Hoy quiero compartir contigo una receta realmente fácil, rica... y que no necesita que enciendas la cocina o el horno. Algo que se agradece teniendo en cuenta el precio de la energía.
Se trata de salmón marinado con limón y lima. Una forma distinta de disfrutar de este pescado saludable y delicioso. El salmón es fuente de proteínas de alto valor biológico, aporta ácidos grasos omega 3, vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B3, B6, B9 y B12),vitamina D, vitamina E, triptófano, potasio, magnesio, fósforo, yodo... Todos estos nutrientes ayudan a mejorar tu salud cardiovascular y la de tus huesos, protege tus articulaciones, mejora tu función cerebral, protege tu salud ocular, reduce la inflamación y ayuda a tener una piel más bonita y saludable, entre otros muchos beneficios. Y además aporta pocas calorías a pesar de ser un pescado graso, rondando las 200 kcal/100 gr.
Y el limón y la lima, otros de los ingredientes, también tienen propiedades que los convierten en un alimentos no ya interesantes, sino imprescindible. De todos es bien sabido que aportan vitamina C, pero también B y minerales como el potasio, el calcio, el magnesio o el selenio. Mejoran la digestión, son antioxidantes, estimulan las secreciones biliares, contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario, ayudan a absorber el hierro de los alimentos...
Juntos los tres, salmón, limón y lima, son ricos y muy saludables, además de tener un sabor delicioso. ¿Me acompañas a preparar este plato?
Ingredientes
500 gr. de salmón fresco
1 limón grande o 2 pequeños
1 lima
Pimienta blanca
Eneldo
Sal
Estevia
Notas sobre los ingredientes
✽ Esta receta la puedes hacer con cualquier tipo de pescado que tenga una carne firme.
✽ El salmón lo puedes preparar en filetes o en dados pequeños, según prefieras. Si vas a hacerlo en filetes, te aconsejo que le pidas al pescadero que te lo prepare. Sus herramientas y su pericia suelen ser mucho mayores que los de cualquiera de nosotros.
✽ Si vas a congelarlo una vez preparado, no hace falta que lo congeles para evitar el anisakis. Pero si lo vas a consumir en pocos días, conservándolo en la nevera, congélalo antes de preparar el ceviche. Procura dejarlo en el congelador al menos 5 días si tu congelador alcanza temperaturas que no lleguen a los -20ºC. Si no te lo ha preparado el pescadero, te recomiendo que no termines de descongelarlo del todo antes de filetearlo, porque te resultará mucho más fácil hacerlo.
✽ En caso de que no tengas lima o no te guste, utiliza únicamente limón. En todo caso, los cítricos deben estar recién exprimidos. No uses jugo de limón envasado, por favor, porque el resultado no será el deseado.
✽ En caso de que no te guste la pimienta y/o el picante, no hace falta que la uses en la receta. Si lo que no te agrada es la pimienta, pero sí el picante, puedes añadirle cualquier otra especia que le aporte este sabor.
✽ Puedes prescindir del eneldo si no te agrada o cambiarlo por otra especia o hierba aromática de tu gusto.
✽ Si te apetece que tenga un ligero sabor dulce, como en el caso del salmón ahumado, puedes ponerle una puntita de una cucharita de café de estevia pura (la de color verde, que se presenta molida y sin otros ingredientes). También puedes utilizar otro edulcorante, azúcar o miel.
Materiales
Un recipiente con tapa en el que puedas colocar el salmón bien repartido, sin que queden unos filetes o dados encima de otros, para que todo el pescado se cocine bien con el limón y la lima.
Un plato o bandeja que puedas utilizar como peso sobre el salmón.
Un exprimidor.
Papel film.
Preparación
Exprime el limón y la lima, cuela la pulpa y reserva el jugo.
Coloca en un recipiente los filetes o dados de salmón, repartiéndolos bien en su fondo.
Cubre el salmón con el zumo de limón y lima. Si ves que no llega a taparlo, exprime otro limón y añádelo.
Espolvorea el eneldo, la sal, la pimienta y la estevia, procurando que llegue a todo el pescado.
Pon un papel film sobre el salmón y coloca encima un peso para que la carne se mantenga sumergida.
En este caso he utilizado una tabla de pizarra como peso |
Déjalo reposar en el frigorífico 1 hora, dale la vuelta y déjalo de nuevo en frío 1 hora más. Puedes dejarlo menos tiempo, si quieres que el resultado sea menos ácido, aunque nunca debería ser menos de 30 minutos para que el pescado se cocine con el ácido.
Escúrrelo bien y guárdalo en la nevera en un recipiente que cierre herméticamente hasta que lo consumas, o envásalo al vacío y congélalo para usarlo cuando lo necesites.
Puedes utilizarlo en ensaladas, con pasta, en canapés o como proteína para el desayuno o la merienda. En casa preparamos unas tostas con pan de lentejas rojas (o pan de arroz o tortitas de arroz y quinoa) y con aguacate (machacado con limón, sésamo tostado, pimienta negra y sal), y está realmente delicioso.
¡Que lo disfrutes!
Post relacionados:
Pasta de Trigo Sarraceno con Salmón Ahumado, Calabacín y Limón
Cómo Saber Si el Pescado Está Fresco
Cómo Congelar los Alimentos Adecuadamente
Evita las Intoxicaciones Alimentarias en Tu Cocina
Trucos para Cocinar de Forma Más Ligera
La primera vez que apareció el post Salmón Marinado con Limón y Lima fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Salmón marinado con limón y lima by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.