Es bien sabido que el áloe vera es una planta con infinidad de propiedades (regenerante celular, cicatrizante, coagulante, inhibidor del dolor, astringente, bactericida...). Una de las maneras de optimizar esas propiedades es prepararlo en tintura, que posteriormente podemos utilizar en preparados cosméticos: cremas, lociones, geles y jabones, por citar sólo algunos de sus usos.
Ingredientes:
- 35 gr. de hojas peladas de áloe vera.
- 55 cc. de alcochol de 96º.
- 45 cc. de agua destilada.
Manteniendo esta proporción, puedes prepara la cantidad que desees.
Forma de preparación:
- Corta las hojas de áloe de la planta, mejor las que estén en la parte inferior de la planta porque serán mas antiguas y tendrán más concentradas sus propiedades. Pela bien las hojas y retira las espinas.
- Machaca las hojas en el mortero o bátelas con la batidora hasta obtener una textura cremosa.
- Añade al preparado anterior el alcohol y el agua destilada.
- Mezcla bien y déjala macerar durante 20 días en un frasco topacio o azul (de esos marrones o azules que suelen contener productos de farmacia, herboristería o dietética).
- Es importante que durante esos 20 días te preocupes de agitar la mezcla a diario para que se integren bien sus componentes.
- Cuando haya transcurrido el plazo de los 20 días fíltralo primero con una tela fina y después con un filtro de papel.
- Ahora, ya lo puedes usar y beneficiarte de sus excelentes propiedades.
Caducidad y conservación:
El producto se puede usar durante algo más de un mes, luego debes desecharlo; por ello, prepara sólo la cantidad que preveas que vas a necesitar.
Consérvalo en el frasco topacio o azul y en un lugar fresco y seco.
Consejos plus:
- Si, como es mi caso, tienes áloes muy prolíficos, este es uno de los medios de darles "salida".
- El alcohol de 96º y el agua destilada puedes comprarlo en gran formato en tu farmacia de referencia, te saldrá más económico que los tradicionales formatos de botiquín, sobre todo si vas a preparar tinturas de forma habitual.
- Las plantas de áloe vera comienzan a manifestar sus propiedades curativas cuando alcanzan su madurez, aproximadamente a los 3 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.