30 noviembre, 2022

Claves del Envasado y Conservación al Vacío en Casa

Seguro que alguna vez has comprado algo en el supermercado que estaba envasado al vacío. Pero... ¿alguna vez has utilizado esta forma de conservación de alimentos en casa? Pues es más fácil de lo que parece y es un método muy útil a la hora de extender la fecha de caducidad de alimentos frescos y cocinados, de mantener mejor sus características organolépticas e incluso de marinarlos.

 

Por eso en este post quiero darte las claves del envasado al vacío en casa, por si te animas a ponerlo en práctica. Yo lo hago desde hace una temporada, y te puedo asegurar que es todo un descubrimiento.


Claves del envasado y conservación al vacío en casa

 

En qué consiste


Envasar al vacío consiste en extraer el aire del recipiente que contiene un alimento, con la finalidad de eliminar la mayor parte del oxígeno (menos de un 1% del total). Al reducir al máximo el oxígeno, las bacterias, hongos y otros gérmenes no pueden proliferar, puesto que lo necesitan para mantenerse y reproducirse. También se ralentiza el proceso de oxidación y descomposición, por lo que sus propiedades se mantienen mejor y durante más tiempo. Así que el envasado al vacío es un buen método para conservar alimentos.

 

El envasado al vacío se puede hacer de dos maneras: eliminando el aire de una bolsa o recipiente con una máquina de envasado específica o con el método tradicional de hacer conservas.

 

Máquinas de envasado

 

Hay una gran oferta de máquinas envasadoras al vacío en mercado. Las encontrarás de todos los precios y calidades. No es necesario adquirir una de tipo profesional, que son costosas y de gran tamaño, porque las hay estupendas de uso doméstico. 

 

Estas máquinas no ocupan demasiado espacio y son de un uso bastante sencillo. Constan de una unidad que es la que hace el vacío, aunque luego tendrás que comprar rollos de plástico para generar las bolsas que se cerrarán con el termosellado. 

 

Primero tendrás que cortar un pedazo del rollo de plástico (es como un tubo) de un tamaño adecuado para el alimento que quieres envasar. Luego tendrás que utilizar al función de termosellado para cerrar uno de los extremos. Después ya podrás introducir el alimento en su interior, colocándolo de modo que quede lo más plano posible. Entonces será el momento de poner el extremo abierto de la bolsa en el espacio en la abertura, elegir la función de extracción del aire y finalmente la de termosellado, todo ello sin mover la bolsa hasta que no finalice el proceso.

 

Hay máquinas que te permitirán envasar sólidos y otras líquidos y sólidos indistintamente. Eso sí, si tu máquina no admite líquidos, ni lo intentes, porque terminará siendo un desastre. Si no está diseñada para ese fin, la humedad evitará que el termosellado sea exitoso y que el vacío no se haga. 

 

Máquina envasadora al vacío doméstica
Esta es mi máquina envasadora al vacío

 

Si usas este tipo de aparatos, el alimento siempre debe envasarse en frío. 

 

Este tipo de envasado sirve para dos tipos de conservación: en la nevera y en el congelador. En la nevera se incrementará el tiempo que podrás mantener un alimento en buenas condiciones, pero con un límite. La conservación se puede extender entre 3 y 5 veces respecto a la que no utiliza vacío y se mantiene en el refrigerador, siempre que se haya mantenido la higiene durante su manipulación. Lo ideal es utilizar el envasado al vacío y luego congelar, porque se alarga su fecha de caducidad y evitarás que el alimento se contamine con otros olores y sabores. 

 

Hay ciertos alimentos que no tendrás que pasar por la nevera y el congelador después de envasarlos al vacío: cereales, harinas, legumbres, pasta, especias y hierbas aromáticas y cacao en polvo, entre otros. 


Sésamo envasado al vacío
Esto es sésamo tostado, pero puedes envasar otras semillas e incluso especias

 

Si envasas carne al vacío, verás que cambia su color, pero no te preocupes, porque al sacarlo de la bolsa y en pocos minutos recuperará su aspecto original.

 

El pescado se puede envasar al vacío perfectamente, aunque te aconsejo que tengas cuidado de que no se aplaste y se deforme demasiado al colocarlo en la bolsa. Si además lo congelas, podrás mantenerlos en el congelador hasta 2-3 años. Aunque el marisco no suele responder bien a este tipo de conservación.


Pescados y pavo envasado al vacío
Puedes envasar al vacío y luego congelar carnes y pescados

 

Los quesos y los embutidos los puedes conservar envasados al vacío en la nevera sin problemas. Siempre que estén bien herméticos, sin oxígeno y habiéndolos manipulados correctamente, podrás conservarlos en el refrigerador durante un máximo de 7-8 meses.

