20 enero, 2021

Cómo Cuidar y Proteger Tu Piel en Invierno

¿Cómo está la piel de tu rostro durante el invierno? Probablemente me dirás que no en su mejor momento, sobre todo si las temperaturas son realmente bajas y hace mucho viento en el lugar en el que te encuentres.

 

Y ese empeoramiento de la piel es lógico. El frío reduce la circulación en todo el cuerpo, porque ese efecto vasoconstrictor le permite mantener mejor el calor. Y eso también afecta a la piel del rostro, porque le llega menos oxígeno, menos nutrientes y se resiente la capa hidrolipídica que la protege. Por eso notas que está más seca, más frágil, menos luminosa y con un color poco atractivo y uniforme.

 

Si quieres lucir una piel saludable y con buen aspecto también en invierno, aquí tienes unos cuantos consejos. Si los sigues, lo agradecerás ahora... y cuando llegue el buen tiempo. 


Cómo cuidar y proteger tu piel en invierno

 

Cuidado con los limpiadores

 

El frío no es excusa para dejar de limpiar tu piel, todo lo contrario, pero sí que debes cuidar los productos que usas. Si los habituales (limpiadoras, geles, espumas, aguas micelares...) te resecan la piel cuando hace mucho frío, cámbialos por otros que realicen la misma función, pero que sean más suaves. Los que llevan alcohol, ácido glicólico o salicílico pueden ser ideales cuando hace calor, pero no cuando las bajas temperaturas y el viento arrecian. 


Puedes optar por las cremas, los bálsamos o los aceites limpiadores más suaves. Si no sabes cuáles son los más adecuados para ti, consulta a tu facialista o tu asesora de belleza. 

 

Procura usar el tónico y la hidratante inmediatamente después de la limpieza para evitar que la piel se deshidrate más rápidamente. 

 

Exfolia tu piel

 

Incluso aunque haga frío tu piel necesita que elimines las células muertas, así que no olvides este gesto. Eso sí, no te excedas ni uses productos agresivos o no adecuados para tu piel, porque irritarás y resecaras tu rostro, justo lo que no necesitas cuando hace mucho frío.

 

La exfoliación periódica dejará tu piel más suave y luminosa, además de permitir que los productos que uses para hidratarla y tratarla penetren mejor.

 

Ojo con el agua muy caliente

 

Una ducha o un baño de larga duración y con agua muy caliente es algo tentador cuando las temperaturas bajan. Incluso es habitual lavarse el rostro mañana y noche con agua bastante caliente. Y es agradable, pero no muy recomendable para tu piel, porque se resecará mucho más. 

 

Mujer lávándose el rostro

 

El agua templada es mucho más recomendable, porque evitarás la deshidratación.

 

Hidratación

 

Por encima de todo debes hidratar tu piel. Las bajas temperaturas, el viento, la lluvia, la nieve y las calefacciones la deshidratan de forma notable, mucho más que el sol y el calor.

 

Es importante que tu hidratante esté adaptada a tu piel durante los meses más fríos, porque puede que necesites que tenga una textura más rica (incluso con base de aceite en lugar de agua) que la que usas durante el verano.

 

No te limites a hidratar únicamente por la mañana y reaplica tu crema a lo largo del día si es necesario. 

 

Crema hidratante

 

La hidratación también debe ser interior. En invierno tendemos a notar menos sed, lo que no significa que no necesitemos beber líquidos. Si el agua no te apetece, usa y abusa de infusiones y de caldos ligeros.

 

Tampoco está de más colocar un humidificador en casa o en el despacho si la calefacción te reseca mucho la piel. También te lo agradecerán tus ojos, tu nariz, tu garganta, tu cabello...

 

Tratamiento

 

Tu piel, salvo que tu edad o el especialista diga lo contrario, necesitará nutrición y tratamientos específicos, también en la época más fría del año. Así que no te olvides del sérum y de la crema de noche.

 

Mascarillas

 

Las mascarillas faciales siempre son recomendables, pero mucho más durante el invierno. Usa las adecuadas para la necesidad que tenga tu piel en cada momento: hidratante, nutritiva, calmante... 

 

Cuida el contorno de tus ojos

 

Si siempre tienes que cuidar la delicada piel del contorno de tus ojos, en invierno es todavía más importante. Ya sabes que es una zona muy delicada y que apenas tiene glándulas sebáceas, lo que la vuelve más vulnerable al frío y al viento, así que usa un buen producto para el contorno tanto de día como de noche. 

 

Y no prescindas de las gafas de sol ni en invierno, puesto que te protegerá tanto los ojos como su contorno de los estragos de los rayos solares.  

 

Mujer con gafas de sol en las manos

 

También protege tu cuello y escote

 

Además de extender la limpieza, la hidratación y de aplicarte los tratamientos en esas zonas (ya sabes, a efectos cosméticos tu rostro termina al final del escote, y sin olvidar las orejas), debes protegerlas. Usa gorros, cuellos altos, pañuelos, bufandas... cualquier barrera que pongas entre tu piel y frío será una inversión para mantener su salud y belleza.

 

No te olvides de los labios

 

Procura exfoliarlos con un producto suave para eliminar las células muertas y las pielecitas que tanto afean los labios. 

 

Utiliza un bálsamo labial día y noche para suavizarlos y nutrirlos. Si lo haces, comprobarás que tus labios están más suaves, hidratados y bonitos.

 

Mujer aplicándose un bálsamo labial

 

Y procura evitar la costumbre de pasarte la lengua por los labios para hidratarlos si los notas secos, porque lo que conseguirás es resecarlos más todavía. 

 

El protector solar también es para el invierno

 

Usa protector solar también en la época más fría del año, porque su radiación, aunque más baja, también afecta (muy) negativamente a la piel de tu rostro. No lo olvides si haces deportes de invierno o estás expuesta mucho tiempo a la intemperie.

 

Haz ejercicio

 

Aunque hacer ejercicio con el frío no parezca una actividad demasiado atractiva, lo cierto es que beneficiará, y mucho, a tu salud... y a tu piel. El frío tiene un efecto vasoconstrictor como te he comentado al principio del post, pero el hecho de moverte incrementa la circulación, lo que mejorará su estado. Su tono será más uniforme y más luminoso, estará más elástica, más suave y más hidratada. 


Una piel bonita y saludable también es posible en invierno, sólo hay que dedicarle algunos cuidados.



Post relacionados:

Cómo Mantener Tus Manos Calientes 

Cómo Vestirse para el Frío

Prepara Tu Piel para el Otoño

 

La primera vez que apareció el post Cómo Cuidar y Proteger Tu Piel en Invierno fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo cuidar y proteger tu piel en invierno by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.