08 octubre, 2025

Tipos de Cebollas y Sus Usos en la Cocina

Se toma una cebolla y se pica finamente... Así comienzan una buena parte de las recetas en España y también en otras latitudes. Se consumen crudas, asadas, cocidas, fritas, rebozadas, en sopas, en salsas, en cremas y de mil y una maneras. Son tan económicas, versátiles y saludables, que es difícil resistirse a ellas.

 

Y es que las cebollas, además de valor culinario, tienen muchas propiedades beneficiosas para salud. Son ricas en potasio, vitamina C, quercetina, flavonoides, compuestos azufrados.. Son diuréticas, digestivas, antioxidantes, antisépticas... 

 

Por eso en este post quiero comentarte cuáles son los tipos de cebolla más habituales y cómo usarlas en la cocina

 

Hay varios tipos de cebollas y no todas son iguales. Cada una de ellas tiene unas características y es adecuada para un tipo de preparación diferente. Eso no quiere decir que puedas utilizarlas en cualquier plato, porque no vas a arruinarlo por no usar la más indicada para él, pero sí que el resultado final será mejor. 

 

Aquí tienes algunos de esas variedades de cebollas y para qué usarlas. 

 

  

Tipos de cebolla y sus usos en la cocina

 

Blanca

 

Es propia de la primavera. Su color es blanco con algún toque verdoso. Y su sabor es primero dulce y afrutada, con un picor suave al final. Su textura es crujiente. Tiene un piel muy finita, por lo que no se conserva en buenas condiciones durante mucho tiempo. 

 

Es apropiada para sofritos, salteados, para freír, guacamole, huevos rancheros, sopas de cebolla, en pizza, en escalivada, en crudo... 

 

Amarilla

 

Es la básica en cualquier cocina de nuestro país, además de económica. Su color es entre amarillo y marrón. Su sabor es dulce y potente. 

 

Precisamente por su concentración de azúcar la hace perfecta para caramelizar. También se puede usar para rellenar, en guisos, cocidos, asados, salteados, sopas, cremas, salsas... Tienen un sabor muy intenso y picante, por lo que es mejor no utilizarlas en crudo.

 

Cebollas amarillas enteras y cortadas

 

Morada o roja

 

Tiene un color morado o rojo azulado con vetas blancas. Su sabor es suave, pero algo picante. Es jugosa, pero muy crujiente. 

 

Es ideal para ensaladas, ceviches, encurtidos y algunos platos mexicanos.

 

Ten en cuenta que tiñe otros alimentos con su color.  

 

Cebollas moradas  

 

Dulces

 

Son parecidas a las amarillas, pero algo más achatadas. Como tienen menos compuestos azufrados, son más suaves y dulces que las demás. Son muy jugosas.

 

Se pueden comer en crudo, también en ensaladas, en platos con frutas, en vinagretas, salsas (sobre todo las de yogur), en hamburguesas, rellenas (alguna de sus variedades como la Bermuda), pochadas, caramelizadas, en pistos, en aros...

 

Por cierto, son menos flatulentas que las demás. 

 

Cebollas dulces

 

Chalotas

 

Tienen un color entre dorado, rojizo y morado. Son pequeñas y alargadas. Tienen un sabor suave y delicado, pero también un poco picante, además ser dulces y acarameladas. También tienen la ventaja de ser muy aromáticas.

 

Se pueden consumir en ensaladas, en vinagretas, en salsas, guarniciones y guisos. 

 

Chalotas o escalonias
  

Francesas 

 

Su color es dorado rojizo. Son pequeñas y chatas. Dulces, cremosas, tiernas y muy jugosas. Una de sus ventajas es que se preparan enteras, no hay que picarlas, únicamente tendrás que pelarlas y cocinarlas.

 

Se usan para caramelizar, en guarniciones, asados... 

 

Cebolletas 

 

Son cebollas jóvenes, de un tipo de Allium. Tienen color blanco y un tallo verde. Su sabor es dulce y picante.

 

Se usan para preparar ensaladas de invierno, sofritos, asados, platos orientales, en crudo...

 

Cebolletas

 

Calçots

 

Son similares a las cebolletas, pero más dulces y jugosos. Tienen forma alargada y realmente son cebollas tiernas (sobre todo blancas). También se conocen como cebollas catalanas. 

 

Se comen sobre todo a la brasa, acompañadas de salsas... y de un babero, porque es habitual mancharse con ellos.  

 

Cebollinos

 

No son cebollas, pero sí pertenecen a su familia. Son unos tallos verdes y huecos, muy aromáticos y con mucho sabor. Las encontrarás comercializadas como hierba aromática, no como hortaliza. 

 

Se usan en ensaladas, con carnes y pescados, con patata en ensalada o asadas, en sopas, salsas... 

 

No importa la variedad que más te guste, pero consume cebolla, sobre todo de productores de proximidad. 

 

 

Post relacionados:

Conserva las Patatas, Cebollas y Ajos Durante Más Tiempo 

Cómo Conservar las Verduras Durante Más Tiempo 

Patatas al Horno con Cebolla, Manzana y Pasas 

 

La primera vez que apareció el post Tipos de Cebollas y Sus Usos en la Cocina fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.

 

Tipos de cebollas y sus usos en la cocina © 2025 by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

01 octubre, 2025

Cómo Quitarte un Anillo Atascado en el Dedo

¿Alguna vez se te ha quedado un anillo atascado en el dedo y no eras capaz de quitártelo? Es probable que sí, y si te ha ocurrido habrás sentido un cierto pánico. Aunque no es algo racional, en estos casos a la mayoría se nos pasa por la mente que esa sortija se quedará siempre allí o que terminarás perdiendo ese apéndice.

