12 febrero, 2020

Trucos para que Tu Pelo Huela Siempre Bien

El sudor, la grasa del cuero cabelludo y los hongos pueden convertir tu melena en un foco de malos olores. También pueden contribuir factores externos como los humos del tabaco o la contaminación, el olor de la comida o de los químicos.


Y no hay nada menos glamuroso y menos sensual que un cabello maloliente. De hecho, puede arruinar tu look al completo, por mucho cuidado que hayas puesto en tu ropa, en tu peinado y en tu maquillaje.


Para que tu pelo siempre huela bien, a continuación te doy algunos trucos que te ayudarán a conseguirlo.


Trucos para que tu pelo huela siempre bien


Lava tu cabello con frecuencia


Eso no quiere decir que tengas que lavarlo a diario por obligación, sino que lo hagas cuando sea necesario teniendo en cuenta tu actividad física, si sudas mucho o no, si tienes el cabello graso o seco, etc.


Y hazlo de forma correcta, porque por mucho que te laves, si lo haces mal, tu pelo terminará oliendo.


Usa productos adecuados para tu cabello, emulsiona el champú antes de aplicarlo, trabaja bien el cuero cabelludo, aclara completamente y sécalo siempre.


Usa acondicionador y mascarilla


Los acondicionadores y mascarillas tratan tu pelo... y le aportan un aroma agradable. Acuérdate de dejarlos expuestos el tiempo adecuado y aclararlos bien.


Los acondicionadores sin aclarado dejan una fragancia de lo más agradable en tu pelo, además de cuidarlo. Su aroma es más potente y permanece más tiempo en el cabello, ya que no sea aclara con agua.  


Productos de cuidado capilar


Seca bien el pelo


Para evitar los malos olores es importante que seques bien el pelo. Dejártelo mojado al salir de la ducha no es una buena idea. Además de dañar su fibra, la humedad puede provocar malos olores, sobre todo si te recoges el cabello.


Pero no te pases con el calor


El calor intenso y aplicado durante varios minutos acaba con el buen olor que haya podido dejar tu champú, tu mascarilla o tu acondicionador.


Por eso, seca bien tu pelo, pero no te excedas con la temperatura. Y utiliza siempre protectores térmicos, mejor todavía si tienen un aroma agradable. 


Trabajando el cabello con tenacillas


Champú en seco


Personalmente no me gustan este tipo de productos, pero lo cierto es que pueden ayudarte a absorber los aceites del cuero cabelludo y los malos olores.


Sigue siempre las recomendaciones de uso del fabricante para obtener todos sus beneficios.


Productos de cuidado capilar


Los sérums, los aceites y protectores capilares y algunas lacas y productos de styling tienen buen olor, así que puedes aprovecharlos para perfumar tu melena.


Los protectores térmicos, además de ser imprescindibles para cuidar tu pelo cuando lo expones al calor de secadores y planchas, son ideales para aportar una sutil fragancia a tu cabello. 


Aceites esenciales


Puedes emplear aceites esenciales para añadirlos al champú y que perfumen tu pelo. Es importante que no los incorpores al envase del champú, sino que pongas una o dos gotas (nunca más) a una pequeña cantidad que hayas depositado en tu mano, que emulsiones el aceite con el champú y un poco de agua, que te apliques la mezcla sobre el pelo húmedo, lo enjabones y luego lo aclares como habitualmente. Añadir los aceites esenciales a todo el producto puede poner en peligro su integridad, porque puede contaminarlo o cambiar sus propiedades al estar mucho tiempo en contacto con él.


También puedes añadir el aceite esencial a los productos de peinado o a los sérum de tratamiento, pero siempre sin ponerlo directamente en el envase, sino en la porción que vayas a aplicarte; y nunca más de un par de gotas. 


Aceite esencial


Los mejores aceites esenciales para el cabello son el de árbol del té (antibacteriano), el de lavanda, el de menta (refrescante), el de romero, el de jazmín o el de hibisco. 


