24 enero, 2018

22 Trucos para Cuidar Tus Vaqueros

Las prendas de denim tienen un lugar de honor en nuestro armario. Pantalones, faldas, camisas, chalecos, chaquetas y vestidos de tela vaquera son verdaderos básicos en cualquier guardarropa. Es un tejido agradable, resistente, versátil... y  sienta tan bien. 


Pero que sea tan todoterreno no significa que no requiera cuidados. Los necesita, porque se destiñe y se deforma con el uso, sobre todo con el mal uso. 


Para que puedas conservar tus prendas vaqueras como nuevas durante mucho tiempo, a continuación comparto contigo varios trucos que puedes poner en práctica desde hoy mismo.


22 trucos para cuidar tus vaqueros


1.- A la hora de comprar tus prendas vaqueras, procura que sean de cierta calidad. Y hablo de calidad, no de precio. Hay jeans excelentes a precios razonables, y siempre puedes aprovechar las rebajas. Yo misma aprovecho a comprar los vaqueros en esa época, así puedo hacerme con piezas básicas y de calidad a un precio ajustado. De hecho, me espero a las segundas rebajas, aunque sé que me arriesgo a que no haya mi talla, pero merece la pena. 


2.- Si quieres conservar el color, déjalos en remojo 1-2 horas en agua tibia con una taza de sal o de vinagre blanco, así fijarás un poco más el color. Luego lava por separado para evitar transferencias a prendas más claras o pon una lavadora sólo de color.


3.- No los laves cada vez que te los pongas, a menos que sea necesario. Aunque hay quien dice que no se deben lavar nunca o como mucho una vez cada 2-6 meses, me parece que es una barbaridad. Lo ideal es utilizar la vista y el olfato para decidir cuándo deben pasar por la lavadora. Si el vaquero está sucio, tiene manchas, está deformado o comienza a oler mal, hay que lavarlo, sí o sí. No es cuestión de que acabe andando solo...


Jeans


4.- Una forma de tener que lavar menos tus vaqueros es airearlos bien antes de guardarlos y cepillarlos.  


5.- Antes de lavar revisa todos los bolsillos. Un papel impreso puede desteñir la tela y unas llaves pueden rasgar la tela o el forro de los bolsillos, por ejemplo.


6.- Evita los quitamanchas, sobre todo los más agresivos, porque es fácil que destiñan la prenda. Si quieres usarlos, pero no tienes claro si estropearán la tela, prueba un una zona que no se vea, como el interior de un dobladillo.


7.- Trata cada mancha por separado antes de lavar. El jabón para vajillas suele funcionar bastante bien en muchas de las manchas, sobre todo las de grasa y hay menos riesgo de dañar el tejido.  


8.- Si debes dejar la prenda en remojo, evita tenerla durante muchas horas. La exposición continuada al agua no es la mejor aliada para el color y la textura de tus vaqueros.


9.- Procura utilizar la lavadora en lugar de hacerlo a mano. En este último caso tendrás que retorcer para escurrir y puedes terminar por deformar la prenda. 


Lavadora


10.- Utiliza programas en frío o a una temperatura media. Cuanto más caliente esté el agua, menos te durará el color de tus prendas vaqueras y correrás el riesgo de que se acartonen y encojan. 


11.- Emplea detergentes suaves, preferentemente líquidos. Los detergentes en polvo pueden dejar restos si no se disuelven bien. Si te gusta más este último formato, procura disolver el detergente antes de lavar y revisa la prenda antes de tenderla para comprobar que no han quedado restos. 


12.- Usa suavizante, pero en una cantidad moderada, para no terminar estropeando el tejido. Un producto que desodoriza, suaviza  el tejido y es económico es el bicarbonato de sodio. Una simple cucharadita en el cajetín hace maravillas con la ropa. 


13.- Lávalos siempre del revés, de esa forma el color durará mucho más y evitarás que se dañen con elementos metálicos o punzantes de otras prendas.


14.- Cierra siempre las cremalleras y botones antes de lavar. Así evitarás que se deformen y que puedan estropear otras prendas más delicadas que haya en la colada. 


Vaqueros y cremallera


15.- Lávalos siempre con prendas oscuras o con otras prendas vaqueras, para que no destiñan la ropa clara. Si tienes varias prendas de denim, aprovecha para hacer un lavado sólo con este tipo de tejido.


16.- A la hora de tender tus jeans, ten en cuenta que no deben estar expuestos de forma directa al sol, porque se comerá el color.  


17.- No seques nunca tus prendas vaqueras en el radiador, porque se quedarán rígidas y ásperas. 


18.- Lo ideal sería secar en horizontal sobre un tendedero, aunque no siempre es posible. Si vas a utilizar pinzas, colócalas en la cinturilla del pantalón o la falda para colgarlo, con todos sus botones y cremalleras cerradas, nunca desde el bajo, porque se deformará. Si se trata de una falda, puedes usar una percha de pinzas para colgarla de la cinturilla. Las camisas, chaquetas y chalecos es mejor colgarlas de una percha, bien asentadas y con el cuello en su sitio y los botones cerrados.


Vaqueros colgados de una percha


19.- Evita la secadora, sobre todo si el tejido lleva licra en su composición. Si tu electrodoméstico tiene programa específico para vaqueros, en principio no debería haber problemas. 


20.- Plancha siempre por el revés y a una temperatura media-baja.  


21.- Si la prenda tiene aplicaciones o detalles de otros materiales, plancha toda la prenda del revés y la parte de la aplicación del derecho al final y utilizando un paño para protegerla. En cualquier caso, lee las instrucciones del fabricante en cuanto al lavado y planchado.


22.- Los vaqueros se guardan mejor doblados que colgados, para que la percha no deje marca. Si sigues prefiriendo colgarlos en vertical, te aconsejo una percha que sea gruesa o que coloques una toalla o tela gruesa para evitar que se marque. 
Si los vas a guardar en un estante o cajón, procura hacer un solo doblez, o dos como mucho. 


A partir de hoy vas a ser la envidia de todos porque va a parecer que estrenas vaqueros cada día.





Post relacionados:  

18 Consejos para Lavar Tu Ropa Preferida
Cómo Recuperar el Color Negro de tus Prendas Favoritas
Trucos para Secar la Ropa Más Rápido


La primera vez que apareció el post 22 Trucos para Cuidar Tus Vaqueros fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
22 trucos para cuidar tus vaqueros by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.