"Spirit". Diseño: Marco Acerbis (Vistosi) |
Si quieres iluminar tu salón para que sea un lugar acogedor, debes tener en cuenta no sólo un tipo de iluminación, sino tres: la general u homogénea, la ambiental y la puntual.
Aquí tienes un poco más de información sobre ellas:
1.- General u homogénea. Es la que tiene una finalidad más útil, es decir, te facilitará ver con claridad en la estancia. Y, probablemente, sea la que menos tiempo esté encendida en la habitación.
Si es directa, se suele traducir en lámparas de techo, halógenos encastrados o sobre guías, etc. Si tienes una superficie grande, la mejor opción sería poner varios puntos de luz para tener cubierta toda la zona. Si es indirecta, las luces se dirigirán hacia el techo por encima de la horizontal de los ojos. Para ello se utilizarán apliques o luminarias encastradas en el propio techo o en suspensión.
Siempre deben poderse encender al entrar en el salón, puesto que su misión es poderse mover dentro de la habitación; mejor aún si tienen regulador de intensidad.
Y, ojo, nunca deben deslumbrar, por lo que deberían estar en la parte superior de la zona de visión.
"Eclipse". Diseño: Philip Jackson (Cattelan Italia) |
"Spirit". Diseño: Marco Acerbis (Vistosi) |
"Calimero". Diseño: STC Studio (Cattelan Italia) |
"Argos". Diseño: Schuller |
2.- Ambiental. Es la que aporta personalidad y calidez a la estancia. Debe estar compuesta por varios puntos bien distribuidos por el salón, para crear distintos ambientes según el uso y el tono que le queramos dar.
Para conseguir esta iluminación puedes utilizar lámparas de mesa, apliques, lámparas de pie, objetos decorativos con iluminación, etc.
Si puedes, procura que las luces ambientales tengan regulador de intensidad. Estas luces deben ser cálidas y con tonalidades que armonicen con la decoración.
"Tibey". Diseño: Piero de Lonqui (Cattelan Italia) |
"Lio". Diseño: Vistosi |
"Zero". Diseño: Vistosi |
3.- Puntual o focal. Es iluminación directa que sirve para enfocar una zona que necesitamos que esté bien visible para realizar algún tipo de actividad concreta: leer, escribir, coser, etc.
"Little Flag". Diseño: Emanuele Zenere |
También es el tipo de iluminación que sirve para darle relevancia a algún objeto o zona concreta: un cuadro, una estantería, un objeto decorativo... Se suele llamar iluminación decorativa. Los focos o las lámparas orientables o sobre guías serían perfectas para este fin.
"Orion". Diseño: STC Studio (Cattelan Italia) |
Las lámparas y apliques que ves en este post y que sirven para ilustrar los consejos son de OcioHogar, porque me encantan sus diseños, refinados y exclusivos. Y, por supuesto, su calidad.
Y, ahora, hágase la luz...
Nota: las imágenes de las lámparas y apliques son cortesía de OcioHogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.