 

En caso de que vayas a envasar verduras para luego congelarlas, lo ideal es escaldarlas o blanquearlas primero en agua hirviendo, así evitarás que se oscurezcan. En el congelador las podrás mantener hasta casi 3 años.

 

Las frutas se suelen oxidar rápidamente, sobre todo algunas, así que si vas a envasar al vacío, procura rociarlas con zumo de limón antes. Este tipo de alimentos no suelen congelar bien, por lo que quizás sea mejor conservarlas en la nevera (un máximo de 15 días). 

 

Los cereales, harinas, legumbres, pastas, especias y hierbas aromáticas secas y cacao en polvo las puedes conservar envasadas al vacío sin necesidad de frío, y te durarán al menos 2 años, si están completamente selladas. Ojo con las harinas y otros productos en polvo, porque no todas las envasadoras los admiten. 


Copos de avena y lentejas rojas envasadas al vacío
Avena en copos y lentejas rojas envasadas al vacío

 

Si vas a envasar al vacío pan, bizcochos, bollos o galletas, congélalos primero para que no se aplasten y se desmiguen al pasarlos por la máquina. Congelados los podrás mantener hasta 3 años.

 

Bizcocho de uvas envasado al vacío
Bizcocho de uvas envasado al vacío, previamente congelado

 

La comida cocinada la puedes mantener en la nevera envasada al vacío durante 1 semana.

 

Prueba este sistema para hacer marinados (si tu envasadora admite líquidos). El hecho de haber hecho el vacío, permitirá que el alimento adquiera los sabores y aromas de manera más intensa.

 

Etiqueta  siempre la bolsa con el tipo de alimento y con la fecha de envasado. 

 

Es muy importante que limpies cualquier residuo que pueda haber dejado el alimento al envasarlo, especialmente cuando se trate de carne, pollo y pescado.


Envasado al vacío tradicional


Es la forma de hacer conservas caseras tradicional. Se utilizan para ellos tarros de vidrio con tapa.

 

El proceso es laborioso, pero muy sencillo. Se introducen en los frascos de vidrio los alimentos que se quieren envasar, intentado llenarlos casi al máximo, porque así se hará mejor el vacío. Eso sí, deja un pequeño margen, porque con el calor que le aplicarás luego a los recipientes el contenido puede crecer y así evitarás que los tarros estallen. 

 

Una vez llenos los frascos, tendrás que ponerles las tapas, procurando que cierren completamente. 

 

Conserva de higos

 

Luego tendrás que poner una olla con agua en el fuego, hasta que comience a hervir. Te aconsejo que pongas un paño de cocina limpio en el fondo para que los tarros no entren en contacto directo con el fondo de la olla y que no se golpeen entre sí. 

 

Introduce los tarros dentro de la olla hasta que el agua cubra apenas las tapas. Luego tendrás que cocerlos al baño maría durante un tiempo. Ese tiempo dependerá del tamaño y la cantidad de los recipientes que pongas en la olla, aunque nunca debería ser menor de 30 minutos. Ese tiempo también variará si quieres utilizar el baño maría no sólo para hacer el vacío, sino para cocinar el alimento si lo has puesto en crudo.

 

Una vez transcurrido el tiempo, deberás sacar con mucho cuidado los tarros, dejándolos boca abajo en una bandeja y sobre un paño limpio hasta que se enfríen completamente. Si al ponerlos boca abajo ves que alguno de ellos se sale, tendrás que repetir el proceso o consumirlo enseguida, porque no se habrá hecho el vacío, y ese tarro ya no podrás utilizarlo como conserva. 

 

Una vez fríos los tarros, comprueba que las tapas se han hundido un poco en el centro hacia el interior del recipiente. Eso te indicará que el vacío se ha realizado completamente. 

 

Es muy importante que esterilices los tarros y las tapas antes de realizar el proceso de la conserva, así como que te laves las manos y los utensilios que emplees. 

 

Procura etiquetar cada frasco con el tipo de alimento que contiene y la fecha en la que lo has preparado. Esto es importante para que controles su caducidad y para que, en caso de que alguna conserva se haya estropeado, puedas identificar el resto de la partida y que controles el estado de todos los tarros de ese alimento, por si acaso.

 

¿Te animas a envasar y conservar tus alimentos al vacío?

 


Post relacionados:

Alimentos con una Duración Casi Eterna 

Cómo Congelar los Alimentos Adecuadamente

Evita las Intoxicaciones Alimentarias en Tu Cocina 

Cómo Detectar Comida en Mal Estado

Ventajas de Inconvenientes de la Olla de Cocción Lenta

 

La primera vez que apareció el post Claves en Envasado y Conservación al Vacío en Casa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Claves del envasado y conservación al vacío en casa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.