28 enero, 2015

Magdalenas de Queso Arzúa y Compota de Pera

Magdalena de queso Arzua-Ulloa con compota de pera
Hoy te traigo una receta de magdalenas muy especiales: con queso Arzúa-Ulloa y compota de peras. Y su origen fue uno de esos impulsos creativos cociniles que me dan a veces. Estaba comprando quesos y fue ver el Arzúa y tener la necesidad imperiosa de comprarlo... ¡para hacer magdalenas! Algo realmente raro, porque es un queso que me encanta con anchoas, nada que ver con el dulce y con la repostería. Pero la creatividad es la creatividad...


Y el resultado es espectacular, créeme. 


Aquí va la receta...


Ingredientes


Queso Arzua Ulloa
Queso Arzúa-Ulloa
Autor: Roger Casas-Alatriste. Vía: Flickr
150 gr. de harina de maíz (no Maicena)
150 gr. de harina integral de espelta
125 gr. de azúcar integral de caña 
120 gr. de aceite de oliva virgen extra  
125 gr. de queso Arzúa-Ulloa
1 plátano mediano maduro
1 pera Conferencia grande
1 cucharadita de levadura química
1 puñado generoso de nueces peladas y partidas en trozos  
Bebida de avena


Notas sobre los ingredientes

  • La mezcla de harinas la puedes sustituir por la combinación que más te guste. Si eliges harina integral tendrá las mismas calorías, pero mejores cualidades nutricionales.

Harina de maiz
La harina de maíz es amarilla...
  • La harina de maíz no tiene que ser fina (Maicena). La encontrarás en herbolarios y en grandes superficies. Es parecida a la harina de trigo, pero tiene un bonito color amarillo. 

  • Igual sucede con el azúcar, si es integral engordará igual, pero será mucho más saludable. También puedes sustituir el azúcar por edulcorantes, como la estevia.

  • Si puedes (o quieres) tomar huevos, sustituye el plátano y la bebida de avena por dos huevos pequeños. O la bebida de avena por otra bebida vegetal o leche de vaca.

  • Puedes cambiar el aceite por mantequilla, si te gusta más... y si no te importa el colesterol o los kilos extra.

  • Si no tienes a mano peras Conferencia o no te gusta la variedad, puedes emplear cualquier otra de esta fruta.

  • Puedes sustituir el queso Arzúa-Ulloa por Tetilla o cualquier otro que sea cremoso y con un toque ligeramente ácido.


Materiales


  • Batidora de pie o de vaso
  • Vaso de batidora
  • Varillas de amasar
  • Bol
  • Moldes para magdalenas 
  • Base metálica para cupcakes


Preparación


Deja el queso fuera de la nevera un rato antes de preparar la receta, para que vaya tomando la temperatura ambiente. Así lo batirás mejor. 


Bate el plátano con un chorrito de bebida de avena hasta que quede una mezcla con la textura de unas natillas claritas. Cuando esté listo, incorpórale el queso cortado en dados y bátelo bien, hasta que quede como una crema.


Pera Conferencia
Corta la pera en trozos pequeños, añádele unas gotitas de agua y cuécelos hasta conseguir una compota. Puedes hacerlo en un cazo o en el microondas. Procura que la pera no quede demasiado deshecha, para que se vea la fruta. No le añadas azúcar, porque interesa que la pera le dé el contrapunto frutal al queso.


En un bol mezcla las harinas (si quieres puedes tamizarlas), la levadura, el azúcar y el aceite. Con las varillas o con una simple cuchara de madera.

Una vez que hayas mezclado bien todo, incorpora el batido anterior. Bate bien con las varillas. 


Ahora ya puedes incorporar la compota de pera y las nueces. Termina la masa amasando ligeramente para que no se deshagan los trocitos de fruta y los frutos secos.


Magdalenas
Llénalas hasta la mitad o un poco más
Si ves que la masa está muy seca, puedes añadirle un poco más de bebida de avena.


Llena los moldes de magdalena hasta la mitad o algo más. En este caso puedes poner un poco más de masa, porque la mezcla de harinas, el queso y los frutos secos impiden que la magdalena suba mucho. 


Molde cupcakes
Mejor molde de papel + base metálica
Si utilizas moldes de papel, no te olvides de colocarlos en una base metálica para cupcakes para que no se deformen.

 
Si te apetece, puedes rematar las magdalenas decorándolas con un cuarto de nuez. Yo utilizo este tipo de decoración cuando horneo varios sabores de magdalenas a la vez, así las distingo. A unas les pongo nueces, a otras avellanas... Claro que luego tengo que acordarme cómo has decorado cada una ;)


Hornea durante 15-18 minutos (según tu horno), con el horno tradicional precalentado a 180º. Si lo haces en microondas, pon la potencia a 800W y hornea durante 3 minutos (igual que en el tradicional, según tu horno) aproximadamente. En cualquier caso, ve vigilando la cocción para dar con el punto justo


Magdalena de queso Arzua-Ulloa con compota de peraSi las desmoldas y las dejas secar durante un par de horas (la compota le aporta mucha humedad), las puedes poner en un tupperware y guardarlas en la nevera. Te durarán varios días en perfectas condiciones, sólo tendrás que darles un golpe de horno o de micro para quitarles el frío. 
 

Ojo, la textura no es tanto de magdalena como de pudding o tarta de queso. Así que no te esperes algo esponjoso, sino más contundente... pero delicioso



Post relacionados:


Magdalenas Integrales de Anís
Magdalenas de Limón y Queso Fresco 
Muffins... ¡de Guisantes! 
Muffins de Chocolate y Naranja Amarga 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.