una forma sabrosa y saludable, en este post encontrarás una receta para hacerlas como guarnición. Se prepara con muy poco aceite y éste se añade al final de la preparación, para evitar que absorba demasiada grasa.


Y dejo en enrollame ya con la introducción y te dejo la receta de patatas gajo con especias...


Ingredientes (para 4 personas)


4 patatas medianas
Pimentón dulce
Ají picante molido
Perejil picado
Tomillo
Romero
Almendras crudas molidas
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon


Notas sobre los ingredientes


Las patatas se hacen con piel, así que procura que estén en buen estado o retira las zonas con defectos antes de cocinar.


Si no tienes ají picante o guindilla picados, puedes sustituirlo por pimentón picante o por pimienta recién molida. 


Guindillas


Puedes cambiar las especias por las que más te gusten, aunque estas le dan un toque de lo más especial.


Las almendras las puedes cambiar por avellanas o maíz molidos. También le puedes poner sésamo tostado si te gusta más.


Si no tienes a mano sal Maldon o no te gusta, puedes usar sal de mesa.


Materiales


Horno microondas
Tapa para recipientes apta para microondas
Sartén
Molinillo o picadora (o un buen cuchillo afilado)


Preparación


Lava bien las patatas, puesto que las vas a cocinar con piel. Puedes usar un cepillo o paño para hacerlo. Procura no emplear el estropajo que uses para lavar los platos, puesto que suele acumular bacterias que luego pasarán a la piel que te vas a comer; por no hablar de que suele tener restos de lavavajillas que no terminan de eliminarse aunque se lave bien.


Patatas


Seca las patatas y córtalas en 4 partes de forma longitudinal, para que los gajos queden a lo largo. Si las patatas son grandes, córtalos en 6 u 8 gajos para que no sean muy grandes.


Ponlas en un plato e introdúcelas en el microondas con una tapa apta para este electrodoméstico. Cocínalas durante unos 10-15 minutos a potencia media y sin grill). Dependiendo del tamaño de las patatas, la cantidad que cocines al mismo tiempo y el microondas que tengas en casa tardarán más o menos en hacerse, así que ve comprobando su punto. Deben estar casi hechas, pero con un toque algo crudo (como 3/4 de la cocción), porque luego las vas a saltear en la sartén y deberían quedar enteras y no deshacerse.


Si las almendras que tienes están enteras, aprovecha para picarlas a cuchillo o con el molinillo o con picadora, pero teniendo cuidado de que no se conviertan en polvo, puesto que interesa que le aporten al plato un toque crujiente.


Pon un poco de aceite de oliva en la sartén (con 1 cucharadita de postre es suficiente)  y caliéntalo sin que llegue a humear.


Incorpora al aceite las almendras y deja que se tuesten un poco.


Añade el pimentón y el ají y deja que se tuesten, pero teniendo cuidado de que no se quemen para evitar que el pimentón amargue.


Deposita los gajos en la sartén y dales una vuelta con el aceite, el pimentón y el ají. Ve incorporando el resto de las especias: perejil picado, tomillo y romero.


Deja que las patatas se doren con las especias y las almendras y se terminen de hacer.


Patatas gajo con especias


Retíralas del fuego y sírvelas calentitas.


Mi consejo es que las sales antes de servirlas o que lleves la sal Maldon a la mesa para que cada uno se ponga la cantidad que desee.


Son una guarnición estupenda para carnes blancas o rojas, para carne de caza o pescados azules, pero hechos a la plancha o al horno sin más aderezos. Incluso con un huevo frito o escalfado por encima.


¡Que disfrutes de la receta!




Post relacionados:

Conserva las Patatas, Cebollas y Ajos Durante Más Tiempo 
Pasteles de Arroz Integral y Verduras Variadas


La primera vez que apareció el post Patatas Gajo con Especias Ricas y Ligeras fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Patatas gajo con especias ricas y ligeras by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.