Ojo con el perfume


Una tentación comprensible para evitar el mal olor en el pelo es utilizar perfumes, pero puede ser un gran error.


Si bien es cierto que hay perfumes especialmente formulados para uso capilar, el resto de fragancias que usamos para perfumarnos dañan la fibra del pelo. Y eso empeora si luego usamos herramientas de calor sobre el cabello perfumado.


Si no puedes resistirte a usar perfume, en lugar de vaporizarlo sobre el pelo, hazlo sobre un peine o cepillo y pásalo sobre él una vez que hayas terminado de peinarte, teniendo cuidado de que la fragancia se haya secado completamente.


Si usas perfumes específico para el pelo, el resto de gama de productos capilares deberían tener la misma fragancia o, mejor todavía, que no tengan perfume. Así evitarás que se cree un batiburrillo oloroso en tu pelo, que generalmente no suele ser agradable.


Cubre tu cabello


Cuando estés en un ambiente con malos olores, cúbrelo. Puedes usar un gorro o pañuelo, si no lo tienes a mano, puedes hacerte un moño o una trenza.


En mi caso tengo un par de gorros que me cubren todo el pelo para cocinar. No son muy estéticos, pero evitan que el olor a comida se quede pegado al cabello.


Mujer con pañuelo tipo bandana en el cabello


Evita los malos olores ambientales


Los malos olores en espacios tanto cerrados como abiertos, serán absorbidos por tu ropa, tu piel... y tu pelo. Así que, si te es posible, evita lo espacios con olor a tabaco, a comida, a productos químicos fuertes...


De hecho, te invito a que compruebes lo que ocurre cuando tu pelo se contamina con malos olores. Si te fijas, además de apestar, verás que se ve más seco, más opaco y con menos vida. 


Lava la funda de tu almohada


Cambia la funda de tu almohada con frecuencia. Tu cabeza suda por la noche y se queda impregnado en la almohada. Y el olor que haya podido quedar en tu pelo durante el día también se traspasa al tejido. Por eso es importante que la funda esté siempre limpia para que la suciedad y los malos olores no se vuelvan a quedar en el pelo.


Limpia los peines y cepillos


Si las herramientas de peinado están sucias, contaminarán tu cabello. Esa contaminación puede poner en peligro la salud del pelo y del cuero cabelludo, además de dejar mal olor.


Herramientas de peinado


Primero retira los pelos que se hayan podido quedar en las púas o las cerdas del peine o del cepillo. Luego límpialos en el lavavajillas poniendo un programa sólo con las herramientas de peinado y otros elementos que no sean alimentarios. También puedes ponerlos en un cubo con agua y bicarbonato o unas gotas de amoníaco, dejándolos en remojo y luego aclarándolos bien. Es importante que dejes secarlos bien antes de guardarlos para que no aparezca moho. Y, por supuesto, puedes utilizar un esterilizador UV.


Lava las gomas elásticas y otros complementos para el cabello


Las gomas, las diademas, las bandas elásticas y otros complementos acaban oliendo mal. El sudor, la contaminación, la humedad si te los pones con el pelo mojado, el humo y otros olores desagradables se pegan a los accesorios para el cabello, por lo que conviene higienizarlos para que no huelan y/o se impregnen en tu pelo.


Mujer con coleta y pañuelo en el pelo


Ahora ya sólo te queda agitar tu melena con coquetería para dejar una sutil estela perfumada a tu paso. 




Post relacionados:

20 Consejos para un Lavado de Cabello Perfecto 
Errores Habituales que Ponen en Peligro Tu Pelo
Trucos para Cuidar Tu Cabello Durante la Noche
Aceites Capilares: el Secreto de una Melena Preciosa 
Cabello: Mitos que Debes Desterrar Ya


La primera vez que apareció el post Trucos para que Tu Pelo Huela Siempre Bien fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Trucos para que tu pelo huela siempre bien by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.