14 enero, 2015

Carne Asada con Patatas y Zanahorias

carne asada con patatas, zanahorias y esparragos trigueros
Hoy te traigo una de esas recetas ricas, nutritivas y sencillas. Pero sencilla de verdad: un asado de ternera con patatas, zanahorias y espárragos trigueros.


Esta receta me encanta porque es de las que puedes aprovechar las sobras durante varios días y de distintas formas. 


carne asada con patatas y zanahoriasEl primer día la hago con las patatas, las zanahorias y los espárragos. Lo que sobra lo congelo y después la preparo con una salsa de mostaza, con salsa de paté, con salsa Jack Daniel's, con una capita de tomate, orégano y queso gratinado al horno... de mil maneras. Vamos, de ese tipo de soluciones que nos gustan a los que tenemos una vida ajetreada, pero nos gusta comer bien.


Pues, nada, aquí va la receta...


Ingredientes


2 kg. de carne de ternera para asar
patatas y zanahorias3 patatas medianas
3 zanahorias medianas
4 espárragos trigueros
Sal Maldon
Pimienta
Vino blanco


Notas sobre los ingredientes


La carne de ternera la puedes sustituir por una pata de pavo, si lo prefieres. Eso sí, la carne tiene que ser de buena calidad (que no cara).


Pide a tu carnicero que te prepare la carne con una malla, así te será más fácil asarla. Si no te lo hacen en la carnicería, puedes comprar una malla (grandes almacenes, supermercados, ferreterías, etc.) y hacerlo DiY.


Te aconsejo que dejes las patatas con su piel, porque quedan mucho más sabrosas y se secan menos.


No hace falta que utilices ningún tipo de aceite, porque la propia grasa de la carne es suficiente para que el asado y las verduras queden jugosas.


Preparación


Si tu horno tiene el accesorio rotatorio para asar, es ideal para hacer este asado, porque toda la carne se hará por igual y el jugo de la carne irá cayendo sobre las patatas y las zanahorias... y eso marca la diferencia, créeme. Si no tienes este accesorio, pon la pieza de carne sobre la bandeja de horno. En este caso te aconsejo que vayas pintando de vez en cuando la carne con el jugo que vaya soltando junto con el vino blanco. Y no te olvides de darle la vuelta a mitad de cocción.


Lava y corta las patatas y zanahorias en rodajas gruesas y resérvalas. A las patatas déjales la piel.


Lava los espárragos, sécalos bien y reserva.


Coloca las rodajas de patata y zanahoria en una bandeja de horno y añádeles un poco de pimienta.


Pincha la carne en el espetón y, si es necesario, sujétala con hilo de cocinar para que no se suelte.


carne asandoseVierte un chorro de vino blanco sobre la carne dándole vueltas para que se empape toda la pieza y hazlo sobre la bandeja de horno para que el sobrante caiga sobre las patatas.


Introduce el espetón y la bandeja en el horno, a 240º durante unos 45 minutos. Pincha de vez en cuando el asado, si entra con suavidad en el asado sin oponer resistencia, ya está listo.


Cada cierto tiempo, vete mirando el punto de cocción y, si es necesario, añádele más vino o vete mojando la pieza de carne con el jugo que irá cayendo en la bandeja.


A media cocción aproximadamente introduce los espárragos en la bandeja donde tienes las patatas y las zanahorias.


carne asada con patatas, zanahorias y esparragos trigueros
Una vez lista la pieza, sólo tienes que cortar la carne en lonchas más o menos gruesas, según tu gusto, y servirlas con las patatas, las zanahorias y los espárragos.


Sálalo con sal Maldon cuando lo vayas a servir y/o pon un recipiente para que cada comensal pueda rectificar la sal de su plato al gusto.


Ideal con una copa de Emilio Moro 2011. 


 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.