 

Pero hay solución para casi todo en esta vida, y también existen varias para ello. Si quieres saber cómo quitarte un anillo atascado, por qué ocurre y cómo evitar que te vuelva a suceder, te invito a que leas lo siguiente. 

 

Cómo quitar un anillo atascado en el dedo


Por qué ocurre

 

Los dedos se pueden hinchar por muchos motivos: retención de líquidos, altas temperaturas (o muy bajas), algunos tipos de esfuerzo físico, artritis, lesiones, aumento de peso...

 

En algunos casos esta hinchazón puede ser puntual, de modo que los dedos vuelven a su grosor habitual tras unas horas o cuando cambian las temperaturas, pero en otros puede mantenerse en el tiempo o cronificarse. 

 

También hay que tener en cuenta el grado de inflamación, porque puede ser leve, o tan intensa que puede llegar a ser incluso peligroso.

 

Para evitar que la hinchazón de los dedos se convierta en algo incómodo o que pueda convertirse en un riesgo para tu salud, conviene que prestes atención a tus manos con cierta frecuencia. Así podrás comprobar cómo te afecta la hora del día, la época del año o si poco a poco tus anillos cada vez que quedan más pequeños.  

 

Mano con un anillo en el dedo anular que queda algo apretado
   

Cómo evitar que el anillo se quede atascado

 

Si se te suelen hinchar los dedos de forma habitual, procura no llevar anillos que te quedan pequeños o quitártelos durante las horas en las que el problema empeora.

 

Si has ganado peso, tienes alguna enfermedad crónica o tomas medicación que te inflama de forma habitual, es mejor que lleves tus anillos al joyero para que te los agrande (podrás achicarlos cuando cambien la situación) o que optes por modelos ajustables.  

 

 

Cuándo deberías preocuparte

 

Si tu dedo está extremadamente inflamado y el anillo aprieta de tal modo que no seas capaz de girarlo ni moverlo ni un milímetro. 

 

Si has perdido la sensibilidad en el dedo y/o se ha vuelto azul o morado, porque eso significa que has perdido la circulación en la zona. 

 

En caso de que haya pasado de una simple incomodidad a un dolor intenso. 

 

Si te ha llegado a hacer una herida y te sangra y/o se te ha infectado.  

 

Mano con un gran anillo en el dedo índice
   

Trucos para sacar un anillo atascado

 

Lo primero que debes hacer es tranquilizarte, porque la sortija no se va a quedar en tu dedo. Hay remedios caseros para hacerlo salir, y si no es posible, siempre puedes acudir a un joyero que te ayude, y en el peor de los casos a un servicio sanitario o llamar al servicio de emergencias.  

 

Puedes sumergir tus manos en agua fría durante unos minutos, para que se deshinchen. Si quieres aumentar el efecto de este método, puedes añadirle al agua sales de Epson o también sal gruesa. Evita utilizar hielo, porque puede provocarte quemaduras si lo aplicas directamente a la piel durante mucho tiempo. 

 

Manos sumergidas en agua fría

 

También puedes envolverte la mano en un paño humedecido con agua muy fría, en lugar de sumergirla. 

 

Otra opción es levantar la mano afectada por encima de la cabeza, o al menos por encima de la línea del corazón, para facilitar la desinflamación.

 

Un truco muy sencillo es lubricar el dedo y el anillo para facilitar que puedas sacarlo. Puedes hacerlo con jabón, champú, con crema hidratante, con aceite o grasa (de cualquier tipo), con vaselina... Masajea el lubricante sin apretar demasiado (si lo haces es posible que la inflamación empeore) y ve girando el anillo poco al poco al mismo tiempo que lo vas dirigiendo suavemente hacia la punta del dedo. No lo hagas tirando con fuerza, porque es probable que el anillo se atasque todavía más o que te acabes haciendo una herida.

 

Crea un espacio entre el anillo y tu piel para poder maniobrar con él y sacarlo. Introduce entre ambos una cinta, un hilo, un plástico suave o un elemento similar. Una vez que esté tira de la cinta o el hilo en perpendicular al dedo, mientras que vas girando hacia la punta del dedo la sortija. 

 

El método del hilo también es una opción, aunque personalmente no me gusta demasiado. Consiste en pasar un hilo de costura, seda dental o una cinta muy fina (pero que sea resbaladizo) entre el anillo y la piel, dejando uno de los extremos mirando hacia la palma de la mano. Coge el resto del hilo o cinta y ve enrollándolo en el dedo desde el anillo hacia la segunda falange, comprimiéndolo ligeramente. Hazlo con cuidado para no interrumpir la circulación, porque puedes empeorar la situación. Ve deslizando la sortija por la zona forrada por el hilo hasta que salga. 

 

Espero que estos consejos te hayan resultado interesantes. ¿Tienes algún truco infalible que quieras aportar? Si es así, por favor, compártelo en la caja de comentarios.  

 

 

 

Post relacionados:

Cómo Limpiar y Cuidar Tu Bisutería 

Trucos Sencillos para Limpiar la Plata 

Cómo Limpiar y Conservar las Perlas 

 

La primera vez que apareció el post Cómo Quitarte un Anillo Atascado en el Dedo fue en el blog de La meiga y su caldero.  

 

Cómo quitarte un anillo atascado en el dedo © 2025 by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International