23 julio, 2014

Receta de Carne Asada con Salsa Jack Daniel's

carne asadaHoy te traigo una receta de carne asada con salsa de Jack Daniel's y guarnición de verduritas y arroz basmati con avellanas... ¡Ahí va! Menudo título largo que me ha salido, casi como si estuviese en una carta de un restaurante con estrella Michelin. Claro que entonces sería algo así como:  finas lonjas de ternera gallega en su jugo, al aire de Jack Daniels con jardín de verduritas y frutos de la huerta, sobre cama de arroz salvaje, frutos del avellano y nube de nuez moscada... ja, ja, ja. 


Bueno, me dejo de chistes malo y me pongo con la receta. Comenzamos...


Ingredientes (para 4 personas)


800 gr. de carne para asar
1 cebolla blanca grande
300 gr. de champiñones
2 zanahorias grandes
1 manzana
Salsa Jack Daniel's
4 vasitos (en seco) de arroz salvaje
1 puñado de avellanas
Vino blanco
Aceite de oliva virgen
Pimienta 
Tomillo
Nuez moscada
Sal


Notas sobre los ingredientes


  • Si no quieres utilizar carne, el pollo o el pavo asados pueden ser una opción perfecta.

  • No es necesario que el tipo de preparación de la carne sea asada, puede ser a la plancha o a la brasa.

  • Puedes emplear boletus u otras setas en lugar de los champiñones. Si son muy sabrosas, como el boletus, te aconsejo que no pongas la manzana.
salsa jack daniels 
  • Si no tienes a mano salsa Jack Daniel's puedes sustituirla por una a base de mostaza y miel o, simplemente, utilizando un caldo concentrado de carne al que puedes añadir un chorrito de vinagre de Módena.

  • El arroz también puede ser basmati, aunque también podrías usar trigo, trigo sarraceno, o quinoa.

  • Y, hablando del arroz, también puedes añadirle unas pasas de Corinto para darle un toque más dulce aún.


Materiales


Horno convencional.
Batidora.
Vaso de batidora.


Preparación


Asa la carne en el horno como lo hagas habitualmente. Yo lo hago en el asador rotatorio que se utiliza para los pollos y me queda muy sabrosa. Al ir dando vueltas se hace por igual y va soltando los jugos en la bandeja que pongo debajo y que luego utilizaré en la salsa. Le pido al carnicero que me la ate para que no se desmorone mientras da vueltas. Como hago mucho de una vez, la congelo y la puedo utilizar de distintas formas. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del trozo que vayas a asar.


Una vez cocinada, córtala en rodajas no demasiado finas y reserva.


Pela y corta la cebolla en dados pequeños.


Lava los champiñones y separa los tronquitos por un lado y los sombreritos por otro. Estos últimos trocéalos en cuadrados pequeños. 


Pela y corta las zanahorias en cuadraditos pequeños, del mismo tamaño que los champiñones. Haz lo mismo con la manzana. Rocíala con un poco de limón para que no se oxide.


En una sartén pon los tronquitos de los champiñones junto con la mitad de la manzana hasta que todo quede bien dorado. Sálalo muy ligeramente. Es importante que la manzana llegue a caramelizarse para que le de sabor a la salsa. 


troncos de champiñones y manzana
Los troncos de champiñón son perfectos para la salsa, así los trozos más "bonitos" quedarán para la guarnición


Una vez hechos los champis y la manzana ponlos en un vaso de batidora y 4-6 cucharadas de la salsa Jack Daniel's. Bate hasta que quede una crema homogénea y reserva. Si la quieres aún más fina, pásala por el chino. Si queda demasiado espesa, añádele agua.


Pon a cocer agua y, una vez que rompa a hervir, sálala y añade el arroz salvaje. Deberás dejarlo unos 25 minutos, aunque debes seguir las instrucciones y tiempos que indique el fabricante en el envase.


En otra sartén añade la cebolla y la zanahoria y sofríe hasta que la primera quede transparente. Incorpora el champiñón y el resto de la manzana en dados que tenías reservados y sigue sofriendo. Añade sal, pimienta y tomillo al gusto. No te olvides de incorporarle también un poquito de vino blanco y deja se terminen de hacer los champiñones y reduzca el alcohol. Resérvalo.


champiñon y manzana en dadoscebolla y zanahoria en dados


Coloca los filetes en una cazuela o una sartén y añade un poquito de sal. Incorpora la salsa de Jack Daniels y calienta todo.


filetes de carne asada con salsa
Calienta los filetes con la salsa...


carne asada con salsa de jack daniels con guarnicion de verduras y arrozMientras tanto se habrá terminado de hacer el arroz salvaje, así que escúrrelo bien y rehoga con un poquito de aceite de oliva y las avellanas cortadas en trocitos. Ponle nuez moscada para rematarlo, si es recién molida, mucho mejor.


Sirve la carne, la guarnición de verduras y el arroz. Puedes hacerlo en templado o en caliente, como más te guste. 

Por cierto, la carne, la salsa y la guarnición de verduras las puedes preparar con antelación y congelarlas. El arroz, si puede ser reciente, está mucho más rico, así que te aconsejo que lo hagas en el momento. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.