20 octubre, 2012

Trucos Sencillos Para Limpiar la Plata

Las joyas de plata se mantienen mejor protegiéndolas del aireLa plata es un material precioso en joyas y objetos decorativos, pero pesado de mantener en perfectas condiciones. 


La plata, con el tiempo, acaba adquiriendo un tono negruzco que resulta poco atractivo. No se oxida por su contacto con el oxígeno que nos rodea, sino que reacciona con el azufre del aire y por eso toma ese feo color. 


Independientemente de estas consideraciones químicas, la plata puede ser muy fastidiosa de limpiar, así que aquí van algunos consejos para dejarla brillante sin esfuerzo:


Con papel de aluminio, sal común y agua caliente


Es un método sencillo y cómodo. Sólo tienes que forrar un recipiente con papel de aluminio, cuidando de que la parte brillante quede hacia fuera. Después añade sal y agua caliente (la temperatura es la que desencadena la reacción). Deja reposar unos minutos. Saca del agua y limpia con una gamuza suave o un papel de cocina. Elegante, rápido y eficaz.


Aquí tienes un vídeo que lo explica a la perfección:


Si no puedes ver el vídeo, pincha en el siguiente enlace.


Con pasta de dientes


Otra forma de limpiarlo totalmente casera y económica es con pasta y cepillo de dientes. Sólo tienes que poner la pasta en un cepillo viejo ligeramente humedecido y frotar suavemente la pieza. Luego sólo tienes que quitar el exceso de pasta con una bayeta (o aclarar en el grifo), secar y pasarle una gamuza suave para aportarle brillo.


Mira cómo hacerlo:


Si no visualizas el vídeo correctamente, pincha aquí.


Con bicarbonato



Y, por último, el truco tradicional: el bicarbonato con agua. El bicarbonato lo puedes usar en seco, con poca agua, haciendo una especie de pasta o diluyéndolo en agua. Si lo empleas en seco o en pasta, sólo tienes que frotar un poco, aclarar y pasarle una gamuza suave para sacarle brillo. Si lo empleas disuelto, puedes ver este vídeo:


Si no puedes visualizar el vídeo, por favor, utiliza este enlace.


En el caso de la limpieza con bicarbonato, debes tener cuidado si la pieza tiene strass u otras incrustaciones, porque los granitos del bicarbonato tienden a quedarse en las juntas y son muy difíciles de retirar.


Independientemente del método que uses para limpiar la plata, debes tener en cuenta:
  • Que si quieres limpiar con menos frecuencia tu plata, es mejor tener las piezas protegidas del aire. Se oscurecerán, pero menos, al no estar en contacto con el azufre del aire. Una bolsita de terciopelo u otra tela, es perfecta para guardar las joyas de plata.
  • Que antes de limpiar el objeto de plata es conveniente lavarlo con agua y un detergente suave. Y no olvides secarlo.
  • Que la parte final de la limpieza siempre debe ser un abrillantado con una gamuza suave. Si no tienes, puedes usar una media, una servilleta o papel de cocina.
  • Que cuando limpies la plata es más adecuado que lleves guantes de lana o nylon, porque el látex de algunos guantes de cocina puede ennegrecer aún más la pieza.
    La plata el preciosa pero difícil de mantener
  • Que si la pieza es grande y no es una joya que lleves en contacto con tu piel o con tu ropa, puedes abrillantar la pieza con vaselina neutra o protegerla con barniz para metales o laca zapón.
  • Que los limpia-platas comerciales son caros, muy agresivos y tienen un olor muy desagradable, así que es más económico y saludable usar productos caseros y menos peligrosos.


Aquí sólo he recogido alguna de las formas de limpiar la plata, aunque hay muchas más. Si tienes alguna, por favor, compártela con nosotros, estaremos encantados de probarla.


Ya no tienes excusa para no limpiar la plata...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.