24 mayo, 2017

26 Trucos para Sacarle Todo el Partido al Lavavajillas

¡Ah, el lavavajillas! Ese electrodoméstico que nos hace la vida tan fácil y que, una vez que entra en tu vida, ya nunca quieres que se vaya de ella. Y no sólo es cómodo, además es más ecológico y económico que fregar a mano.


Pero usarlo no implica necesariamente hacerlo bien. Por eso a continuación te doy 26 trucos para que puedas sacarle todo el partido a tu lavavajillas.  


26 trucos para sacarle todo el partido al lavavajillas


1.- Lee cuidadosamente las instrucciones del fabricante, porque nadie sabe mejor cómo utilizar de forma óptima su electrodoméstico.


2.- Elige siempre que puedas electrodomésticos con una eficiencia energética alta. Los más eficientes son los etiquetados con A+, A++ y A+++. Su precio de adquisición es algo más elevado, pero ahorrarás a la larga en consumo eléctrico. Y ya sabemos cómo está la factura de la electricidad...


3.- Si puedes, escoge los modelos que tienen la bandeja superior con altura regulable. Así podrás aprovechar mejor el espacio, independientemente de los utensilios que laves.


4.- Elige siempre detergente, sal y abrillantador de calidad. Esto no es sólo garantía de una mejor limpieza, también cuidará mejor de tu electrodoméstico y de tu vajilla.


5.- Si tu lavavajillas tiene cajetín para las pastillas de detergente, colócalas en su interior, no las sitúes libremente en cualquier sitio. El cajetín está diseñado para liberar el producto en el ciclo correspondiente, si no colocas en él, el detergente de las pastillas se disolverá durante el prelavado, perdiendo eficacia casi de forma total.


6.- Si el detergente no es el pastilla, utiliza la cantidad recomendada, ni más ni menos. Si te excedes, gastarás sin motivo y pueden dañar tu máquina o tu vajilla. Si no es el suficiente, la limpieza será de peor calidad.


Pastillas de detergente para el lavavajillas


7.- Elimina los restos de comida que puedan quedar en platos, cubiertos o vasos ayudándote de un estropajo, paño o incluso con las mismas servilletas de papel que hayas utilizado en la comida. Si quedan residuos de gran tamaño pueden llegar a obstruir el filtro. No hace falta que utilices agua salvo que los restos estén demasiado pegado y sean muy grandes. Si tienes que pasar por el grifo todos los utensilios incrementarás de forma innecesaria el consumo de agua; algo que no tiene razón de ser, porque la mayor parte de lavavajillas están preparados para eliminar la suciedad normal.


Estropajo y cepillo


8.- Procura que los distintos elementos no se toquen ni se tapen entre sí, así podrás limpiarse correctamente. 


9.- Si vas a lavar tuppers u otros recipientes de plástico, procura situarlos en la bandeja superior. La resistencia está en la zona inferior y el calor fuerte y directo puede derretirlos. 


10.- No coloques elementos grandes en la bandeja superior, porque puede entorpecer la salida del agua.


11.- Si tienes sartenes y ollas, salvo que el fabricante especifique lo contrario, se pueden lavar en este electrodoméstico. Colócalas siempre en al bandeja inferior. 


12.- Utiliza siempre el cestillo o las bandejas para cubiertos. Y ten cuidado al hacerlo, si los dejas caer tal cual, puede que no se laven bien. 


13.- Coloca los cuchillos con la punta hacia abajo para que se limpien mejor.


14.- Los tenedores deben ir con las púas hacia arriba.


15.- Si quieres obtener el mejor resultado con las cucharas, procura alternarlas, unas con el mango hacia abajo y otras hacia arriba. Así evitarás que se acaben apilando y queden sucias.


16.- Las cucharillas es mejor que la coloques con el mango hacia abajo.


17.- Los objetos de madera no se deben lavar en el lavavajillas, si quieres conservarlos en perfecto estado. Si se trata de cucharas o tablas de cortar de baja calidad, puedes meterlos de vez en cuando para blanquearlo, pero no abuses. Evita siempre los cubiertos y objetos de maderas nobles.


Cucharas de madera


18.- Si tienes una vajilla, cubertería o cristalería delicadas y nuevas y no sabes cómo responderán ante el lavavajillas, puedes escoger la opción más conservadora, que es lavarlos a mano siempre. O también puedes lavar sólo una pieza y esperar a ver qué pasa.


19.- Si vas a lavar botes y recipientes con etiquetas, asegúrate de retirarlas antes de lavar. El papel puede acabar manchando el resto de utensilios y obstruir el filtro. Lo digo por experiencia...


20.- Una vez que esté cargado el electrodoméstico, asegúrate que no hay nada que tropiece con las aspas


21.- Llena el lavavajillas totalmente antes de ponerlo en marcha. Así ahorrarás. Piensa que poner dos medias cargas, aunque sea en programa eco, gasta más que una sola. Eso sí, no lo cargues en exceso, porque muchos de los utensilios no quedarán limpios al no llegar el agua y el detergente a todos ellos. 


Lavavajillas


22.- Utiliza el programa adecuado para el tipo de suciedad que tiene la vajilla, para la cantidad utensilios y la prisa que tengas en que termine el ciclo. Cada fabricante ofrece uno, así que estudia el manual cuidadosamente. 


23.- Espera al menos 30-40 minutos para abrir el lavavajillas una vez que haya terminado. Si lo abres enseguida, el frío repentino generará condensación, con lo que los utensilios quedarán húmedos. 


24.- Vacía la carga comenzando por la bandeja inferior, así si ha quedado agua estancada en algún elemento no mojará el resto.


25.- Limpia el dosificador del detergente y el filtro una vez a la semana. Y si has introducido una vajilla muy sucia, también deberías limpiar el filtro cuando termine.


26.- Si no te da miedo hacerlo, también puedes desmontar las aspas una vez al año para limpiarlas a fondo. 


Y, por supuesto, ten en cuenta que no todos los lavavajillas son iguales. Cada uno tienes sus características propias. Si cambias de marca o modelo, tendrás que adaptarte a él.


Te dejo, que voy a poner el lavavajillas...



 

Post relacionados:

Consejos para el Cuidado del Lavavajillas
Cómo Ordenar Bien la Nevera 
Cómo Limpiar el Horno Bien y Sin Tóxicos 


La primera vez que apareció el post 26 Trucos para Sacarle Todo el Partido al Lavavajillas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
26 trucos para sacarle todo el partido al lavavajillas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.