01 octubre, 2025

Cómo Quitarte un Anillo Atascado en el Dedo

¿Alguna vez se te ha quedado un anillo atascado en el dedo y no eras capaz de quitártelo? Es probable que sí, y si te ha ocurrido habrás sentido un cierto pánico. Aunque no es algo racional, en estos casos a la mayoría se nos pasa por la mente que esa sortija se quedará siempre allí o que terminarás perdiendo ese apéndice.

 

Pero hay solución para casi todo en esta vida, y también existen varias para ello. Si quieres saber cómo quitarte un anillo atascado, por qué ocurre y cómo evitar que te vuelva a suceder, te invito a que leas lo siguiente. 

 

Cómo quitar un anillo atascado en el dedo


Por qué ocurre

 

Los dedos se pueden hinchar por muchos motivos: retención de líquidos, altas temperaturas (o muy bajas), algunos tipos de esfuerzo físico, artritis, lesiones, aumento de peso...

 

En algunos casos esta hinchazón puede ser puntual, de modo que los dedos vuelven a su grosor habitual tras unas horas o cuando cambian las temperaturas, pero en otros puede mantenerse en el tiempo o cronificarse. 

 

También hay que tener en cuenta el grado de inflamación, porque puede ser leve, o tan intensa que puede llegar a ser incluso peligroso.

 

Para evitar que la hinchazón de los dedos se convierta en algo incómodo o que pueda convertirse en un riesgo para tu salud, conviene que prestes atención a tus manos con cierta frecuencia. Así podrás comprobar cómo te afecta la hora del día, la época del año o si poco a poco tus anillos cada vez que quedan más pequeños.  

 

Mano con un anillo en el dedo anular que queda algo apretado
   

Cómo evitar que el anillo se quede atascado

 

Si se te suelen hinchar los dedos de forma habitual, procura no llevar anillos que te quedan pequeños o quitártelos durante las horas en las que el problema empeora.

 

Si has ganado peso, tienes alguna enfermedad crónica o tomas medicación que te inflama de forma habitual, es mejor que lleves tus anillos al joyero para que te los agrande (podrás achicarlos cuando cambien la situación) o que optes por modelos ajustables.  

 

 

Cuándo deberías preocuparte

 

Si tu dedo está extremadamente inflamado y el anillo aprieta de tal modo que no seas capaz de girarlo ni moverlo ni un milímetro. 

 

Si has perdido la sensibilidad en el dedo y/o se ha vuelto azul o morado, porque eso significa que has perdido la circulación en la zona. 

 

En caso de que haya pasado de una simple incomodidad a un dolor intenso. 

 

Si te ha llegado a hacer una herida y te sangra y/o se te ha infectado.  

 

Mano con un gran anillo en el dedo índice
   

Trucos para sacar un anillo atascado

 

Lo primero que debes hacer es tranquilizarte, porque la sortija no se va a quedar en tu dedo. Hay remedios caseros para hacerlo salir, y si no es posible, siempre puedes acudir a un joyero que te ayude, y en el peor de los casos a un servicio sanitario o llamar al servicio de emergencias.  

 

Puedes sumergir tus manos en agua fría durante unos minutos, para que se deshinchen. Si quieres aumentar el efecto de este método, puedes añadirle al agua sales de Epson o también sal gruesa. Evita utilizar hielo, porque puede provocarte quemaduras si lo aplicas directamente a la piel durante mucho tiempo. 

 

Manos sumergidas en agua fría

 

También puedes envolverte la mano en un paño humedecido con agua muy fría, en lugar de sumergirla. 

 

Otra opción es levantar la mano afectada por encima de la cabeza, o al menos por encima de la línea del corazón, para facilitar la desinflamación.

 

Un truco muy sencillo es lubricar el dedo y el anillo para facilitar que puedas sacarlo. Puedes hacerlo con jabón, champú, con crema hidratante, con aceite o grasa (de cualquier tipo), con vaselina... Masajea el lubricante sin apretar demasiado (si lo haces es posible que la inflamación empeore) y ve girando el anillo poco al poco al mismo tiempo que lo vas dirigiendo suavemente hacia la punta del dedo. No lo hagas tirando con fuerza, porque es probable que el anillo se atasque todavía más o que te acabes haciendo una herida.

 

Crea un espacio entre el anillo y tu piel para poder maniobrar con él y sacarlo. Introduce entre ambos una cinta, un hilo, un plástico suave o un elemento similar. Una vez que esté tira de la cinta o el hilo en perpendicular al dedo, mientras que vas girando hacia la punta del dedo la sortija. 

 

El método del hilo también es una opción, aunque personalmente no me gusta demasiado. Consiste en pasar un hilo de costura, seda dental o una cinta muy fina (pero que sea resbaladizo) entre el anillo y la piel, dejando uno de los extremos mirando hacia la palma de la mano. Coge el resto del hilo o cinta y ve enrollándolo en el dedo desde el anillo hacia la segunda falange, comprimiéndolo ligeramente. Hazlo con cuidado para no interrumpir la circulación, porque puedes empeorar la situación. Ve deslizando la sortija por la zona forrada por el hilo hasta que salga. 

 

Espero que estos consejos te hayan resultado interesantes. ¿Tienes algún truco infalible que quieras aportar? Si es así, por favor, compártelo en la caja de comentarios.  

 

 

 

Post relacionados:

Cómo Limpiar y Cuidar Tu Bisutería 

Trucos Sencillos para Limpiar la Plata 

Cómo Limpiar y Conservar las Perlas 

 

La primera vez que apareció el post Cómo Quitarte un Anillo Atascado en el Dedo fue en el blog de La meiga y su caldero.  

 

Cómo quitarte un anillo atascado en el dedo © 2025 by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.