Hay que reconocerlo, maquillarse requiere un esfuerzo y un tiempo, incluso aunque te guste mucho hacerlo. Y no hay nada más frustrante que haber dedicado un buen rato a aplicar primer, corrector, base, iluminador, sombras, delineado, máscara, labial y el resto arsenal maquillil y comprobar que se ha cometido un error de esos que se nota, y mucho.
Y es que el primer impulso es deshacer lo conseguido a golpe de discos de algodón, litros de desmaquillante... y mucho mal humor. Aunque no hay que llegar a mayores, porque para (casi) todo hay un remedio Y si se trata de maquillaje remedios hay muchas, variadas y muy sencillas.
Si quieres tener todo un repertorio de soluciones sencillas y rápidas para los errores de maquillaje más frecuentes, sigue leyendo...
Exceso de base de maquillaje
Si te has pasado con la
base de maquillaje no es necesario que te desmaquilles. Ponte una
pequeña cantidad de loción o crema hidratante (ligera, no untuosa) y
aplícatela en pequeños círculos sobre todo el rostro. Luego humedece una
esponja de maquillaje con agua termal o agua del grifo y pule la piel
para retirar el exceso de productos y pulir su superficie.
En caso de que lo que te haya sucedido es que el color sea muy oscuro, puedes usar el truco anterior o también puedes aplicar una finísima capa de una base más clarita.
Otra opción es pulverizar un poco de agua termal sobre el rostro y trabajarlo con una brocha grande, suave y seca para ir retirando el exceso.
Nariz maquillada... y con escamas
Cuando tienes alergia o resfriado, la nariz se te acaba enrojeciendo y resecando, sobre todo en la zona cercana a las fosas nasales. Y cuando te maquillas... ves que la base de maquillaje ha acabado sacando a la luz toda una tribu de pellejitos, que se ven más y más oscuros, porque como son células muertas los pigmentos de la base se adhieren más y mejor. Un desastre en toda regla.
Si eso te sucede, lo mejor que puedes hacer es aplicar un poco de crema nutritiva, de ácido hialurónico o de un aceite facial en la zona con un pequeño masaje, dejándolo actuar bien. Una vez que la piel se haya humectado un poco, puedes mezclar base con más crema o aceite y volver a maquillarla.
Y si la piel ya está seca, puedes mezclar la crema o el aceite con un poco de exfoliante suave primero. Retirarlo, volver a hidratar, dejando actuar el producto unos minutos y maquillar otra vez.
Empolvado XXL
En
caso de que te hayas puesto tantos polvos que parezca que has metido la
cara en un saco de harina, que no cunda el pánico, hay remedio.
Puedes
aplicarte un poco de agua termal vaporizada con cuidado sobre el
rostro. También te puede servir un fijador de maquillaje.
Otra
opción es pasar una esponja de maquillaje humedecida en agua con
cuidado por la piel, con pequeños golpecitos, acariciando su superficie y
evitando arrastrar o frotar.
Exceso de polvos de sol
Ya
sabes que los polvos de sol o bronceadores únicamente se aplican en las
zonas que se broncean tras un día al aire libre, no por todo el rostro.
Pero eso no significa que puedas excederte con la cantidad. Si es así,
tranquila, porque hay solución.
Puedes humedecer
ligeramente una esponjita de maquillaje con un poco de agua termal o
agua del grifo y presionarla suavemente por las zonas a rectificar para
retirar el exeso de de producto. Ten cuidado de no arrastrar, porque te
llevarás la base y dejarás rastros y marcas oscuras por todo el rostro.
También
puedes utilizar polvos transparentes o translúcidos, aplicados con una
brocha grande y suave, para ir retirando parte de los polvos de sol.
Blush de más
Si lo que te ha sucedido es que se te ha ido la mano con el colorete, puedes utilizar una esponja de maquillaje humedecida con agua, que luego presionarás con cuidado en la zona maquillada con el blush.
También puedes poner una pequeñísima cantidad de base de maquillaje en tus dedos emulsionándola bien y luego aplicándola sobre las mejillas para mezclarla con el colorete y rebajar la intensidad de su color. Incluso puedes usar la brocha con la que hayas aplicado la base que tendrá algo de producto y te servirá para fundirla con el blush.
Y, por supuesto, puedes usar polvos transparentes o translúcidos para atenuar el exceso de pigmento.
Errores al delinear los ojos
Si al delinear tus ojos la línea te queda desigual, te sales al dibujarla o el rabillo no tiene el ángulo adecuado puedes utilizar un bastoncillo de algodón o una esponja de maquillaje ligeramente humedecidos en agua micelar o tónico. Únicamente tendrás que pasar el bastoncillo o el filo de la esponja por la zona a rectificar y luego volver a maquillar.
En caso de utilizar un bastoncillo, los mejores son los que tienen una punta cónica y otra en forma de pico de pato. Y si prefieres las esponjas, para este fin te servirán mejor las que que tienen ángulos rectos.
Ten mucho cuidado de que la herramienta que uses, bastoncillo o esponja, no esté demasiado empapada, porque entonces acabarás emborronando el resto del maquillaje o dejando churretes por todo el rostro.
Este truco te sirve tanto para errores con lápiz como con eyeliner.
Si utilizas lápiz o eyeliner waterproof, tendrás que usar un desmaquillante bifásico en lugar de agua micelar o tónico.
En caso de que lo que te ocurra es que el delineador es demasiado oscuro o el color no te termina de gustar, únicamente tienes que aplicar un poco de sombra de ojos para matizarlo, ayudándote de un pincel.
Pestañas apelmazadas
Si tu máscara de pestañas está muy espesa o te has puesto demasiada, puedes solucionarlo utilizando un cepillo de pestañas limpio y seco para peinarlas con cuidado.
