27 agosto, 2014

Espirales de Kamut a la Marinera

pasta de kamut a la marineraHoy te traigo una receta de pasta, esta vez a la marinera. Es una receta sencilla, nutritiva y muy sabrosa. Al estar hecha con pasta integral, verduras, pescado y llevar muy poca grasa, es un plato único muy saludable y completo.


Pues nada, vamos al lío...


Ingredientes (para 4 personas)


300-350 gr. de pasta integral de Kamut® (75-80 gr. de pasta por persona)
2 sepias pequeñas
200 gr. de mero
1 cebolla blanca
1 cebolla morada
1/4 de puerro
50 gr. de guisantes congelados
1 lata de tomate natural concentrado
Aceitunas negras
1 vasito de vino blanco
Caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Pimentón picante
Sal


Notas sobre los ingredientes


pasta integral
Kamut, avena, espelta...
  • Como ya sabrás si me sigues en el blog, yo sólo utilizo pastas y harinas integrales de cereales como el Kamut®, la espelta o la avena. No utilizo el trigo tradicional, porque no me sienta bien y, además, porque me gusta más el sabor de estos otros cereales. Por supuesto, puedes hacer esta receta con cualquier tipo de pasta (macarrones, espaguetis, farfalle, lazos, etc.) y de cualquier cereal, integral o no.


    sepia
  • He utilizado sepia y mero, pero tú puedes emplear cualquier tipo de pescado o marisco que te guste y que tengas a mano.


  • Las cebollas blanca y morada las puedes sustituir por cualquier otra que te apetezca, personalmente me encanta esta combinación para algunos platos.


  • cebolla moradaEl tomate concentrado (uso Cidacos, por su sabor y porque no queda nada ácido) lo puedes sustituir por tomate natural triturado, sólo tendrás que ponerle más cantidad de éste y menos de caldo sobrante de la cocción de la pasta.


  • Si vas a utilizar guisantes enlatados, te recomiendo que los pongas al final de la preparación de la salsa, para que no se deshagan.


  • Puedes cambiar el vino blanco por coñac o un chorrito de vinagre de vino.


  • Verás que utilizo el caldo de pescado (casero o Aneto) para cocer la pasta, porque así le da más sabor marinero al plato. Lo que hago es ponerle poco líquido en la cocción, para que sólo sobre un poco y pueda utilizarlo para diluir un poco la salsa. Así evito tirar el caldo. Puedes hervir la pasta al modo tradicional con agua, si lo prefieres. 


  • Si no te va el picante, utiliza pimentón dulce en lugar de picante.


Preparación


Lava y corta la sepia y el mero en dados no muy grandes. Dóralos en la sartén con un chorrito de aceite y reserva.


Pela y corta la cebolla también en dados y el puerro en rodajas finas. Ponlos a dorar en la misma sartén en la que has salteado el pescado hasta que queden bien transparentes. No te olvides de añadirle un poco de perejil.


 

Incorpórale los guisantes congelados y deja que se cocinen ligeramente con la cebolla y el puerro.




Mientras tanto, pon a hervir caldo de pescado para luego cocer la pasta.




Una vez que el caldo haya comenzado a borbotear, incorpórale la pasta y no le añadas más sal, sobre todo si es caldo envasado o es casero y ya lo has salado. Sigue las indicaciones del fabricante en cuanto al tiempo de cocción. Incluso te recomendaría que recortases ligeramente el tiempo, porque luego le darás una vuelta con la salsa y se terminará de hacer; así evitarás que se te pase.


Una vez que ya estén listas las verduras, incorpora el pescado, el pimentón y luego el vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Una vez hecho esto, añade la lata completa de tomate concentrado.


Escurre la pasta (no la laves), reserva el caldo de la cocción e incorpóralo a las verduras y el tomate, para aligerar un poco la salsa. A mí me gusta tirando a espesa, pero tú le puedes dar el toque que prefieras, faltaría más.


Añádele a la salsa unas aceitunas negras cortadas en rodajitas.


Es el momento de que pruebes la salsa y, si es necesario, rectifiques la sal.

 
En la misma sartén añade la pasta y vete removiendo hasta que quede bien mezclada con la salsa.


Et voilà, ya tienes tu pasta integral de kamut a la marinera. Sírvela bien caliente y, si puede ser, con un vino blanco bien frío.




Post relacionados:

Pasta de Avena y Espelta: una Alternativa Sana y Digestiva
Pastas integrales: contienen todos los nutrientes de los granos sin refinar
Pasta Integral de Arroz con Pulpo Gratinada con San Simon
Macarrones Integrales con Atún y Aceitunas
Macarrones Integrales de Avena con Salsa de Queso y Boletus








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.