Siempre tengo a mano uno, tanto para las pestañas como para las cejas y me saca de más de un apuro. Aunque puedes comprarlos nuevos, personalmente los reciclo. Cuando termino un envase de máscara, limpio muy bien el cepillo y lo reutilizo.
En caso de que el apelmazamiento sea por exceso de máscara, también puedes retirarlo ayudándote de unos bastoncillos de algodón y agua micelar. Pon las pestañas entre los dos bastoncillos y arrastra con suavidad para eliminar parte del rímel.
Manchas de máscara de pestañas
Si te has puesto muchas capas de rímel y se ha cuarteado al secarse, probablemente la ojera y la parte superior de tus pestañas terminarán con manchas y restos oscuros.
Este problema lo puedes solucionar de dos maneras. En caso de que la máscara se haya desprendida en pequeñas escamas secas, puedes pasar una brocha de abanico suavemente, sin frotar, sobre las zonas manchadas para eliminar todas las escamas. Si el rímel es muy untuoso o hace calor y algunos de los restos se pueden deshacer y mancharte el resto del maquillaje, puedes utilizar polvos sueltos (transparentes o translúcidos), aplicándolos con una brocha pequeña y suave.
Manchas de rímel en el párpado superior
Cuando al maquillarte las pestañas superiores te manches el párpado superior puedes aplicar distintas soluciones.
En caos de que no te hayas aplicado sombra de ojos, te aconsejo que dejes que la máscara se seque y que luego retires la mancha con un bastoncillo humedecido en agua micelar. Otra opción es utilizar un pincel plano con un poco de corrector para hacer desaparecer las manchas.
Si te manchas el párpado con rímel una vez que te has aplicado las sombras, te aconsejo que primero dejes que se seque la mancha. Si la intentas corregir con el producto húmedo puede convertirse en un verdadero desastre, porque se extenderá por todo el párpado sin remedio y tendrás que desmaquillar el ojo entero. Una vez que la mancha está seca, puedes intentar retirarla con el borde de un bastoncillo en seco. Si no sale así, humedécelo en agua micelar para eliminarla, pero con cuidado de limitarte a la zona con máscara. Luego sólo tendrás que aplicar un poco más de sombra y difuminar muy bien.
Te has pasado con el maquillaje de cejas
Si has maquillado demasiado tus cejas, puedes cepillarlas hacia arriba y luego pasa una brocha o cepillo para cejas para unificar el pigmento y que parezca menos intenso. Luego vuelve a peinar las cejas. También puedes utilizar un bastoncillo de algodón para presionar ligeramente el pigmento e irlo retirando poco a poco hasta que la intensidad sea la que deseas. Ten cuidado de no arrastrar, porque acabarás manchando más allá de las cejas.
Cuando lo que te suceda es que el color te ha quedado muy oscuro, lleva a cabo el paso anterior y luego utiliza un tono más claro para rectificar.
La barra de labios traspasa los límites
Si tu labial acaba fuera de la línea que te has maquillado no hace falta que cunda el pánico, porque se puede arreglar.
En caso de que el desastre sea extenso, humedece un disco desmaquillante con agua micelar o desmaquillante y retira todo el labial, incluso el que haya más allá de los labios. Luego sólo tendrás que aplicar un corrector o base tanto en los labios como en su contorno y luego vuelve a maquillar.
Por cierto, si te vas a desmaquillar los labios completos, sobre todo si se trata de colores oscuros, para no terminar con todo el contorno tintado, lo ideal es que desmaquilles desde la parte externa de tus labios hacia el interior.
Cuando se trate de una zona pequeña, puedes hacer lo mismo que en el caso anterior, pero usando un bastoncillo de algodón y aplicando la base y o el corrector únicamente en la zona tratada.
Labios agrietados después de maquillarlos
Si una vez que te has maquillado los labios te has cuenta de que el color no hace más que revelar pellejitos y una superficie seca y agrietada en lugar de disimularlos, no desesperes.
Lo primero que tienes que hacer es desmaquillar los labios. Procura hacerlo con un producto que no los reseque todavía más. Lo mejor en este caso es una leche desmaquillante.
Una vez desmaquillados, deberías exfoliarlos suavemente. Te aconsejo que mezcles el exfoliante suave con un poco de bálsamo, para no dañar la delicada piel de los labios más todavía.
Cuando ya estén suaves y libres de pellejitos, tendrás que aplicar un buen bálsamo labial o un poco de manteca de karité y dejar que actúen antes de maquillarlos de nuevo. Y cuando lo hagas procura no utilizar un color oscuro o mate, es mejor que mezcles el color con bálsamo, así tendrás color e hidratación máxima al mismo tiempo.
Mi consejo es que no uses vaselina, porque termina resecando los labios, aunque te parezca lo contrario, creando un efecto rebote. Los notas resecos, te aplicas vaselina, vuelves a notarlos secos al poco tiempo, reaplicas y así hasta el infinito.
Espero que estos trucos te sirvan para hacerte la vida un poquito más fácil, al menos en lo que afecta al maquillaje. ¿Tienes tú algún truco para borrar meteduras de pata a la hora de maquillarse? Si es así y te apetece, por favor, déjalos en los comentarios y los incorporaré a este post.
Post relacionados:
15 Errores Frecuentes al Aplicar la Sombra de Ojos
Errores Más Frecuentes al Maquillarse: Correctores y Bases
Errores Más Frecuentes al Maquillarse: Ojos, Mejillas y Labios
Errores que Todas Cometemos con la Crema Facial
La primera vez que apareció el post Cómo Arreglar Errores de Maquillaje de Manera Sencilla fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Cómo arreglar errores de maquillaje de manera sencilla by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.